Widgets Magazine
Home / Noticias / Usarán agua de Patillas para recargar acuífero de Salinas
Vista del lago de Patilla
Vista del lago de Patillas.

Usarán agua de Patillas para recargar acuífero de Salinas

El proyecto que contempla desviar agua de la represa de Patillas para recargar el acuífero de Salinas fue aprobado, anunciaron hoy la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, y el director de la división del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa.

El costo total del proyecto asciende a $2,856,212, de los cuales el gobierno estadounidense aportará $2,142,159.

“Para compensar la falta de suministros de irrigación que solían recargar el acuífero, el proyecto utilizaría el agua de la represa cercana en Patillas. En años recientes, la capacidad de almacenamiento de esta represa se ha reducido, por lo que se perdía agua superficial servible. Al utilizar las aguas superficiales y subterráneas se aprovechan al máximo los recursos disponibles, en beneficio de todos los usuarios”, indicaron González Colón y De la Campa en un comunicado conjunto.

No se indicó cuándo comenzará la construcción ni cuándo se prevé que el nuevo mecanismo esté listo.

“Una recarga artificial a través de un canal abierto de riego puede mantener los niveles de extracción de agua previos a una sequía, lo cual reduce la posibilidad de un racionamiento de agua en Salinas”, manifestaron.

Periodos de sequía y la alta demanda de agua han provocado que el acuífero de Salinas haya experimentado bajas prolongadas en sus niveles en años recientes. El piezómetro Aguirre HW 5B de Salinas marcaba hoy 32.64 pies, para la clasificación de estado crítico del acuífero, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cuando el nivel de agua desciende, la intrusión de agua de mar deteriora la calidad del agua en el acuífero con contaminantes de nitratos y los sólidos disueltos. En el 2015, la sequía extrema provocó una declaración de emergencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, lo que derivó en un racionamiento de agua.

“Una vez terminado, este proyecto mejora la calidad de vida a través de las comunidades en Salinas mientras los mantiene más seguros y preparados para el próximo evento climático, incluyendo una sequía”, sostuvo De la Campa.

González Colón agregó que “me complace que ambos podamos anunciar a los vecinos de Salinas esta buena noticia de la asignación de estos fondos para el proyecto de mitigación para el acuífero en Salinas, protegiendo nuestro medio ambiente”.

Este acuífero sirve a más de 30,000 residentes de Salinas y al Campamento Santiago de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Actualmente, hay sequía moderada en las costas de Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Publicado: 7 de agosto de 2017

Un comentario

  1. Espero que no afecte la ecología y el habitad natural de Fl Lago.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Continúan bajo advertencia de inundaciones varios pueblos del Sur

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan extendió la ...

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Aviso de inundaciones para el sureste

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan emitió un ...

Puerto Rico Asphalt reparará la PR-14 en Juana Díaz y Aibonito. (Voces del Sur)

DTOP otorga contrato para reparación de la PR-14 en Juana Díaz

El Departamento de Transportación y Obras Públicas le otorgó el contrato de ...