Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Llega a Ponce festival de cine fantástico
El filme de fantasía The Legend of the Naga Pearls forma parte de la oferta del festival.
El filme de fantasía The Legend of the Naga Pearls forma parte de la oferta del festival. (Suministrada)

Llega a Ponce festival de cine fantástico

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
Con una oferta de filmes de fantasía, horror, ciencia ficción y suspenso de países tan distantes como Japón, Alemania e Indonesia, unido a cerca de 20 cortometrajes locales, iniciará este jueves, 7 de diciembre, el LUSCA Fantastic Film Fest, el cual se presentará simultáneamente en Ponce y Guaynabo.

La edición 2017 marcará la primera ocasión que el evento, originalmente conocido como Puerto Rico Horror Film Fest, se presentará en la región Sur, luego de que en sus pasadas 10 ediciones se llevara a cabo en la zona metropolitana.

“Tomamos la decisión este año de realizar el festival simultáneamente en Ponce y Guaynabo debido a que, año tras año, hemos visto una gran cantidad de fanáticos que han viajado desde el Sur para disfrutar del festival y nos pareció que ya era hora de facilitarles la experiencia”, expresó a Voces del Sur el director y programador del festival, Rafael Mediavilla.

Según el profesor universitario, esta iniciativa de extender la oferta del festival a la Ciudad Señorial este año servirá de prueba para determinar la viabilidad de realizar el evento en varios puntos de la isla a la misma vez, algo que se mostró confiado en poder repetir en el futuro.

“Queremos compartir lo que el festival ofrece con los cinéfilos del área Sur. La idea es poder medir la acogida del festival y traer la versión completa del evento el próximo año, no solo la oferta fílmica”, sostuvo.

Diversidad de géneros fílmicos

El LUSCA Fantastic Film Fest, considerado como el noveno festival de cine fantástico más importante del mundo, se llevará a cabo en una de las salas de cine del centro comercial Plaza del Caribe, del 7 al 13 de diciembre, e incluirá filmes como la adaptación fílmica de la exitosa franquicia japonesa Terra Formars, del aclamado director Takashi Miike, responsable de filmes de culto como Audition, Ichi The Killer y 13 Assassins.

Asimismo, se exhibirán los filmes de horror de Alemania Haggazusa: A Heathen’s Curse, dirigida por Lukas Feigelfeld y la cual se presentó con éxito en el Festival de Sitges en España, y Replace, coescrita y dirigida por Norbert Keli.

Otras cintas que se presentarán en la pantalla grande sureña serán los filmes de fantasía The Legend of the Naga Pearls, protagonizada por Darren Wang y Xing Yu; Firegate, el cual cuenta con la actuación de Julie Estelle y Reza Rahadian, y Once Upon a Time, dirigida por Zhao Xiaoding y Anthony LaMolinara.

Escena de la película Terra Formars. (Suministrada)
« 1 de 9 »

Huracán María no detuvo el festival

Mediavilla destacó que, tras el paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico, se hizo más pertinente poder llevar el festival fuera de la zona metropolitana ya que muchas personas todavía se encuentran sin los servicios esenciales e incluso tienen problemas de transportación.

“Sabemos que no todo el mundo puede trasladarse varios días a la zona metropolitana, por lo que esta iniciativa le brinda una opción más cercana a las personas que viven en los pueblos del suroeste de manera que no tengan que pasar una noche entera a oscuras en su casa y puedan despejar su mente en el cine”, agregó.

El director del LUSCA Fantastic Film Fest confesó que el paso del fenómeno atmosférico obligó a su equipo de trabajo a posponer el evento, que estaba pautado para octubre, y dificultó grandemente el proceso de preparación ante la falta de electricidad, Internet y retrasos en el servicio de correo.

“Ha sido bien difícil porque empleamos varias plataformas de Internet como parte de la producción del evento para el cual necesitamos coordinar con personas y entidades de más de 35 países. A esto tienes que sumarle que todas las películas tenían que llegar por correo, por lo que teníamos que ingeniárnoslas para darle seguimiento a cada envío”, explicó.

Todos los filmes a presentarse ya se encuentran en la isla y están listos para ser presentados.

“Una de las razones por la cual el festival no fue cancelado, a pesar de que muchos de los eventos relacionados al cine en la isla fueron pospuestos para febrero o marzo, fue que nosotros como grupo consideramos que más allá de la idea de ‘Puerto Rico se levanta’ tenemos que trabajar para echarlo a andar. No podemos acostumbrarnos a no tener energía eléctrica o servicio de Internet. Tenemos que aspirar a no solo normalizar el país, sino mejorarlo”, añadió.

Plataforma para cineastas locales

Otra de las razones que empujó a los organizadores del festival a esforzarse por presentarlo antes de que concluyera el 2017 es que el evento se ha convertido en una de las plataformas más importantes para los cineastas del patio.

“Este espacio se ha convertido en una ventana para el talento de cine local, por lo que tenemos una gran responsabilidad de lograr que este trabajo pueda verse en la isla. No podíamos dejar que una ventisca empujara estos productos al olvido”, sentenció.

De manera similar, Mediavilla expresó que el festival se ha convertido en una fuente de inspiración para los cineastas locales ya que les permite ver cómo en otros países han adaptado leyendas urbanas, mitos y relatos locales para desarrollar así proyectos innovadores.

“El festival ha inspirado a nuestros cineastas a que el trabajo cinematográfico en Puerto Rico no debe subscribirse solamente al trabajo costumbrista, al drama o la comedia”, destacó el educador, quien sostuvo que Puerto Rico es “una cantera de historias originales” al estar lleno de leyendas, historias de fantasmas y personajes con un gran potencial para ser adaptados a la pantalla grande.

A continuación, el itinerario del festival:

Jueves, 7 de diciembre

  • 2:10 p.m. – Displacement Anxiety
  • 4:20 p.m. – Blood, Blood, Blood
  • 6:30 p.m. – Once Upon a Time
  • 9:00 p.m. – Hagazussa

Viernes, 8 de diciembre

  • 2:10 p.m. – Strange & Bizarre
  • 4:25 p.m. – Hidden Desires
  • 6:20 p.m. – Legend of the Naga Pearls
  • 9:00 p.m. – The Heretics

Sábado, 8 de diciembre

  • 12:20 p.m. – Animation 1
  • 2:05 p.m. – Steven Berkoff’s Tell Tale Heart
  • 4:10 p.m. – Replace
  • 6:30 p.m. – Terra Formars
  • 9:00 p.m. – RV: Resurrected Victims

Domingo, 10 de diciembre

  • 12:20 p.m. – Animation 2
  • 2:05 p.m. – The Last Compartment
  • 4:20 p.m. – Dogged
  • 6:55 p.m. – Charismata
  • 9:05 p.m. – The Night of the Virgin

Lunes, 11 de diciembre

  • 2:10 p.m. – Fantasy
  • 4:10 p.m. – Sci-Fi
  • 6:30 p.m. – Replace
  • 8:45 p.m. – Patient 001

Martes, 12 de diciembre

  • 2:10 p.m. – Dark Humor
  • 4:10 p.m. – Worse Case Scenario
  • 6:30 p.m. – Hostile
  • 8:30 p.m. – Terra Formars

Miércoles, 13 de diciembre

  • 2:10 p.m. – Home Paranormal
  • 4:20 p.m. – Love You to Death
  • 6:20 p.m. – Firegate
  • 9: 10 p.m. – Who’s Watching Oliver

Para más información sobre el festival puede visitar el portal electrónico www.lusca.net.

La preventa de las taquillas ya está disponible en el cine.

Publicado: 05 de diciembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Investigan como asesinato hallazgo de cadáver en Ponce

El hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo estacionado en la ...

La mujer policía Luz Celeste Torres creó Celeste Desserts & More para generar un ingreso adicional y facilitar su transición al retiro. (Voces del Sur)

Celeste Desserts & More apuesta a la variedad y calidad

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La agente policiaca Luz Torres ...

Policía de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Encuentran cadáver dentro de vehículo en Ponce

El cadáver de un hombre fue encontrado este miércoles por la noche ...