Widgets Magazine
Home / Noticias / Rescatarán enjambres de abejas para desarrollar apiarios
El objetivo de este proyecto es aumentar el número de colmenas y la producción de miel y subproductos. (Voces del Sur)
El objetivo de este proyecto es aumentar el número de colmenas y la producción de miel y subproductos. (Voces del Sur)

Rescatarán enjambres de abejas para desarrollar apiarios

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció un proyecto mediante el cual se rescatarán enjambres de abejas en zonas urbanas para que agricultores desarrollaren apiarios.

El proyecto se da en colaboración con el Specialty Crop Block Grant Program del Departamento de Agricultura federal y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Tenemos como metas aumentar el número de colmenas en Puerto Rico y a su vez la producción de miel y subproductos”, afirmó Flores Ortega mediante comunicado de prensa.

El funcionario explicó que el rescate de enjambres se hará siguiendo el Protocolo para el manejo de enjambrazón, junto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Por cada enjambre removido, se le entregará una colmena a un apicultor para que la maneje, agregó.

“Se construirán 500 cajas de abejas. A estos fines, estableceremos un acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación a través del cual los confinados del Centro Correccional de Guayama construirán estas cajas”, informó la directora ejecutiva de FIDA, Ruth Pagán Alvarado.

Como parte del proyecto, se impartirán talleres gratuitos en Dorado, Juana Díaz y Guánica.

“Ofreceremos capacitaciones técnicas sobre mejores prácticas agrícolas, para apicultores nuevos o con experiencia, desde lo más básico a lo específico”, dijo Flores Ortega.

En los talleres podrán participar 10 agricultores por región, ocho agrónomos del Departamento de Agricultura, cinco confinados del Instituto Educativo Correccional en Bayamón y cuatro reos del Programa Agrícola de la Montaña en Jayuya.

Todo sobre los talleres

Martes 15, 22 y 29 de agosto: Finca Monterrey en Dorado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Dirección: Carretera 695 km 4.3, Barrio Higuillar en Dorado.

Jueves 17, 24 y 31 de agosto: Estación Experimental de Juana Díaz, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Dirección: Carretera 189 km 7.3, Barrio Rincón en Juana Díaz.

Martes 5 y jueves 7 de septiembre: Finca de Apiarios Caraballo, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Dirección: Ramal 116, km. 7.2, Sector Santa Rita en Guánica.

Temario: Historia y biología de abeja, Planificación, Establecimiento y creación de apiario, Manejo y comportamiento,  Producción comercial de reinas, enfermedades y productos de la colmena.

Para participar: Los interesados pueden inscribirse enviando un mensaje a los correos electrónicos cramirez@agricultura.pr.gov o maponte@agricultura.pr.gov. También pueden llamar al Departamento de Agricultura al 787-721-2120, extensiones 2157 o 2158, de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cupo: 50 espacios por curso

Publicado: 9 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Comandancia de la Policía de Guayama. (Voces del Sur)

Madre reporta haber sido agredida por su hijo en Guayama

Una mujer presentó una querella contra su hijo ante la Policía de ...

La casa Armstrong Poventud es uno de los edificios emblemáticos del casco urbano de Ponce.

Cine al aire libre en Ponce

El público sureño podrá disfrutar de cine al aire libre este jueves, ...

Emblema de la Policía de Puerto Rico.

Balean a hombre en Yauco

Un hombre tuvo que ser transportado al Centro Médico de Río Piedras, ...