Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Senadores ponen al descubierto irregularidades en manejo de cenizas
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)

Senadores ponen al descubierto irregularidades en manejo de cenizas

Cenizas de carbón mineral a la intemperie, la falta de líquidos suficientes para ser solidificados por este desecho, camiones sin cubierta y manejo cuestionable de materiales fueron solo algunas de las irregularidades que un grupo de senadores evidenció mientras sobrevoló en un helicóptero las instalaciones de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Guayama y el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Para el legislador José Vargas Vidot, quien preside la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, esta acción le permite al pueblo tener una visión real de lo que ocurre a diario en ambos espacios.

“En Guayama logramos ver dos inmensas montañas que se tratan sin ningún cuidado. Se pudo apreciar ceniza voladiza y camiones sin ninguna cubierta o con sobrecarga de ceniza. Allí no hay ninguna diferencia entre el manejo de lo que es ceniza y lo que es agremax”, explicó el senador independiente a cuya comisión se le impidió la entrada al basurero de Peñuelas cuando intentó realizar una vista ocular el mes pasado.

Precisamente, la negativa de los funcionarios de la compañía EC Waste, que maneja el vertedero peñolano, fue lo que motivó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a sugerir llevar a cabo la vista empleando un helicóptero y documentar a través de fotos y vídeos los hallazgos.

“Cuando sobrevolamos el área de la planta en Guayama encontramos dos montañas donde hay una cantidad enorme de cenizas depositada. Si como pareciera, ojalá que no, fuéramos impactados por el huracán Irma u otro fenómeno con fuertes vientos, la empresa debe tomar medidas cautelares para evitar que el viento se lleve esas cenizas a sitios donde no deben llevar”, sentenció el presidente del alto cuerpo legislativo.

Rivera Schatz indicó que recopilará toda la prueba acumulada durante el viaje para luego entregarla a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y otras agencias pertinentes para que puedan determinar el curso a seguir ante lo evidenciado.

“Vamos a hacerle entrega de todo para que revisen si en efecto se está cumpliendo con el requerimiento de licuar el material y todo lo otro que se le exige que cumplan. Esto está a la vista de todos, más allá de cualquier grado de subjetividad. Las agencias que tienen el ‘expertise’ (peritaje) ahora tienen visuales que les permitirá adjudicar responsabilidades”, agregó Rivera Schatz.

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez destacó que cuando sobrevolaron el vertedero en Peñuelas pudieron apreciar que no hay una correlación entre la cantidad de líquido que debe estar presente para ser solidificado con agremax y la cantidad de cenizas.

“El permiso que tienen establece que por cada tonelada de ceniza haya una tonelada de líquido para mezclar”, indicó el legislador, que además recordó que el agremax es creado por AES cuando mezcla las cenizas de carbón mineral con agua.

“Tengo información que apunta a que se han depositado en Peñuelas 12,000 toneladas (de agremax) y solo 2,700 toneladas de líquido”, aseguró el legislador, al mencionar que pudieron apreciar cómo el paso de camiones producía nubes, por lo que concluyó que “no deja de ser polvo lo que se está depositando”.

Dalmau Ramírez sostuvo que tanto AES como EC Waste tienen que responderle al país ya que son responsables del manejo de un material peligroso que en condiciones “normales” requiere un trato especial, el cual no se le está dando.

“Las imágenes validan las preocupaciones. Son dos montañas venenosas que amenazan la salud y el bienestar general de la zona Sur de Puerto Rico. Las empresas tienen que responder”, manifestó.

Por su parte, los senadores por el distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera y Nelson Cruz Santiago, apuntaron a otras irregularidades en el manejo del material dentro del basurero en Peñuelas que muy bien podrían afectar la ciudadanía en caso de episodios de fuertes lluvias.

“Se ve que las paredes del terreno son bien empinadas y la erosión del terreno, según llueve, es bien notable. ¿A dónde van a tener esas aguas?”, cuestionó Berdiel Rivera.

Cruz Santiago mencionó que pudieron observar que la montaña al oeste de donde se está tirando las cenizas de carbón no tiene los controles de erosión ni las terrazas que debe llevar a ciertos niveles y ángulos.

“Podemos deducir que en un evento grande de lluvia ese material va a llegar a la carretera PR-385, como pasó en un momento dado cuando hace unos años atrás llegaron al sector Pueblito unos cuatro pies de cenizas”, mencionó Cruz Santiago.

Berdiel Rivera añadió que en el Peñuelas Valley Landfill pudieron documentar cómo la última capa de agremax depositada, que supuestamente había sido aplanada y cubierta con material vegetativo, era removida con una excavadora y depositada en un espacio donde no había el líquido requerido para solidificar.

El presidente del Senado no descartó llevar los hallazgos de la vista ante las autoridades federales y de ser necesario aseguró que tomará cualquier medida legislativa necesaria para lograr que las empresas cumplan con lo establecido por ley en cuanto al manejo de cenizas de carbón mineral se refiere.

Reacciona AES Puerto Rico

Tras el reclamo de los legisladores sobre las medidas cautelares a tomar con la montaña de cenizas de carbón en la planta de Guayama, la empresa AES indicó que en sus 15 años de vida la instalación “ha pasado por varias tormentas fuertes y de hecho, durante Jeanne (2004), todo Puerto Rico quedó a oscuras a excepción de nuestra planta que continuó operando”.

Sin embargo, AES Puerto Rico no indicó qué ocurrió con las cenizas acumuladas en sus instalaciones durante estos eventos.

Publicado: 1 de septiembre de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...