Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Sangría Felimar evidencia la capacidad del empresarismo sureño
Los esposos Natasha Feliciano y Josué Márquez son los creadores de Sangría Felimar. (Voces del Sur)
Los esposos Natasha Feliciano y Josué Márquez son los creadores de Sangría Felimar. (Voces del Sur)

Sangría Felimar evidencia la capacidad del empresarismo sureño

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En menos de cinco años, los ponceños Natasha Feliciano y Josué Márquez, creadores de Sangría Felimar, han acaparado el mercado local de bebidas artesanales con cinco variaciones de su producto y ahora se aprestan a conquistar el paladar del público en Estados Unidos.

En la actualidad, este embriagante brebaje en sabores de parcha, piña, guayaba y sus versiones de blanca y receta original se pueden encontrar en varias cadenas de supermercados locales como Pueblo, Econo, Selectos y Mr. Special, al igual que en hoteles, restaurantes e incluso en aeropuertos, lo que representa un gran contraste con las primeras confecciones elaboradas en la cocina de la pareja sureña.

De acuerdo con Márquez, desde el instante en que probó la sangría elaborada por su esposa Natasha sabía que tenía ante sí una confección singular con gran potencial.

“Yo he probado muchas sangrías en mi vida, pero esa tenía algo especial y ¿qué pasa?, yo dije, ‘yo le voy a sacar punta a esto’”, narró a Voces del Sur el emprendedor ponceño quien llevó botellas de la sangría al establecimiento de venta de automóviles en el que trabajaba y las compartió con sus compañeros. La respuesta fue abrumadoramente positiva, al punto de que en cuestión de días ya tenía que llegar cargado de cajas para suplir la demanda.

“Yo preparaba las sangrías en mi casa después de salir de trabajar. En un principio era cuestión de una o dos cajas, pero los pedidos siguieron aumentando. En un momento, uno de los muchachos del ‘dealer’ que era dueño de una barra nos pidió que le supliéramos sangría y ahí fue que decidimos ir a orientarnos al Departamento de Hacienda en cuestión sobre los permisos que necesitábamos para establecer nuestro negocio”, relató Feliciano.

Al llegar a la oficina gubernamental, el dúo ponceño encontró ante sí un reto pues el empleado que le entregó la lista anticipó que no los iba a volver a ver ya que, ante la gran cantidad de requisitos que el gobierno impone, son muchos los que optan por no continuar.

“Estábamos decididos a emprender nuestro negocio, al punto que sabíamos que uno de los dos tenía que dedicarse a tiempo completo a desarrollarlo”, explicó Márquez, quien dejó su trabajo de 19 años en la industria automovilística para dedicarse a desarrollar su negocio propio.

El proceso de obtener todos los permisos y documentos requeridos tanto a nivel estatal como federal tomó cerca de dos años. En el ínterin, surgió el nombre de la empresa, siendo Felimar una amalgama de los apellidos paternos de sus creadores.

“Obtuvimos permisos específicos para distribuir, embotellar y preparar, entre otros. Es un proceso bien tedioso y te obligan a tener un local antes de comenzar a producir, así que tuvimos que invertir sin estar generando dinero de negocio”, narró Feliciano.

Una vez obtuvieron los permisos, Sangría Felimar comenzó a correr con gran celeridad, ganando terreno primero en el Sur y luego en el resto de la isla, incluyendo participaciones en la prestigiosa competencia del evento nacional Sangría Fest, donde ha conquistado galardones en varias ocasiones.

A partir de ese momento, el crecimiento de la empresa ponceña ha sido constante, al punto de que tuvo que moverse de local debido a que el espacio de producción no daba abasto para la gran demanda. En el camino, la compañía creció, tanto en oferta como en personal ya que actualmente cuenta con cinco empleados. Además, se sumó maquinaria para la elaboración de los productos, los cuales se trabajan con ingredientes del patio.

“Nosotros creemos que es bien importante apoyar al comercio local y por eso nuestros distribuidores son locales ya que el dinero se queda en Puerto Rico y fomentamos que más personas echen pa’lante y se queden en la isla. De esta manera ayudamos a nuestro vecino, nuestros amigos y familiares”, destacó la empresaria.

Tanto Feliciano como Márquez coincidieron en que la mayor satisfacción de trabajar en su empresa de sangrías ocurre cuando comerciantes y otros clientes los detienen en la calle para darle una opinión positiva de sus productos.

“Nos dicen ‘mira, de verdad estaba sabrosa la sangría’ y en muchos casos dicen que van a llevarse varias botellas para Estados Unidos para compartir con familiares o simplemente porque ellos viven allá”, abundó Feliciano.

Precisamente, este constante reclamo por llevar el producto a Estados Unidos motivó a los creadores de Sangría Felimar a iniciar los trámites en cuanto a permisos se refiere para exportar sus bebidas artesanales.

De igual forma, los dueños de Sangría Felimar adelantaron que sacarán al mercado dos nuevos sabores: guanábana y tamarindo.

Ambos pasos representarán un crecimiento significativo en la elaboración de esta empresa sureña, que analiza la posibilidad de adquirir una línea de producción para agilizar su trabajo y aumentar la cantidad de sangrías que puede sacar al mercado.

Para más información sobre Sangría Felimar, puede visitar sus perfiles en los medios sociales Facebook , Twitter e Instagram o llamar al número telefónico 787-941-9862.

Natasha Feliciano y Josué Márquez forman parte del grupo de empresarios que participa de un esfuerzo colaborativo entre el colectivo Reinventadas y Voces del Sur con el objetivo de exhortar al público a consumir los productos y servicios que ofrecen los pequeños y medianos comerciantes de la región Sur bajo el lema Apoya lo nuestro.

Conoce más de la iniciativa Apoya lo nuestro:

Vital el comercio local en el rediseño de Puerto Rico

Aceites Kai promueve la buena salud con productos naturales

Conoce a los pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico

Celeste Desserts & More apuesta a la variedad y calidad

Publicado: 19 de diciembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*