Widgets Magazine
Home / Noticias / Educadores de inglés compartirán herramientas de enseñanza en Guayanilla
Expertos internacionales formarán parte de la convención anual de la organización PRTESOL que reunirá a cientos de educadores de inglés en Guayanilla.
Expertos internacionales formarán parte de la convención anual de la organización PRTESOL que reunirá a cientos de educadores de inglés en Guayanilla. (Suministrada/www.prtesol.org/_

Educadores de inglés compartirán herramientas de enseñanza en Guayanilla

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para un educador de cualquier tipo de idioma, incluyendo el inglés, uno de los obstáculos más difíciles que debe sobrepasar es la creencia de que no es necesario conocer más de un lenguaje para tener éxito en la vida.

Esta barrera, que en muchos casos tiene raíces en aspectos de la cultura o la política de una nación, no solo la enfrentan maestros de todos los niveles en Puerto Rico, sino que también la encaran instructores y profesores de toda Latinoamérica y el resto del mundo.

Para la doctora Jennifer Alicea, presidenta de la organización PRTESOL, que reúne a cientos de educadores de inglés de todo nivel -desde elemental hasta postgrado- de todo Puerto Rico, es importante lograr desarrollar estrategias para poder convencer a las comunidades sobre los beneficios de conocer más de un idioma.

“En Puerto Rico todo tiene que ver con la política y eso afecta mucho la educación de otros idiomas, algo que es lamentable porque el lenguaje no tiene que ver con una ideología política en particular, sino en expandir oportunidades, abrir puertas y conocer nuevos conceptos”, expresó la educadora a Voces del Sur.

Alicea destacó que, en otros países como República Dominicana o Nicaragua, este inconveniente se torna más severo ya que la realidad socioeconómica del país hace ver este tipo de enseñanza como un lujo, lo que incluso afecta la formación de profesionales en este tipo de materia.

“Para el educador es bien difícil lograr convencer al estudiante de la importancia de este conocimiento cuando incluso en los hogares no le prestan importancia a la necesidad de aprender más de un idioma”, mencionó.

Precisamente, la discusión de diferentes métodos que han tenido éxito en varios países para lograr un cambio en este paradigma que va más allá del aula escolar será el tema principal de la convención anual que la organización PRTESOL llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre en el Costa Bahía Hotel, Casino & Convention Center localizado en el municipio de Guayanilla.

“A través del evento pretendemos que el maestro pueda ver la importancia que tiene de transformar tanto a la sociedad como así mismo”, destacó Alicea.

La actividad, que contará con sesiones concurrentes y plenarias por parte de educadores de Estados Unidos, España, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Chile y otros países, en las que se discutirán diversas técnicas de enseñanza, estrategias de manejo de salón de clases, investigaciones y nuevas publicaciones al respecto.

“Los educadores que participen de la convención tendrán una oportunidad única de aprender cómo se enfrentan los diversos obstáculos desde perspectivas y enfoques distintos, al tiempo que podrán discutir junto a otros colegas maneras de aplicar estas estrategias en aulas puertorriqueñas”, agregó la directiva de la organización que pronto cumplirá sus 50 años de fundación a nivel local.

Entre los oradores principales de la convención figuran los profesores Michael Dinwiddie, de la Universidad de Nueva York; Juan Valdez, de República Dominicana, y Franklin Téllez, presidente del capítulo de Nicaragua de la TESOL.

“Durante la convención también vamos a tener un área exhibidores donde, además de nuevas publicaciones, los maestros podrán ver otras herramientas educativas que pueden aplicar en el salón”, señaló Alicea.

De manera similar, la directiva resaltó que el evento le ofrece al profesional una ocasión especial para conocer a otros educadores y reencontrarse con antiguos colegas.

“El espacio se presta para colaborar en proyectos y compartir experiencias”, añadió.

La educadora mencionó además que este año el Departamento de Educación autorizará a los maestros del sistema público de enseñanza a asistir al evento sin descontarlo de ninguna de las licencias laborales existentes.

Alicea indicó que cualquier educador puede participar del evento. Claro está, los cerca de 600 integrantes de PRTESOL tendrán un descuento en el costo de entrada.

“De no ser miembro, la persona podrá integrarse a la organización y aprovechar los precios especiales”, adelantó Alicea, quien mencionó también que habrá precios especiales para estudiantes y maestros retirados.

Para más información sobre la convención puede escribir sus preguntas al correo electrónico 2017petesolpresident@gmail.com o visitar el portal electrónico de la organización o su perfil en el medio social Facebook.

Publicado: 18 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...