Widgets Magazine
Home / Noticias / Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María
Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo
Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo. (Facebook/Karilyn Bonilla)

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán María sobre Puerto Rico, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, instó a las personas que vivan en zonas inundables o residencias susceptibles a fuertes vientos o derrumbes a buscar refugio cuanto antes.

La mandataria fue enfática al señalar que los residentes de los sectores Borinquen, Villa Esperanza, Estero y Playita deben abandonar estas comunidades salinenses en su totalidad ante el peligro inminente que presenta el fenómeno atmosférico cuyos vientos sostenidos alcanzan las 160 millas por hora (mph) según el informe de las 11:00 a.m. de hoy, martes, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La agencia meteorológica ubicó al fenómeno en la latitud 16.3 N y longitud 63.1 O, con un movimiento al oeste noroeste a 10 mph, lo que mantiene un aviso de huracán tanto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.

De continuar la trayectoria trazada por el CNH el huracán María estaría entrando a la isla mañana, miércoles, aunque sus efectos comenzarían a sentirse hoy en todo Puerto Rico ya que vientos sostenidos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 140 millas del centro de la tempestad.

“Le pido a los residentes de Borinquen, Villa Esperanza, Estero y Playita que preparen su plan de emergencia y estén listos para desalojar. Que vayan a su refugio que hemos habilitado, que es la Escuela Carlos Colón Burgos, o que se vayan con un familiar y puedan pasar esta situación de emergencia”, expresó Bonilla Colón durante un boletín informativo transmitido por la estación radial Radio WHOY 1210 AM.

La alcaldesa indicó que actualmente personal del municipio junto a la Policía Estatal y Municipal se encuentra visitando la zona costera de Salinas como parte de los trabajos de desalojo, para el cual se está empleando seis guaguas escolares, dos ambulancias y dos vehículos del centro de envejecientes del municipio.

“Prepárense, móntense en estas guaguas y por favor déjenos saber en dónde va a pasar esta emergencia para así poder transportarlos al refugio o a la casa de un familiar”, solicitó.

Bonilla Colón señaló que el huracán María provocará fuertes vientos y cuantiosas lluvias durante varias horas sobre la isla, lo que pondrá en riesgo la vida de personas que opten por pasar la emergencia dentro de casas con techos de zinc o zonas susceptibles a inundaciones o deslizamientos ante la eventualidad de que el fenómeno deje más de 18 pulgadas de lluvia a su paso y produzca una marejada ciclónica.

“Todos los pronósticos indican que el huracán va a entrar a Puerto Rico. Vamos a tener perdida de propiedad y la infraestructura se va afectar, pero eso lo vamos a atender más adelante. Lo más importante en este momento es que usted se encuentre en un lugar seguro”, sostuvo la alcaldesa que mencionó que de ser necesario también se abrirá en Salinas un refugio en la Escuela Román Baldorioty de Castro.

En cuanto a personas que necesiten desalojar viviendas y tengan familiares encamados, Bonilla Colón destacó que existen dos ambulancias disponibles para atender estos casos, pero instó a que actúen cuanto antes ya que las condiciones climatológicas se deteriorarán de tal manera en las próximas horas que llegará el momento que ni la Policía ni el personal de Manejo de Emergencias podrá salir a atender situaciones.

La ejecutiva recordó a los salinenses que el número de la oficina municipal de Manejo de Emergencias es el 787-824-4185.

Publicado: 19 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...