Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Cabildeo en Washington D.C. por canalización del Río Guayanilla
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Cabildeo en Washington D.C. por canalización del Río Guayanilla

Luego de largos años de discutirse públicamente la necesidad de canalizar el Río Guayanilla sin que nada ocurra, la administración municipal de turno ha optado por ir a cabildear al Congreso estadounidense para tratar de que se le asignen los fondos necesarios para iniciar el proyecto.

El alcalde Nelson Torres Yordán se ha aliado con la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, para este propósito y también ha iniciado gestiones por su cuenta.

Recientemente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos recomendó la canalización de este río como un proyecto bajo el Continuing Authorities Program (CAP, en inglés) y que “se asignara el dinero para hacer los estudios” iniciales, indicó Torres Yordán.

Sin embargo, el costo del proyecto supera por mucho el tope impuesto. Además, bajo ese programa del Cuerpo de Ingenieros el ayuntamiento tendría que aportar el 20% del costo total de las obras, dinero que no tiene.

“A nosotros nos recomiendan en primera instancia como un proyecto CAP, que tiene un tope de $10 millones. El problema de este proyecto es que no sale en $10 millones. Estamos hablando de $30 o $40 millones. Nada más $10 millones creo que se van en los dos puentes que hay que hacer”, explicó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

El resto del dinero se usaría para la expropiación de terrenos -aunque Torres Yordán dijo que no hace falta relocalizar personas ni infraestructura de acueductos ni de energía eléctrica- y para la construcción del canal.

En diciembre pasado, el alcalde viajó a la capital federal para reunirse con el representante republicano Tom MacArthur (Nueva Jersey) en un primer paso para buscar que sea el Congreso, y no el Cuerpo de Ingenieros, el que desembolse el dinero.

“Queremos empezar a tocar puertas de congresistas republicanos que nos puedan dar la mano con lo que ellos llaman un ‘champion’, que nos pueda ayudar a insertar esa enmienda en alguna legislación congresional donde se incluya la canalización del Río Guayanilla como un proyecto federal para que el Congreso de Estados Unidos pague por la totalidad, que sea sin límite”, señaló.

La otra opción es un intento de González Colón por que se elimine el tope para los proyectos de infraestructura del Cuerpo de Ingenieros en el Puerto Rico post huracán María.

“La comisionada está tratando de buscar una enmienda para que los proyectos que están bajo CAP no tengan tope por la situación de María. Eso sería tremendo porque nos podríamos quedar como CAP, pero sin tope y sin algo importante que es la aportación municipal. Ahora mismo tenemos que aportar el 20% y ¿de dónde va a salir ese dinero?”, cuestionó el alcalde.

El Río Guayanilla provocó dos inundaciones severas por todo el casco urbano durante el paso del huracán María en septiembre de 2017. (Suministrada)

El Río Guayanilla provocó dos inundaciones severas por todo el casco urbano durante el paso del huracán María en septiembre de 2017. (Suministrada)

Por lo pronto, la administración municipal recopila evidencia sobre los daños provocados por las inundaciones del Río Guayanilla. Los más recientes ocurrieron el 20 y 21 de septiembre de 2017, durante y después del paso de María sobre Puerto Rico.

“Estamos preparando un documental con todas las fotos históricas que tenemos desde (la tormenta) Eloísa, (el huracán) Georges y las otras inundaciones que han existido en Guayanilla, con la pérdida económica que esto representa y la inversión federal que conlleva también para que ella (González Colón) se lo haga llegar a los congresistas del comité de asignaciones, que es el primero que tiene injerencia sobre el aspecto económico”, sostuvo.

Torres Yordán puntualizó que es necesario comenzar las obras cuanto antes pues tienen un tiempo de duración estimado de ocho a 10 años.

Urge limpiar

A corto plazo, no hay remedio para el problema de inundaciones. Sin embargo, aumentar la periodicidad de las limpiezas del río serviría para mitigar.

“La única alternativa real es mantener la limpieza del río, que es un trámite que también hay que trabajarlo con el Cuerpo de Ingenieros porque ellos son bien celosos con eso de meterse en el Río Guayanilla a hacer trabajos. Pero eso no evita que con treinta y pico de pulgadas de lluvia el río no se meta en el pueblo”, expresó.

El alcalde recordó que la última limpieza se hizo en el 2014 o 2015, cuando Carmen Guerrero dirigía el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La secretaria actual, Tania Vázquez, le comunicó al alcalde guayanillense que el permiso emitido por el Cuerpo de Ingenieros para este propósito está vencido.

Publicado: 25 de enero de 2018

Un comentario

  1. Aun siguen sin servicio de energia electrica en el Barrio Llanos de Guayanilla. Residentes estan indignados con la poca accion del gobierno municipal para con el barrio. Hay personas mayores y encamados sin el servicio. El barrio esta completamente a oscuras a merced de los vandalos. Exigimos accion, ya que darle energia electrica a la pista de caminar del pueblo no es prioridad como dice el alcalde.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*