Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Teófilo Torres trae a Ponce la décima cómica de Pateco
Teófilo Torres en su personaje de Pateco. (Rafael Buxeda Díaz)
Teófilo Torres en su personaje de Pateco. (Rafael Buxeda Díaz)

Teófilo Torres trae a Ponce la décima cómica de Pateco

El huracán María no dejó indiferente a nadie en Puerto Rico, ni siquiera a Pateco.

Por eso cuando este trovador se presente ante el público sureño en el Café Teatro Proscenium el 10 y 17 de diciembre, canalizará en forma de décima cómica las experiencias acumuladas en los dos meses posteriores al ciclón, al son de seises y aguinaldos.

“El huracán ha cambiado todo, hasta nuestro modo de pensar, nuestras emociones y nuestra psicología. Así que, por supuesto, voy a incluir unos números tradicionales que son emblemáticos, pero también tengo mucho material de las consecuencias del paso del huracán y alguno que otro tema navideño”, compartió el creador de Pateco, el actor Teófilo Torres, en entrevista con Voces del Sur.

Pateco es un personaje basado en el sepulturero que tenía el cementerio del Viejo San Juan al final del siglo 19. En ese momento histórico se ubica el nacimiento de la frase “se lo llevó Pateco” para referirse a alguien que ha muerto.

El veterano actor ponceño-jayuyano regresará a la tarima de Proscenium con ¡Ahora sí que nos llevó Pateco!, tres meses después de haber llenado una función del monólogo Papo Impala está quita’o. La complicidad que se deriva de la cercanía con el público le sirvió entonces y volverá a ser importante ahora, en un espectáculo con matices de “stand-up” que se vale mucho de la retroalimentación de la audiencia.

“El espacio de Proscenium, aunque es más grande que los café teatros regulares, es íntimo, cómodo, con un buen escenario donde el público está muy cerca. Es ideal para Papo Impala al igual que para Pateco porque si el teatro es muy grande estoy muy lejos del público y no me permite recoger sus impresiones. Y uno tiene que estar escuchando para darle bienvenida a los comentarios del público”, explicó.

Torres estará acompañado por un trío de músicos y cantantes: Irving Santiago en el cuatro, Ricky Santiago en la guitarra y Christian Fontaine en el güiro.

“Ellos hacen sus números, luego entra Pateco y hace sus partes, y al final tenemos unas controversias entre los músicos y Pateco”, anticipó el artista.

El repertorio incluirá temas en los géneros de seis celinés, seis de andino, seis del dorado, seis milonguero y seis con décima, entre otros.

“Son seises que tienen cierta lentitud y me permiten actuar. También puedo cantar el seis chorreao o el punto cubano, que son de los favoritos de Pateco, así como el aguinaldo jíbaro y el aguinaldo orocoveño”, sostuvo Torres.

El boleto de entrada para ¡Ahora sí que nos llevó Pateco! cuesta $20 y se consigue llamando al 787-375-4342 y 787-840-3315. Las funciones serán los domingos 10 y 17 de diciembre, a las 4:00 de la tarde.

“Espero que la gente reaccione bien y se llene. El show está planificado para una hora y media porque la gente se envuelve. Estamos buscando alegrarnos luego de esto que nos pasó y, con la Navidad encima, creo que va a ser bien interesante”, resumió Torres.

También puedes leer: Reseña: Papo Impala, su lucha y una ñapa en Ponce

Publicado: 6 de diciembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Integrantes del Club Rotario de Yauco han realizado varios esfuerzos para aportar a la reconstrucción de la región sureña.

Club Rotario brindará alegría a niños y niñas de Yauco

Ante la necesidad de crear espacios que propicien el bienestar emocional de ...

Agentes de la Policía Estatal.

Investigan como asesinato hallazgo de cadáver en Ponce

El hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo estacionado en la ...

La mujer policía Luz Celeste Torres creó Celeste Desserts & More para generar un ingreso adicional y facilitar su transición al retiro. (Voces del Sur)

Celeste Desserts & More apuesta a la variedad y calidad

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La agente policiaca Luz Torres ...