Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Edwin “Chin” Valentín: el deporte es pieza esencial en la reconstrucción de Puerto Rico
Edwin “Chin” Valentín peleará contra Andrew Rosser Núñez el 3 de febrero de 2018 en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado de Aguada. (Voces del Sur)
Edwin “Chin” Valentín peleará contra Andrew Rosser Núñez el 3 de febrero de 2018 en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado de Aguada. (Voces del Sur)

Edwin “Chin” Valentín: el deporte es pieza esencial en la reconstrucción de Puerto Rico

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El regreso de las carteleras de boxeo y otros eventos deportivos es esencial en el proceso de recuperación de Puerto Rico de acuerdo con el púgil salinense Edwin “Chin” Valentín, quien buscará mantener su invicto este sábado cuando enfrente a Andrew Núñez en un cartel de Promociones Miguel Cotto en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado de Aguada.

El peleador natural del barrio Coquí destacó que este tipo de evento tiene la capacidad de unir a las personas, una cualidad necesaria en momentos en que todavía hay sectores del país que carecen de servicios esenciales como suministro de agua potable y energía eléctrica, y muchas familias no tienen un techo seguro bajo el cual pernoctar a más de cuatro meses del paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“El deporte es clave para la recuperación del país ya que une al pueblo tal y como vimos durante los juegos del Clásico Mundial de Béisbol o la última pelea de Miguel Cotto. Pocas cosas tienen este poder de convocatoria aquí en la isla”, manifestó a Voces del Sur el boxeador, que ha ganado sus dos combates profesionales por la vía rápida.

El atleta agregó que los eventos deportivos pueden servir de plataformas por medio de las cuales las personas puedan hablar sobre las diversas situaciones que ocurren en sus comunidades y desarrollar esfuerzos colectivos para tratar de resolverlas.

Valentín además resaltó que la actividad deportiva ayuda a “mantener a los jóvenes lejos de las calles”, algo que, sostuvo, es importante ya que “por los pasados meses Puerto Rico experimenta un alza significativa en la actividad criminal”.

Ante este cuadro, Valentín trabaja fuertemente para destacarse el próximo sábado en Aguada, ya que quiere darle a su público motivos para celebrar.

“Yo quiero que mi público se sienta orgulloso, que el combate les haga recordar que todavía hay muchas cosas buenas por las cuales trabajar y que todos podemos lograr nuestras metas si nos lo proponemos”, resaltó Valentín, quien aseguró que su meta como boxeador profesional es hacer historia en el boxeo, tanto de Salinas como de Puerto Rico, y brindarle alegría al país.

Edwin “Chin” Valentín posee un record invicto. (Voces del Sur)

Edwin “Chin” Valentín posee un record invicto. (Voces del Sur)

El joven peleador mencionó, además, que dedicará el combate a su familia, en especial a su hijo, a quien considera su “razón de vivir”, luego de que se viera forzado a separarse de ellos por los pasados meses y mudarse para Gurabo. Esto, debido a que el paso del huracán María sobre la isla lo obligó buscar una nueva base de entrenamientos.

“El huracán evitó que viniera a entrenar a Guayanilla, por lo que me tuve que mudar al área metropolitana donde tengo otros entrenadores”, reveló Valentín, quien ahora se encuentra bajo la tutela de Jim Pagán y el resto del equipo técnico responsable de los preparativos de los campeones mundiales puertorriqueños Ángel “Tito” Acosta y Alberto Machado.

El manejador de Valentín, Juan de León, destacó que el cambio le vendrá bien a su pupilo, ya que le permitirá crecer como boxeador profesional.

“Chin es el más joven del equipo y el trabajo allá (zona metropolitana) permite que vaya adquiriendo más experiencia y ampliar sus conocimientos sobre el ring con personas del nivel de Machado y Tito Acosta. Queremos que entienda que para poder llegar y mantenerte en el tope hay que trabajar duro”, expresó el manejador.

Por otro lado, Valentín confesó que el paso del fenómeno atmosférico afectó su rutina de entrenamientos y que estuvo “unas semanitas” inactivo, pero se mostró confiado en que eso no afectará su desempeño sobre el ensogado.

“Trabajamos fuerte para prepararme para este combate ya que no hay enemigo pequeño. No sabemos mucho de mi oponente ya que solo tiene una pelea profesional así que me preparé para cualquier estilo de pelea”, indicó.

Aunque en sus dos presentaciones anteriores Valentín despachó a sus contrincantes por medio del nocaut, no quiso prometer un desenlace similar este sábado en Aguada.

“El nocaut no se busca, pero si llega no voy a titubear en acabar temprano la pelea. Siempre hay que estar preparado para trabajar en el ring para obtener la victoria, sea en el primero o igual por una decisión”, sostuvo.

El combate entre Edwin “Chin” Valentín y Andrew Núñez formará parte del primer cartel de la empresa Promociones Miguel Cotto de 2018, en una copromoción con H2 Entertainment y Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya.

Durante el evento, que formará parte de la serie Noche de Campeones DIRECTV, también verá acción el invicto sureño Carlos “Purin” Caraballo, el juanadino Angel Cruz, el ponceño Josean Serra Perez, el guayanillense Moisés Ríos, los prospectos Luis Feliciano y Ryan Pino, y el aguadillano Josean Figueroa.

Conoce más sobre Edwin “Chin” Valentín:

Encaminado a impresionar en su debut profesional Edwin “Chin” Valentín

Mantiene su invicto el salinense Edwin “Chin” Valentín

Listos para dar el máximo Carlos “Purin” Caraballo y Edwin “Chin” Valentín

Publicado: 30 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*