Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Lanzan nuevo café producido en Adjuntas
Latitude 18 Coffee se produce en Adjuntas, Puerto Rico. (Facebook / Latitude 18 Coffee)
Latitude 18 Coffee se produce en Adjuntas, Puerto Rico. (Facebook / Latitude 18 Coffee)

Lanzan nuevo café producido en Adjuntas

Luego de siete años de aprender sobre la industria del café como agricultor y barista, el adjunteño Jonathan Pérez Marín se lanzó a la aventura de crear su propia marca de café.

En el proceso sumó a su amiga y socia, la profesora ponceña Margarita Villamil Torres, y fue así que nació Latitude 18° Coffee.

El café, 100% puertorriqueño, toma su nombre de la latitud donde ubica el municipio de Adjuntas, donde se cosecha y produce.

“Esta marca surge de un sueño mío. Yo creo que todo barista y las personas que tenemos que ver con coffee shops sueñan con tener una marca propia y poder controlar las variantes de siembra, abono, cosecha y tueste”, compartió Pérez Marín, de 27 años, quien es contador y se desempeñó como barista e instructor de baristas antes de convertirse en empresario.

El café se cosecha en una finca de 50 cuerdas propiedad de Pérez Marín en Adjuntas, donde también cultiva chinas, plátanos y guineos.

La manufactura, el procesamiento y el empaque se llevan a cabo en la Hacienda Tres Ángeles, ubicada en el mismo municipio. El dueño de la hacienda, Juan Luis Meléndez, ha sido además su mentor en este negocio.

“Es un café 100 de Puerto Rico con un tueste mediano claro, muy balanceado, con un cuerpo  muy bueno, acidez moderada, tiene un ‘after taste’ a nueces y chocolate, un aroma exquisito, y agrada mucho al paladar del cliente”, explicó Pérez Marín.

El caficultor agregó que con su producto buscar apelar a la gente joven y resaltar la puertorriqueñidad. De ahí la idea de comisionarle el diseño del empaque al artista villalbeño Héctor Collazo Hernández, creador del proyecto 78 pueblos, una bandera. La monoestrellada, por supuesto, es la protagonista.

“El estilo sale de llevar algo refrescante para la juventud, llamar al cliente joven que le encanta el café pero que no tiene una marca con la cual identificarse. Héctor hizo un empaque llamativo y vistoso”, puntualizó.

Ese grito de identidad, además, busca acercar la patria a los boricuas que emigraron. Y por ello el café está disponible para exportación.

Latitude 18° Coffee se consigue en empaques de 12 onzas o cinco libras, en grano y molido. Se puede comprar a través de la página web de la empresa ($17.95) o en una decena de tiendas en Ponce, Adjuntas y San Juan (a un costo aproximado de $15).

Se mantendrá local

El huracán María provocó que se perdiera el 60% de la producción de café en la finca de Pérez Marín. Sin embargo, luego de un proceso de análisis y cálculos, este determinó que podía lanzar la marca y garantizar su continuidad con café cosechado en la Hacienda Tres Ángeles.

“Tenemos un compromiso muy serio con Hacienda Tres Ángeles. Ellos tienen una cantidad de café almacenado de cosechas anteriores y de ahora, así que tenemos suficiente café en almacén para sustentar nuestra producción”, indicó.

A la pregunta de si recurriría a mezclar café puertorriqueño con cosecha extranjera, respondió en la negativa.

“Estamos muy claros de lo que estamos haciendo. Si pasara que nos quedáramos sin producto, habría que hacer una pausa en Latitude 18° Coffee porque queremos llevar café del patio, café de nosotros”, afirmó.

Los próximos pasos son tener su propia torrefacción y coffee shop, anticipó.

Publicado: 29 de diciembre de 2017