Widgets Magazine
Home / Comunidad / Marchan en Ponce para reclamar restablecimiento de servicio eléctrico
Más de 150 personas de una treintena de comunidades de Ponce protestó este jueves frente a la oficina técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica en la avenida Hostos, en reclamo de que les pongan el servicio cuanto antes. (Voces del Sur)
Más de 150 personas de una treintena de comunidades de Ponce protestó este jueves frente a la oficina técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica en la avenida Hostos, en reclamo de que les pongan el servicio cuanto antes. (Voces del Sur)

Marchan en Ponce para reclamar restablecimiento de servicio eléctrico

Representantes de una treintena de comunidades del norte de Ponce afirmaron este jueves que no cesarán en su reclamo de que les devuelvan el servicio de energía eléctrica cuanto antes, luego de que el director regional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la alcaldesa de la ciudad se negaran a reunirse con ellos.

El ingeniero Rafael Rodríguez, director regional de la AEE, no se hizo disponible para los manifestantes porque supuestamente participaba de una reunión de supervisores a nivel isla. Eso fue lo que le indicó el oficial de prensa de la AEE, Gerardo Quiñones, vía telefónica al portavoz del grupo, el maestro Ernie Xavier Rivera.

Mientras, la primera ejecutiva municipal, María Meléndez Altieri, no salió de la Casa Alcaldía, donde realizó una rueda de prensa, a pesar de que desde el exterior se reclamaba su presencia. Rivera señaló que varios asesores les indicaron a los líderes comunitarios que podían recibirlos dentro del edificio, pero estos declinaron por entender que la alcaldesa debía acceder a reunirse en la plaza.

Cabe señalar que policías estatales y municipales impidieron la entrada de la guagua de sonido a la plaza Las Delicias, alegando que violaba el Código de Orden Público por ruido excesivo. Por tanto, los manifestantes tuvieron que mover la planta eléctrica y el equipo de sonido a pie hasta la plaza. Una veintena de policías vigiló la protesta, tres de ellos desde el portón de entrada a la casa de gobierno municipal.

“Esto no ha acabado aquí, no nos vamos a quitar. Ellos piensan que ya se acabó, pero no saben lo que les espera”, advirtió Rivera, quien adelantó tomarán acciones futuras para ejercer presión, aunque no precisó cuáles.

Por lo pronto, las comunidades acordaron reunirse individualmente y después todas juntas, la próxima semana. La jornada también dejó el compromiso del oficial de prensa de la AEE de coordinar una reunión con el ingeniero Rodríguez y la supuesta inclusión de estos sectores en la agenda de trabajo de la corporación pública, según se anunció al filo de la actividad.

Más de 150 residentes de las comunidades del norte de Ponce marcharon este jueves hacia la Autoridad de Energía Eléctrica y la Casa Alcaldía para solicitar información sobre el plan de energización de sus casas y comercios. (Voces del Sur)
« 1 de 12 »

Concurrida marcha

Más de 150 residentes de las comunidades del norte de Ponce marcharon para solicitar información sobre el plan de energización de sus casas y comercios.

Las comunidades participantes fueron Los Ausubos, Guaraguao, La Carmelita, Río Chiquito, La Yuca, Montes Llanos, El Collado, Camino Villa Flores, Pandura, Jácanas, Aguacate, Burenes, Marueño, Corral Viejo, Parcelas Vives, Tierras Buenas, San Andrés, Los Robles, El 18, Santas Pascuas, Portugués, urbanización El Monte, Villa Grillasca, Coto Laurel, Villa del Carmen y Real Anón, entre otras.

Encabezado por una gigantesca pancarta con el lema Movimiento Barrios de Pie, el nutrido grupo de ciudadanos partió temprano en la mañana desde la Concha Acústica de Ponce a lo largo de la avenida Hostos hasta llegar a la oficina técnica de la AEE.

Al son de música de Andrés Jiménez, jóvenes, adultos mayores y madres con hijos cargaron pancartas en las que expresaban su malestar luego de que a más de tres meses del paso del huracán María por Puerto Rico todavía no saben cuándo la corporación pública les restablecerá el suministro de energía.

Una vez llegaron frente a la oficina de la AEE, realizaron un piquete que ocupó todos los carriles de la avenida Hostos, por lo que la Policía Estatal cerró un tramo de la vía. Durante la manifestación, varios empleados de la corporación pública tocaron las bocinas de los camiones en una muestra de solidaridad.

Luego de un rato, desde el interior de la AEE se les notificó a los organizadores de la marcha que el ingeniero Rafael Rodríguez no estaba en el lugar. El grupo decidió continuar la manifestación y posteriormente se les dijo que todos los supervisores de la AEE en Ponce no estaban trabajando hoy.

Cerca de las 10:00 a.m., el portavoz del grupo, Ernie Xavier Rivera, comunicó que el oficial de prensa de la AEE, Gerardo Quiñones, le informó vía telefónica que Rodríguez estaba en una reunión.

“Quiñones nos informa que todos los administradores regionales de Puerto Rico están en una reunión hoy, a esta hora, y que por eso el ingeniero Rafael Rodríguez no podía estar con nosotros. Sabíamos que esas cosas las iban a decir. Me dijo que iba a interceder para conseguirnos una reunión lo antes posible y que antes del mediodía me va a llamar para notificarme”, sostuvo Rivera.

Ante esta situación, las comunidades decidieron dirigir la protesta  a la Casa Alcaldía, donde la alcaldesa María Meléndez Altieri tenía pautada una rueda de prensa sobre la situación del recogido de escombros en la ciudad.

“Si la alcaldesa no vino aquí, nosotros vamos allá”, afirmó Rivera.

La marcha se dirigió por la calle Marina, donde a la altura de la calle Luna varios policías estatales y municipales bloquearon la vía. Estos no dejaron pasar la guagua de sonido porque supuestamente violaba el Código de Orden Público de la ciudad. Ante la imposibilidad de continuar con el vehículo luego de varios minutos de negociación con los policías, los manifestantes movieron el equipo de sonido hasta la plaza Las Delicias. Allí, incluso bajo un aguacero, se mantuvieron en espera de la alcaldesa.

“Si la alcaldesa no llega aquí va a demostrar que no le importan las comunidades de Ponce”, exclamó Rivera.

Un centenar de ponceños marchó por las calles del casco urbano en reclamo a la AEE.

Un centenar de ponceños marchó por las calles del casco urbano en reclamo a la AEE. (Voces del Sur)

Exteriorizan su disgusto

“Llevamos casi 100 días sin luz. Algunos han podido comprar plantas eléctricas, pero es un gasto enorme. Somos pobres y tenemos dignidad. Pedimos respeto e igualdad, luz para los campos”, expresó Carmen Judith Ayala, de La Yuca.

Luis Ángel Ruiz Ruiz, también de La Yuca, agregó que “no vamos a ser conformes, vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”.

Mientras, Zory Méndez, de La Carmelita, aseveró que “tenemos derecho a recibir el servicio de energía eléctrica, no es un privilegio”.

“Si a nosotros nos hablaran con la verdad, si el ingeniero viniese aquí a explicarnos, quizás entendiéramos. Pero se pasan la papa caliente. Me pregunto dónde está la alcaldesa que no está aquí apoyándonos. ¿Dónde está Rafi Rodríguez y Nelson Cruz (senador de Ponce) que en época de elecciones sube a buscar votos?”, cuestionó Méndez.

La zona urbana de Ponce volvió a la “normalidad” con cierta rapidez luego de María, si se compara con otros municipios sureños, en términos de la recuperación del servicio de agua potable y energía eléctrica, reapertura de negocios y funcionamiento de las telecomunicaciones.

Sin embargo, las comunidades rurales del norte no han experimentado lo mismo y se han quedado rezagadas.

Publicado: 28 de diciembre de 2017