Widgets Magazine
Home / Comunidad / Comunidades de Salinas exigen explicaciones a la AEE
Residentes de Salinas se manifestaron en la Placita Kennedy, ubicada a pocos metros de la Central Termoeléctrica Aguirre, para exigir que se agilicen los trabajos de energización en este municipio. (Voces del Sur)
Residentes de Salinas se manifestaron en la Placita Kennedy, ubicada a pocos metros de la Central Termoeléctrica Aguirre, para exigir que se agilicen los trabajos de energización en este municipio. (Voces del Sur)

Comunidades de Salinas exigen explicaciones a la AEE

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Decenas de residentes del pueblo de Salinas bloquearon esta mañana una de las entradas de la Central Termoeléctrica Aguirre como parte de una manifestación en reclamo por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el cual dejaron de recibir tras el paso del devastador huracán María hace casi tres meses.

Pancartas en manos, vecinos de sectores como Aguirre y Las Mareas caminaron por varias calles hasta llegar a una de las entradas de la principal planta de generación de electricidad de la isla y evitaron el paso de camiones y vehículos oficiales durante su espera por poder llevar sus reclamos a algún gerencial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Según ellos nos contaminan, nosotros también tenemos derecho a que nos energicen. No es justo que le lleven la luz a la zona metropolitana y que aquí en el área Sur, que es la más contaminada de Puerto Rico, no tenga energía”, expresó a Voces del Sur la líder comunitaria Norma Judith Colón Flores, quien fue una de las ciudadanas que convocó la manifestación.

Por su parte, Jackeline Vázquez Suárez, líder de otro sector, recalcó que dentro de las comunidades existen muchas personas con problemas de salud y necesidades apremiantes, como adultos mayores y niños, por lo que es apremiante conocer cuándo la corporación pública espera restablecer el servicio de manera que los residentes puedan realizar sus planes.

“Al igual que el resto del país, nuestras comunidades tienen personas enfermas, pero aparte de eso tenemos contaminación y no son dos años, son 75 años de contaminación que hemos tenido que soportar. No es justo que a casi tres meses del huracán no tengamos idea de cuándo vamos a tener luz”, sostuvo Vázquez Suárez.

Residentes de Salinas se manifestaron el lunes, 18 de diciembre de 2017 en la Placita Kennedy, ubicada a pocos metros de la Central Termoeléctrica Aguirre, para exigir que se agilicen los trabajos de energización en este municipio. (Voces del Sur)
« 1 de 6 »

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se mostró “insatisfecha” debido a que casi tres semanas del paso del fenómeno atmosférico, más del 55 por ciento de las comunidades del Pueblo del Mojo Isleño se encuentran sin el servicio de electricidad.

“Hay comunidades, como Las Mareas, donde la AEE no ha ido ni siquiera a levantar un poste. Se trata de comunidades aisladas con personas de la tercera edad y encamados. Ya la situación es insostenible para muchos de nuestros residentes que no ven el más mínimo movimiento o trabajo en su entorno”, agregó la mandataria, quien aseguró que la situación es similar en otros 19 sectores como Las Ochenta, La Plena, Las Palmas y Vertero, donde no hay luz.

De manera similar, la falta de electricidad ha afectado el suministro de agua potable al punto de que comunidades como Monte Grande no han recibido el líquido en sus hogares desde el paso del huracán Irma, ya que desde entonces no opera por falta de electricidad la estación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA) que brinda servicio al sector.

Bonilla Colón señaló además que la falta del servicio eléctrico afecta la economía de su pueblo, ya que ha obligado a muchos comercios a mantener sus puertas cerradas, al tiempo que amenaza a cientos de empleos en el sector agrícola y ha provocado la partida de 500 estudiantes al exterior.

La ejecutiva mencionó que sí hay brigadas, tanto de personal de la AEE como de compañías privadas, que han realizado trabajos en su pueblo, pero alegó que a nivel central la corporación pública no ha tomado las medidas pertinentes para que tengan los equipos y materiales para agilizar sus labores.

“Recientemente, una compañía se encontraba trabajando en las comunidades Playa y Playita, pero los empleados se fueron, al parecer, por falta de pago. Aquí hay un ‘issue’ de falta de administración en el sentido que no se les paga a los contratistas y no están los materiales”, sentenció la alcaldesa, quien también apuntó a que la falta de comunicación con la ciudadanía ha acrecentado la crisis actual.

Personal de Central Aguirre se compromete con Las Mareas

Luego de poco más de una hora de manifestación, personal de la Central Aguirre, incluyendo al jefe de la termoeléctrica, el ingeniero Alexis Torres Ramos, salió al portón para escuchar los reclamos de los salinenses, quienes no tardaron en expresar su frustración.

“Tienen razón en todo lo que han argumentado y me hago eco de sus palabras, pero al mismo tiempo quiero que entiendan que en esta Central lo que nos dedicamos es a hacer electricidad”, declaró el ingeniero, al recalcar que es la alta gerencia de la AEE la que toma las decisiones relacionadas a la distribución y la transmisión de la energía.

No empece a esto, Torres Ramos se comprometió a tratar de ayudar con el proceso de recuperación del servicio en la comunidad Las Mareas y de “ponerse al día” para mantener informadas a las líderes comunitarias, con quienes intercambió números telefónicos.

De manera similar se expresó Alexis Cruz Figueroa, jefe de operaciones de la Central Aguirre, quien pidió a los presentes tener paciencia ya que se encuentran cortos de personal. Agregó que la importación de los materiales toma mucho tiempo.

El también ingeniero mencionó que, semanas atrás, la Central Aguirre hizo un esfuerzo para ayudar a comunidades aledañas al compartir parte de su personal con la oficina técnica de la AEE para apoyar en los trabajos.

“Nos comprometemos aquí públicamente a continuar con ese esfuerzo”, aseveró.

Conscientes de la falta de personal que enfrenta la corporación pública, los salinenses expresaron que están dispuestos a ayudar a los empleados en las labores de reconexión del sistema.

“Si necesitan de nosotros también nos tiramos a la calle, como estamos haciendo desde el día uno de esta emergencia”, exclamó Vázquez Suárez.

Publicado: 18 de diciembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*