Widgets Magazine
Home / Noticias / Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas
El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.
El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma. (Facebook/Jaime Barlucea Maldonado)

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso del huracán María, cuyos vientos sostenidos alcanzan las 160 millas por hora (mph) según el informe de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La agencia meteorológica ubicó al fenómeno en la latitud 16.2 N y longitud 62.8 O, con un movimiento al oeste noroeste a nueve mph, lo que mantiene un aviso de huracán tanto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.

De continuar la trayectoria trazada por el CNH el huracán María estaría entrando a la isla mañana, miércoles, aunque sus efectos comenzarían a sentirse hoy en todo Puerto Rico ya que vientos sostenidos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 125 millas de centro de la tempestad.

Ante esta eventualidad, Barlucea Maldonado indicó que espera daños mayores en cientos de residencias de Adjuntas, incluyendo derrumbes tanto en la zona rural como en el casco urbano.

“Me temo que va a destruir las fincas de café y las de plátano. Los daños van a ser millonarios en este segmento de la economía. Para nosotros en Adjuntas es terrible porque somos uno de los mayores productores de café en la isla”, expresó.

El mandatario mencionó que a partir del mediodía se movilizará con su equipo de trabajo para desalojar a residentes de sectores vulnerables a inundaciones como la Playita, Santa Domingo, Garzas Centro, la calle Del Agua y la barriada Rodríguez.

“Ya a esta hora deben tener todo listo. Deben guardar sus medicamentos, artículos de primera necesidad, ropa e identificaciones importantes. Si tienen mascotas son bienvenidas y le pedimos que las traigan con sus collares, alimento, identificación, caja de transporte, si tienen y envases para que coloquen el agua y la comida. Hago un llamado a moverse y refugiarse y a no arriesgar a los empleados municipales que atenderán la emergencia”, recomendó el alcalde.

En Adjuntas, los refugios habilitados estarán localizados en las escuelas José Emilio Lugo, Héctor Rivera, Telesforo Vélez y Domingo Massol. Estos abrirán sus puertas a la 1:00 p.m.

Barlucea Maldonado recordó al pueblo adjunteño que, en caso de emergencia, pueden comunicarse con la Policía Municipal llamando al 787-829-2780 o la oficina municipal de Manejo de Emergencias al 787-829-2138.

Publicado: 19 de septiembre de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...