Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Sátira musical sobre la política y sociedad puertorriqueña llega a Ponce
El actor ponceño Ángel “Papo” Vázquez protagoniza la pieza junto al pianista Carlos “Tato” Santiago e Irving García.
El actor ponceño Ángel “Papo” Vázquez protagoniza la pieza junto al pianista Carlos “Tato” Santiago e Irving García. (Facebook/Angel Papo Vazquez)

Sátira musical sobre la política y sociedad puertorriqueña llega a Ponce

La Junta de Control Fiscal, las acciones de la Policía frente a opositores del depósito de cenizas en Peñuelas y personas que repiten como papagayos las opiniones de analistas políticos son solo algunos de los temas que serán satirizados este sábado, 12 de agosto, en el espectáculo La BurunBanda en Lalalandia que se presentará en el Café Teatro Proscenium en el casco urbano de Ponce.

Para el actor ponceño Ángel “Papo” Vázquez, quien protagoniza la pieza junto al pianista Carlos “Tato” Santiago e Irving García, uno de los fundadores del grupo Haciendo punto en otro son, la puesta en escena representa una oportunidad para estimular que las personas piensen y reflexionen sobre asuntos de importancia que afectan a Puerto Rico de una manera diferente: a través de la risa.

“La BurunBanda en Lalalandia es una sátira política musical bien sabrosa, interesante y cómica, pero que también, como sátira responsable, puntualiza y hace conciencia sobre los diferentes temas que nos tocan de cerca en nuestra vida diaria”, explicó el Vázquez en entrevista en el programa Análisis Radial transmitido por WPAB 550.

Precisamente, el mensaje que quieren llevar a través de la pieza es uno de los elementos esenciales para el artista sureño, quien desde finales de la década de los noventa ha explorado el género de la sátira por medio del programa televisivo Politiqueando y luego junto al actor Ernesto Concepción bajo el dúo Los juanes del pueblo.

“Hay mucha gente que intenta hacer sátira en la época eleccionaria, simplemente porque piensan que es algo que a la gente le gusta, pero cuando no tienes la base de lo que está sucediendo se torna en una mera burla. Yo creo que para que una pieza sea una sátira completa tienes que llevar un mensaje, no se puede quedar simplemente en ‘vamos a reírnos’ y ya”, opinó.

La propuesta comienza con un acto que toma prestado la música de un anuncio escuchado con frecuencia en los cines del país y que, de acuerdo con Vázquez, es un tema “tontito y ridículo que va en sintonía con lo que queremos presentar”.

“Vamos explicando por qué todos los partidos políticos del país viven en ‘Lalalandia’ y esto nos lleva a la mogolla que tenemos”, abundó.

A lo largo de la presentación, los tres artistas interpretarán personajes, tocarán instrumentos musicales y entonarán otros temas musicales reconocidos, pero cuyas letras han sido adaptadas para reflejar situaciones y personajes del acontecer puertorriqueño, como el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, la representante María Milagros Charbonier y el actual presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer.

“Es interesante hacer una crítica a los políticos, pero también al pueblo porque nosotros somos quienes los elegimos, por lo que también somos responsables de la situación que atraviesa el país”, sentenció.

Precisamente, uno de los segmentos de la presentación es protagonizado por un personaje que “vive en el aire y no sabe dónde está parado” que llega a una clínica en la que se ofrece un curso titulado No piense, pensamos por usted, por medio del cual los artistas realizan una crítica social sobre el rol que juegan los medios de comunicación en mantener a las personas ajenas de la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico y sus consecuencias.

Aunque la pieza ya se presentó en San Juan, Vázquez aclaró que la puesta en escena en Ponce incluirá elementos nuevos debido a que una sátira política le permite incluir temas de actualidad como el uso de agentes de la Policía para garantizar el paso de camiones a vertederos en Peñuelas para el depósito de cenizas de carbón mineral pese a la oposición de residentes de este pueblo.

“Este trabajo nace por la necesidad que tengo de poder utilizar las letras y el teatro para poder señalar y criticar, al tiempo que se crea conciencia y se hacer reír. La magia de la sátira es que estamos tomando temas que son serios y hacemos reír a las personas, sin sentirse ofendidos por que se trate de algo de gran importancia”, destacó.

Los boletos para La BurunBanda en Lalalandia tendrán un costo de $15. Para comprar, reservar espacios u obtener más información puede llamar al número telefónico 787-840-3315.

Publicado: 08 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La maestra Eva Ayala, portavoz de Educamos y una de las acusadas, y Jannette Albino, del Campamento contra las cenizas de carbón, celebran a su salida del Tribunal de Yauco. (Voces del Sur)

Desestiman cargos contra 20 manifestantes de Peñuelas

La jueza Teresa Pérez Stuart, del Tribunal de Yauco, desestimó hoy, jueves, ...

Edwin de la Cruz se apuntó el triunfo por la Maviceros de Juana Díaz.

Maviceros listos para inicio del sóftbol masculino

Los Maviceros de Juana Díaz tendrán una dura prueba este domingo cuando ...

Integrantes del Club Rotario de Yauco han realizado varios esfuerzos para aportar a la reconstrucción de la región sureña.

Club Rotario brindará alegría a niños y niñas de Yauco

Ante la necesidad de crear espacios que propicien el bienestar emocional de ...