Widgets Magazine
Home / Noticias / Puerto Rico bajo aviso de huracán
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que se han habilitado cerca de 500 refugios alrededor de la isla.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que se han habilitado cerca de 500 refugios alrededor de la isla. (Twitter/Ricardo Rossello)

Puerto Rico bajo aviso de huracán

Catalogado como un “huracán feroz que causará gran impacto en Puerto Rico” por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el poderoso huracán María continúa una trayectoria que lo colocaría sobre la isla a partir del miércoles en la tarde.

En el informe de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno se encuentra en la latitud 15.1 N 60.7 O, a 35 millas al noreste de la isla de Martinica. El huracán se mueve al oeste noroeste a nueve millas por hora (mph).

En las pasadas horas, María se ha intensificado y actualmente tiene vientos sostenidos de 130 mph, lo que lo clasifica como un huracán categoría cuatro. Se espera que el fenómeno continúe fortaleciéndose en las próximas 24 a 36 horas.

Ante la trayectoria de María, se emitió un aviso de huracán para Puerto Rico, Culebra y Vieques.

Los vientos sostenidos de fuerza de huracán se extienden a 25 millas de su centro, mientras que los vientos sostenidos de tormenta tropical alcanzan 125 millas del centro del fenómeno.

Ante la eventualidad, el gobernador expresó en una conferencia de prensa a las 5:00 p.m. que actualmente se han habilitado 499 refugios alrededor de Puerto Rico. Rosselló Nevares exhortó a toda persona que viva en zona inundable o en una residencia vulnerable al impacto de vientos a buscar albergue inmediatamente.

Rosselló Nevares recordó que ante la disminución en la velocidad de traslación del huracán María, se espera una mayor proyección de lluvia sobre la isla, la cual podría llegar a ser de hasta 25 pulgadas en algunas áreas.

“Esto es un fenómeno más peligroso que los huracanes Hugo y Georges. Esto es un evento como nunca hemos visto en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador, que indicó que se activó la Ley 211, la cual faculta a la Policía y a la Guardia Nacional a desalojar los residentes en zonas de peligro, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El primer ejecutivo anunció además que el Departamento de Hacienda eximirá del pago del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) a los alimentos preparados de jueves a domingo y que esta medida podrá extenderse de acuerdo con el saldo del paso del huracán María sobre Puerto Rico. Asimismo, se implementará la Ley Seca a partir de mañana, martes, y este decreto estará vigente durante 48 horas.

En cuanto al servicio de energía eléctrica se refiere, el gobernador dijo que “nadie en Puerto Rico debe esperar tener electricidad en los días subsiguientes” al paso proyectado del fenómeno sobre la isla.

 

Publicado: 18 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...