Widgets Magazine
Home / Deportes / Valeria León y Jizzyan Gesualdo comprometidas con activar el deporte sureño
Las jugadoras profesionales Valeria León y Jizzyan Gesualdo imparten clínicas de voleibol a jóvenes de la región Sur. (Voces del Sur)
Las jugadoras profesionales Valeria León y Jizzyan Gesualdo imparten clínicas de voleibol a jóvenes de la región Sur. (Voces del Sur)

Valeria León y Jizzyan Gesualdo comprometidas con activar el deporte sureño

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La posibilidad de compartir su conocimiento deportivo con otros jóvenes sureños impulsó a las voleibolistas ponceñas Valeria León y Jizzuan Gesualdo a unirse a una iniciativa del club Volileo Group que busca activar el deporte en la región Sur a través de una serie de clínicas especializadas.

La propuesta educativa, denominada Actívate con Volileo, está dirigida por la experimentada entrenadora María Isabel Salas Hurtado. La misma surgió luego de que el devastador huracán María paralizara múltiples ámbitos del quehacer diario de Puerto Rico, incluyendo el deporte.

“La idea fue crear el programa para llevar unas clínicas de alto rendimiento de un alto estándar y servicio profesional a un bajo costo para que se pueda reactivar el deporte y motivar a los jóvenes a regresar a las canchas. Por esto, abrimos la convocatoria a cualquier joven, no solo aquellos que eran integrantes del club”, explicó a Voces del Sur la instructora, que agradeció a la Academia Santa María en Ponce por ceder sus instalaciones deportivas para llevar a cabo la iniciativa y a Mavs Sports por cooperar con la misma.

Como parte del programa, Salas Hurtado invitó a la cotizada colocadora Jizzyan Gesualdo, quien tiene la cuarta mejor marca de asistencias en la historia de las Dolphins de la Universidad de Jacksonville, y la líbero Valeria León, que debutó este año con las Leonas de Ponce en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) y en la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Puerto Rico.

“Dentro del ofrecimiento del programa estamos brindando clínicas especializadas y las primeras están enfocadas en las posiciones de líbero y acomodador ya que en el voleibol moderno el líbero se ha convertido en un segundo acomodador dentro de los equipos. Eso crea una congruencia entre ambos y quién mejor para hablar de esta nueva realidad que Jizzyan y Valeria que han tenido que lidiar con esta tendencia”, expresó Salas Hurtado.

Ambas jugadoras ya contaban con experiencia previa en clínicas, pero en el caso de León esta es la primera ocasión que comparte su conocimiento con sus compatriotas.

“En la universidad (Ohio State) tuve la oportunidad de dar clínicas a nenas de todas las edades, pero esta es la primera vez que puedo hacer esto con jugadores de Puerto Rico, lo que hace de la experiencia una muy especial. Yo estuve en el lugar de ellas y ellos no hace tanto”, manifestó la líbero, quien se mostró agradecida por la oportunidad.

La integrante de las Leonas destacó que no lo pensó dos veces a la hora de participar en el programa ya que reconoce la importancia que tiene en la etapa formativa de los atletas el poder compartir con atletas profesionales sus inquietudes, algo que ella no pudo hacer cuando se desarrolló en las ligas juveniles locales.

De manera similar se expresó Gesualdo, quien destacó el hecho de que los participantes de las clínicas especializadas, cuyas edades oscilan entre los 14 y 22 años, se encuentran en una etapa importante en sus vidas en la que pueden absorber mucho conocimiento y hay que aprovecharla.

La colocadora señaló, además, que tanto ella como León pueden explicar las diferencias entre los estilos de juego a nivel local versus el colegial en Estados Unidos y el internacional, de manera que sus alumnos y alumnas tengan una idea de qué pueden esperar en caso de que se adentren a jugar en estos escenarios.

Jezzyan Gesualdo da clínicas de acomodo a los jóvenes voleibolistas. (Voces del Sur)
« 1 de 8 »

El pasado miércoles, Gesualdo y León ofrecieron su segunda sesión educativa que fue diseñada a base de las deficiencias que pudieron observar durante la primera reunión con el grupo. De igual forma, el equipo de trabajo de Actívate con Volileo incluyó aspectos de juego que los mismos participantes señalaron que debían mejorar.

“Les preguntamos qué era lo que querían reforzar y casi todos los acomodadores mencionaron que el acomodo brincado, por lo que en esta práctica le dimos duro a eso y luego nos enfocamos en los diversos tipos de balones que puede tirar un colocador durante el juego”, comentó Gesualdo, quien hizo énfasis en la importancia de la postura, incluyendo brazos y muñecas, a la hora de realizar las jugadas.

“En mi caso, teníamos algo ya planteado, pero a medida que hacíamos los ‘drills’ me percaté de unos errores que estaban cometiendo prácticamente todas, como por ejemplo la localización de las piernas durante los pases, así que opté por atacar ese asunto al momento y después continuar con el plan de trabajo”, reveló León.

Ambas voleibolistas coincidieron en que todos los participantes del programa tienen mucho deseo de aprender y asimilan con rapidez las lecciones impartidas a lo largo de cada sesión.

“Me encanta todo lo que sea voleibol, ya sea jugándolo o enseñándolo. Siempre y cuando sea ayudar a la juventud, para mí es un placer y un honor”, sostuvo León.

La última sesión de las clínicas especializadas para acomodadores y líbero en la que participaron atletas de Ponce, Coamo Juana Díaz, Santa Isabel, Jayuya, Cayey y otros pueblos se llevará a cabo hoy, viernes. El próximo paso de Actívate con Volileo será brindar un ofrecimiento similar, pero enfocado en centrales y esquinas.

Publicado: 22 de diciembre de 2017

Un comentario

  1. MARIA isabel Salas

    #YoMeActivoConVolileo y Tú?