Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Juan Dalmau pide a la JCA que ordene a AES cubrir montaña de cenizas
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)

Juan Dalmau pide a la JCA que ordene a AES cubrir montaña de cenizas

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez solicitó hoy a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, que vuelva a ordenarle a la empresa Applied Energy Systems (AES) cubrir la pila de cenizas de carbón que mantiene a la intemperie en su planta ubicada en Guayama.

Esto, ante en posible paso cerca de Puerto Rico del huracán María y el riesgo que ese material supone para las comunidades circundantes.

Dalmau Ramírez indicó que la JCA debe repetir la orden emitida hace poco más de dos semanas cuando se aproximaba a la isla el huracán Irma. Dicha resolución, sin embargo, no fue cumplida por AES y como consecuencia la JCA la multó en $70 mil.

“Ante la nueva amenaza del posible paso del huracán María y ante el continuo incumplimiento por parte de la empresa AES de la orden anterior de la JCA (Ref. Núm. 14-17), en la cual se exigía el cubrir la inmensa montaña de cenizas tóxicas que está en las instalaciones de la carbonera en Guayama, estamos solicitando a la Lcda. Tania Vázquez Rivera que emita una nueva orden contra la AES y que se sea más rigurosa en el cumplimiento de la misma”, expresó Dalmau mediante comunicado de prensa.

El senador puntualizo que este desecho representa un riesgo para la salud de los residentes del área Sur, por lo que urgió a la JCA a obligar a AES a cubrir las cenizas.

“Ante la posibilidad de que el huracán María entre por Guayama siendo categoría 3, lo que pondría el ojo del huracán sobre la inmensa montaña de cenizas, la JCA tiene que ser más rigurosa ante el precedente de incumplimiento de AES. La actual trayectoria del huracán infunde mayor preocupación a los residentes de Guayama y pueblos cercanos, y aumenta el potencial levantamiento de polvo fugitivo y de escorrentías contaminantes de las cenizas.  Si estamos comprometidos con salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de AES, hay que obligar a esa empresa a cumplir la ley”, sostuvo Dalmau Ramírez.

Cuando el huracán Irma se aproximaba a la isla a principios de este mes, Vázquez Rivera le ordenó a AES cubrir o contener de alguna manera la montaña de cenizas de carbón so pena de multas, luego de que un grupo de senadores sobrevolara en helicóptero sus instalaciones y el vertedero Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste en Peñuelas.

Los legisladores Dalmau Ramírez, Thomas Rivera Schatz, Nelson Cruz, Luis Berdiel y José Vargas Vidot denunciaron haber visto cenizas de carbón mineral a la intemperie en PVL, la falta de líquidos suficientes para ser solidificados por este desecho, camiones sin cubierta y manejo cuestionable de materiales en ambas instalaciones. Cuestionaron, además, qué plan tenía AES para evitar que la pila de cenizas se dispersara indiscriminadamente por la zona Sur si el huracán Irma pasaba cerca de Puerto Rico.

Publicado: 17 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Heridos de bala madre e hijo en Ponce

Una mujer y su hijo de ocho años de edad se encuentran ...

Plaza Fernando Pacheco y Matos de Yauco. (Voces del Sur)

Alianza multisectorial hace posible fiestas de Navidad en Yauco

Comerciantes, la administración municipal y la organización Arte para unir juntaron esfuerzos ...

Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron la escena.

Policía hiere a hombre que presuntamente le apuntó con arma en Ponce

Un policía hirió de bala anoche a un hombre que presuntamente le ...