Widgets Magazine
Home / Comunidad / Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María
El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.
El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos. (Suministrada)

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron parte de la ayuda que llegó el pasado fin de semana a manos de Casa Pueblo proveniente de varios puntos de Estados Unidos y que ahora será distribuida entre los damnificados por el paso del huracán María sobre Puerto Rico.

La ayuda forma parte de una iniciativa organizada por la organización sin fines de lucro con base en el municipio de Adjuntas con la meta de atender los problemas de seguridad que existe en las comunidades puertorriqueñas luego que el huracán María provocara serios daños al sistema de distribución de energía en todo Puerto Rico.

Asimismo, por medio del uso de las bombillas esperan minimizar los riesgos que representan el uno de velas en hogares y disminuir el número de accidentes, en especial caídas de personas mayores, ante la poca iluminación que existe en estos momentos en residencias puertorriqueñas en todo el país.

“Vamos a Iluminar al pueblo con el apoyo de la diáspora y de las amistades internacionales de Casa Pueblo, sin petróleo ni cenizas de carbón ni gas natural. Con la energía solar que nos sobra, no nos cuesta, no nos contamina y en torno a la cual ha girado gran parte de nuestro trabajo educativo y comunitario durante 38 años”, expresó a través de un comunicado Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo de Adjuntas.

La organización indicó que el pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos, el cual también incluye sierras eléctricas, generadores de energía solar, generadores eléctricos, estufas, baterías y linternas.

La repartición de las primeras 650 bombillas solares, cuyo costo oscila entre $7 y $14, se inició el sábado en la sede de Casa Pueblo y el domingo en un sector del Bosque La Olimpia, en el pueblo, barriadas y otros barrios. Cientos de lámparas más están en camino incluyendo unas 1,000 unidades del Sierra Club nacional las cuales se compartirán según se reciban.

“No depende de las líneas de transmisión ni distribución, es libre de combustibles fósiles, inmediato, liviano, seguro, económico y beneficia a la gente directamente”, agregó Massol Deyá.

Asimismo, una de las plantas generadoras de energía, por ejemplo, se llevó e instaló en el Hogar La Misericordia en Adjuntas, donde residen ancianos y ancianas necesitados.

Además del cargamento, una estudiante puertorriqueña Maru Pabón, quien llegó proveniente desde Nueva York, trajo consigo todas las luminarias solares que pudo cargar en el vuelo que la trajo de vuelta a su hogar.

Al igual que la estudiante, otras personas que viven fuera de la isla se han unido a Casa Pueblo para llevar ayuda a los miles que se vieron afectadas por el paso del huracán María sobre Puerto Rico, incluyendo el colectivo Nueva York con Casa Pueblo; Marian y Maru Cabanillas del Puerto Rican and Cuban Festival en Houston; los profesores de la Universidad de Idaho Eva Top y Larry Forney; la doctora Johanna Delgado, científica adjunteña en Texas A&M y muchos otros.

La organización exhortó a todas las personas que quieran aportar con esta iniciativa a que “compren cualquier modelo de bombilla o lámpara solar y las envíen a nuestro centro de acopio en Houston”, cuya dirección portal es:

Marian Cabanillas/Casa Pueblo

2105 Sheridan St

Houston TX 77030

El número de contacto del centro es 713-446-4106.

Para más información sobre la iniciativa puede escribir a Casa Pueblo a través del correo electrónico casapueblodeadjuntas@gmail.com.

Publicado: 02 de octubre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...