Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Adjuntas pide celeridad a brigadas estadounidenses de energía eléctrica
Brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajando en el pueblo de Adjuntas. (Facebook / Jaime Barlucea Maldonado)
Brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajando en el pueblo de Adjuntas. (Facebook / Jaime Barlucea Maldonado)

Alcalde de Adjuntas pide celeridad a brigadas estadounidenses de energía eléctrica

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, pidió celeridad a las compañías contratadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) para reparar el sistema eléctrico en su pueblo porque, a su juicio, han actuado con lentitud.

“Yo exijo y pido una acción más comprometida de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros, que son de americanos, pero que todavía no han conectado nada. Creo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe supervisar directamente esos trabajos para que sean más ágiles. Han estado lentos”, afirmó Barlucea Maldonado en entrevista con Voces del Sur.

El ejecutivo municipal dijo no recordar el nombre de las compañías en cuestión. Este medio solicitó el dato a la AEE, pero la oficina de prensa indicó que USACE las ha identificado solamente con las siglas ARC y SEC.

Quienes han conseguido el 50% de energización en su municipio son los trabajadores de la AEE, puntualizó el alcalde, a pesar de ser muy pocos.

“La brigada de la AEE en Adjuntas, que son los criollos, se compone de ocho empleados. Yo tengo que quitarme el sombrero ante ellos porque han energizado el 50% del pueblo”, manifestó.

Ese por ciento, sin embargo, varía constantemente porque la luz viene y va. Barlucea Maldonado dijo que los barrios Vegas Arriba, Vegas Abajo, Juan González, Vaca Saltillo, Garzas Juncos y Saltillo tienen sectores energizados, pero no hay ninguno encendido en su totalidad. El casco urbano está casi completo, pero el resto del municipio sigue a oscuras.

La plaza de Castañer, entretanto, recibe luz del generador eléctrico del hospital.

Por falta de energía eléctrica y ante la ausencia de un generador, comunidades como el barrio Pellejas todavía no tienen servicio de agua potable. Barlucea Maldonado apuntó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como la responsable de ese asunto.

“Ha habido asistencia a través de FEMA en algunos barrios donde han puesto generadores, pero otros no tienen agua porque no han llegado los generadores”, sostuvo.

Al preguntarle si FEMA le ha dado fecha para la llegada de ese equipo, respondió que “siempre hay una promesa de que los van a enviar pero, como ha pasado en muchas partes, se quedan en promesas”.

Reanudan los restaurantes

Por otra parte, Barlucea Maldonado señaló que la ruta gastronómica de Adjuntas comienza a recuperarse y ello se observa en la concurrencia a los principales restaurantes.

“La economía comienza a balancearse. Los negocios están llenos ahora que tienen energía eléctrica. Starlight tiene luz, Hacienda Maribó está por abrir, la oferta gastronómica está en pie. Quiero hacer un llamado a que visiten nuestro pueblo porque todos los caminos están abiertos y los restaurantes están trabajando”, expresó el alcalde.

Publicado: 31 de enero de 2018

2 comentarios

  1. We need power in barrio Capaez. Carretera 135 km 80.9. thank you.

  2. Aun en el barrio pellejas no hay servicios de energia electrica y el agua ayudenos