Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / DRNA abre varias reservas naturales en el Sur
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales administra 20 bosques estatales, 34 reservas naturales y cinco refugios de vida silvestre alrededor de Puerto Rico. (Voces del Sur)
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales administra 20 bosques estatales, 34 reservas naturales y cinco refugios de vida silvestre alrededor de Puerto Rico. (Voces del Sur)

DRNA abre varias reservas naturales en el Sur

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reabrió cinco reservas naturales del Sur de Puerto Rico, a casi cuatro meses del paso del huracán María sobre la isla.

Se trata del Refugio de Vida Silvestre de Boquerón en Cabo Rojo, del Bosque Estatal de Guánica, de la Reserva Natural Isla Caja de Muertos al Sur de Ponce y de la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo.

El DRNA también anunció la reapertura del Bosque Estatal de Boquerón. Sin embargo, el Cayo Ratones continúa cerrado.

La agencia dio a conocer, además, que la Reserva Natural Embalse Cerrillos en Ponce abrirá el jueves, 1 de febrero.

Las demás reservas naturales que ya se encuentran abiertas son: Reserva Natural Laguna Tortuguero, Reserva Natural Isla de Mona, Corredor Ecológico del Noreste, Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, Reserva Natural Canal Luis Peña, Reserva Natural Río Espíritu Santo y Reserva Natural Puerto Mosquito.

El DRNA administra 20 bosques estatales, 34 reservas naturales y cinco refugios de vida silvestre que albergan los principales ecosistemas de humedales, bosques secos, bosques lluviosos, cuevas, cavernas, aguas subterráneas, islotes, cayos y otros hábitats críticos de especies de flora y fauna vulnerables.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, indicó que la mitad ya están abiertos y que en el resto continúan los trabajos de restauración. La devastación causada por María dejó pérdidas millonarias, dijo la funcionaria.

“Sin duda, este fenómeno causó mucho daño en nuestras áreas naturales a tal punto que todavía estamos atendiendo situaciones particulares en cada una de las reservas. Sin embargo, nuestro personal técnico, biólogos de las regiones y, por su puesto, nuestros oficiales de manejo trabajaron y siguen trabajando para tener listos los lugares. Aunque todavía faltan varias por abrir, confiamos en que muy pronto también podamos anunciar buenas noticias sobre estos espacios de biodiversidad”, manifestó Vázquez Rivera mediante comunicado de prensa.

“Tuvimos mucha deforestación que, a su vez, causó daños a la infraestructura y obstruyó veredas y accesos a las reservas; no obstante, la mitad de ellas están abiertas y ofreciendo servicios al público. Falta trabajo por hacer, pero tengo la certeza que pronto lo terminaremos y anunciaremos la apertura total de las áreas naturales”, agregó la funcionaria.

Publicado: 19 de enero de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*