Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Presentarán en Ponce documental Jurakán: nación en resistencia
Afiche del documental Jurakán: Nación en Resistencia.
Afiche del documental Jurakán: Nación en Resistencia. (Facebook/Jurakán: Nación en Resistencia)

Presentarán en Ponce documental Jurakán: nación en resistencia

Durante el transcurso de tres años, un grupo de documentalistas se dio a la tarea de entrevistar a más de 40 personalidades de la cultura boricua, incluyendo artistas, políticos, economistas y académicos, comenzando con una simple pregunta, ¿qué se siente ser puertorriqueño?

Las respuestas a la peculiar interrogante sirvieron de base para la elaboración del documental Jurakán: nación en resistencia, el cual será presentado mañana, viernes, en el Castillo Serrallés en el municipio de Ponce a partir de las 7:00 p.m.

Para el director de la pieza, el mexicano Gonzalo Mazzini, la idea para trabajar el proyecto surgió en su primera visita a la isla y ver que la bandera de Puerto Rico siempre estaba acompañada de la de Estados Unidos.

“Me enamoré de Puerto Rico y sus playas, de sus montañas y ríos, del mofongo y en especial su gente, pero me llamó mucho la atención las dos banderas, porque era algo que no había visto en México o en otros países donde he tenido la oportunidad de vivir como en Sudáfrica o Canadá”, comentó el director durante una entrevista en el programa radial Temprano en la Tarde transmitido por WPAB 550.

La duda continuó en la mente del cineasta mexicano hasta el punto de que decidió darse a la tarea de escudriñar a través del lente fílmico cómo  el puertorriqueño se define a sí mismo dentro del contexto de la historia de un país que ha estado bajo el mandato de otra nación.

“Es un documental lleno de historia, de música y color que condensa los últimos 117 años de historia de Puerto Rico en 90 minutos muy apasionantes que invitan a la reflexión. Es un proyecto muy especial y la gente que ha tenido la oportunidad de verlo ha salido muy conmovida, por lo que estamos muy felices de la recepción que ha tenido”, abundó Mazzini.

El elenco de entrevistados del largometraje, producido por la ponceña Rosa Emmanuelli Gutiérrez, incluye al cineasta Jacobo Morales, el fundador de Casa Pueblo Alexis Massol, el exgobernador Pedro Rosselló González, el cantante Tego Calderón, las escritoras Mayra Santos Febres y Georgina Lázaro, el congresista estadounidense Luis Gutiérrez, el artista Antonio Martorell, el excomisionado residente de Puerto Rico en Washington Pedro Pierluisi, el líder independentista Rafael Cancel Miranda y la alcaldesa de San Juan,  Carmen Yulín Cruz Soto.

“Como parte del proyecto queríamos  presentar una variedad de pensamientos y ver cómo  cada una de estas figuras define lo que conlleva ser puertorriqueño desde cada una de sus áreas”, explicó la productora de la pieza, quien mencionó que precisamente de esta multitud de perspectivas fue que nació la idea de bautizar el documental con el título alusivo al huracán.

“Para mí fue un proceso bien emocionante ya que tuvimos la oportunidad de compartir con personas con las que uno crece viendo en la televisión o aprendiendo sobre sus vidas en los libros de historia”, agregó Emmanuelli Gutiérrez.

Además de las entrevistas, el documental presenta un gran número de paisajes que muestran las bellezas naturales de Puerto Rico, al igual que otros segmentos en los que se entrelaza su música y otros aspectos de su cultura.

“Parte de lo que queríamos hacer con el documental es celebrar la cultura puertorriqueña, no solo hablar de su historia, sino también enaltecer lo que hace a Puerto Rico tan especial”, comentó el director.

Para Mazzini, la mezcla de paisajes, entrevistas y música le permitió presentar que al final del día, no importa la ideología o trasfondo de cada puertorriqueño, todos viven en la misma isla y se preocupan por ella.

“Tenemos que buscar las cosas que unifican a Puerto Rico y tratar de enfocarnos en eso”, destacó Mazzini.

Luego de la presentación del documental en la Ciudad Señorial, la pieza será llevada a varios recintos universitarios alrededor de la isla durante las próximas semanas, incluyendo paradas en Humacao, Mayagüez, Utuado, Arecibo y Río Piedras.

Durante la gira, los creadores de Jurakán: nación en resistencia  solicitarán donativos para poder costear los fondos necesarios para llevar su producción a varios festivales internacionales de cine.

Asimismo, tanto la productora como el director de la pieza se mostraron  interesados en poder presentar su creación ante la diáspora de puertorriqueños que vive en Estados Unidos.

La presentación de Jurakán: nación en resistencia en el Castillo Serrallés de la Ciudad Señorial, tiene un donativo sugerido de $8.00. Para más información puede llamar al número telefónico 787-259-1775.

Publicado: 14 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...