Widgets Magazine
Home / Noticias / Se activan en Guayama contra las cenizas de carbón
Residentes de Guayama y varias organizaciones se reunieron ayer, sábado, bajo una carpa en la intersección de la PR-3 con la 7707 para discutir estrategias futuras. (Facebook / Waldemar Rivera)
Residentes de Guayama y varias organizaciones se reunieron ayer, sábado, bajo una carpa en la intersección de la PR-3 con la 7707 para discutir estrategias futuras. (Facebook / Waldemar Rivera)

Se activan en Guayama contra las cenizas de carbón

Un grupo de residentes de Guayama, con la ayuda de varias organizaciones sureñas, arreció esta semana la lucha contra la permanencia en ese pueblo de la empresa Applied Energy Systems (AES) y las cenizas que produce mediante la quema de carbón mineral para generar energía.

Los vecinos de Puerto de Jobos, Pozuelo y Miramar llevan varios meses organizándose, pero en días recientes han recibido la colaboración de colectivos multisectoriales con el objetivo de formalizar un frente de resistencia como se ha hecho en Peñuelas por más de dos años.

El pasado miércoles, 9 de agosto, se llevó a cabo una reunión en Guayama donde participaron la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, el Frente Afirmación del Sureste (FASE), el Comité Diálogo Ambiental de Salinas y el colectivo Todos Somos Pueblo.

En la reunión de esa noche estuvieron presentes el sacerdote católico Pedro Ortiz Álvarez, quien es uno de los portavoces de Todos Somos Pueblo, y el representante independentista Denis Márquez.

AES tiene en su planta una pila de cenizas que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) determinó en diciembre de 2016 que constituye un vertedero en incumplimiento. El pasado 21 de julio, la EPA determinó en una inspección que la empresa no estaba humedeciendo correctamente la montaña de cenizas y que este material se quedaba pegado a los canales por donde bajan las escorrentías porque los filtros no servían.

Las comunidades aledañas a AES han denunciado que las cenizas de carbón cubren consecuentemente sus carros, casas, calles y vegetación; que les provocan enfermedades respiratorias, y que este desperdicio ha frenado el crecimiento óptimo de plantas en el área.

Durante el encuentro del miércoles, los residentes discutieron los próximos pasos a seguir, incluyendo una actividad que se llevó a cabo ayer, sábado, en la intersección de la PR-3 con la 7707.

Reunión del miércoles en Guayama para organizar resistencia a AES y el depósito de cenizas de carbón. De pie, el sacerdote católico Pedro Ortiz. (Facebook / Waldemar Rivera)

Reunión del miércoles en Guayama para organizar resistencia a AES y el depósito de cenizas de carbón. De pie, el sacerdote católico Pedro Ortiz. (Facebook / Waldemar Rivera)

La noche siguiente, el jueves, varias decenas de guayameses y residentes de pueblos vecinos se movilizaron a la citada intersección para tratar de impedir la salida de camiones con cenizas que se dirigían al vertedero Peñuelas Valley Landfill con escolta policiaca. El grupo retrasó el traslado, aunque la Policía finalmente arrinconó a los manifestantes para que los vehículos tuvieran vía libre.

La tercera convocatoria se efectuó ayer, sábado, cuando los guayameses sostuvieron otra reunión bajo una carpa ubicada en la PR-3. Allí los acompañó la Liga de Poetas en una jornada que tuvo el objetivo de crear visibilidad sobre el movimiento. Miriam Gallardo, de FASE, adelantó el miércoles que buscarían llamar la atención de la gente y ganar apoyo para eventualmente establecer un campamento fijo como en Peñuelas.

AES reinició el depósito de cenizas de carbón la madrugada del 12 de julio, con el aval del gobierno y mediante operativos policiacos, luego de la aprobación de la nueva Ley 40. El estatuto prohíbe el depósito de cenizas livianas y de fondo, pero permite –según el Ejecutivo y los legisladores que la aprobaron- el uso de agremax (la mezcla de ambas cenizas con agua) en vertederos autorizados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

AES asegura que ha llevado agremax a PVL, operado por EC Waste, pero la JCA no ha certificado que así sea.

Se anticipa que habrá otras manifestaciones en el futuro cercano, según comentó el sacerdote Pedro Ortiz el 8 de agosto.

“Estamos preparando el gran evento: TODOS SOMOS PUEBLO CONTRA LAS CENIZAS !!! Pronto !! Únete. Humacao, Guayama, Peñuelas… Todos Somos Pueblo”, publicó Ortiz en su perfil de Facebook.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico reveló el año pasado que en Puerto de Jobos y Miramar la incidencia de asma es 2.5 veces mayor que en dos comunidades de Fajardo usadas como grupo control. La incidencia de sinusitis es 2.2 veces más, bronquitis 3.2 veces más y urticaria 7.6 veces más. La prevalencia de abortos espontáneos es seis veces más en Guayama que en Fajardo.

Aunque no se ha podido probar científica o médicamente que estas enfermedades son provocadas por las cenizas de AES, los vecinos están convencidos de que tienen una correlación.

Publicado: 13 de agosto de 2017

2 comentarios

  1. Es de conocimiento público….q en el area de Guayama es más alta la incidencia de enfermedades….por que es una zona industrial….desde mucho antes de la AES….existian muchas farmacéuticas y petroquímica….q esas si q contaminaban con sus desechos tóxicos y sin ningún control de emisiones a la atmósfera…..esas compañías ya no existen….solo queda AES….y es la q esta pagando los platos rotos….

    • ¿Está pagando los platos rotos o está recrudeciendo el problema ya creado con los OTROS CONTAMINANTES? … NO hay por ciego que el que NO quiere VER 🙁

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...