Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Regresa la Quenepa Ale de Señorial Brewing
Luis Esteban Rodríguez Lugo y Armando Rodríguez Oquendo son los creadores de Señorial Brewing. (Voces del Sur)
Luis Esteban Rodríguez Lugo y Armando Rodríguez Oquendo son los creadores de Señorial Brewing. (Voces del Sur)

Regresa la Quenepa Ale de Señorial Brewing

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La cervecería ponceña Señorial Brewing continuará la celebración de su cuarto aniversario esta semana cuando vuelva a lanzar al mercado uno de sus productos más aclamados por el paladar puertorriqueño: la Quenepa Ale.

Este innovador brebaje, confeccionado con uno de los frutos distintivos de la Ciudad Señorial, especias y un mínimo de lúpulos, estará disponible a partir del 18 de agosto en el local Birriola, localizado en la marginal del Ponce By Pass, cerca de la entrada del Parque Julio Enrique Monagas, donde el pasado año se agotó en cuestión de días.

Los emprendedores ponceños Luis Esteban Rodríguez Lugo y Armando Rodríguez Oquendo indicaron que a mediados de septiembre la Quenepa Ale llegará a otros establecimientos, por lo que exhortaron al público a estar atentos a su perfil en el medio social Facebook para enterarse de los negocios donde estará su aclamado producto.

Tal y como lo establece su nombre, esta cerveza ponceña fue elaborada al estilo Ale, ya que sus creadores buscaban que el dulce sabor de la quenepa fuera el protagonista de la confección.

“Buscamos la manera de disminuir lo más posible el uso de lúpulos en la receta para evitar que cambiara el sabor, así que comenzamos a experimentar con las especias”, indicó a Voces del Sur Rodríguez Lugo, quien destacó que el resultado final fue algo “bien diferente a lo que hay en el mercado actualmente”.

Cuatro años de buenas cervezas

El regreso de la Quenepa Ale ocurre a solo meses de que Señorial Brewing conmemorara su cuarto año en el competitivo mercado de las cervezas artesanales puertorriqueñas, donde se han convertido en uno de sus máximos exponentes gracias al ingenio, talento y paciencia del dúo de estudiantes de ingeniería ponceños, que optaron por convertir su pasatiempo en una manera de ganarse la vida.

“Cuando empezamos estábamos buscando estilos de cervezas diferentes, con un toque más puertorriqueño y diferente, pero en aquel momento la variedad de cervezas en el mercado local era pequeña, por lo que optamos por hacer cervezas caseras”, narró Rodríguez Oquendo sobre los orígenes de su pasión por el ‘homebrewing’.

Fue una sugerencia por parte del padre de Rodríguez Lugo lo que llevó al dúo de elaboradores a aventurarse al campo del empresarismo. Armados con conocimiento en varias áreas de la ingeniería, los ponceños diseñaron y crearon una mini cervecería donde pudieran elaborar su producto en el menor tiempo posible y experimentar nuevas fórmulas.

Las cervezas de Señorial Brewing

Señorial Brewing cuenta con una variada oferta de cervezas artesanales. (Voces del Sur)

Señorial Brewing cuenta con una variada oferta de cervezas artesanales. (Voces del Sur)

La primera cerveza de Señorial Brewing, bautizada como El Vigía, fue confeccionada al estilo Pale Ale.

“Este estilo es uno bastante común en el campo de las cervezas artesanales al punto que casi todas las cerveceras tienen algún producto de este tipo, por lo que decidimos empezar por algo que el público conoce, ya está acostumbrado y puede entonces comparar”, señaló Rodríguez Oquendo.

Luego de varios meses perfeccionando la fórmula, los creadores de El Vigía encontraron la mezcla que satisfizo sus exigentes paladares, ya que uno de sus preceptos es que “siempre tratamos de llevar al público aquello que nosotros también queremos consumir”.

“El punto de esta cerveza es que es bien balanceada, por lo que al probarla no vas a encontrar un ingrediente, sea la malta o los lúpulos, que predominen en el paladar. Precisamente por eso la llamamos El Vigía, en honor a la Cruceta del Vigía de Ponce y la persona que allí velaba la costa”, mencionó Rodríguez Lugo.

De acuerdo con sus creadores, El Vigía es una cerveza perfecta para cualquier ocasión, sea un día caluroso, una tarde refrescante, una mañana de BBQ, con una deliciosa hamburguesa o varios platos de la cocina puertorriqueña.

Para su segunda creación, los sureños se aventuraron a experimentar con el estilo de cervezas de trigo americano, ya que el mismo ofrece un gran espacio para probar con diferentes elementos. El resultado fue La Colorá, descrita como una American Red Wheat.

Producción de cerveza en Señorial Brewing. (Voces del Sur)

Producción de cerveza en Señorial Brewing. (Voces del Sur)

“Esta cerveza está dirigida a personas que no necesariamente beben cervezas artesanales, pero están dispuestas a aventurarse a este mundo. Su sabor incluye notas ‘crispies’ que le brinda el trigo y un toque de lúpulo para un sabor singular”, abundó Rodríguez Oquendo sobre su producto, que fue bautizado en honor al emblemático Parque de Bombas de Ponce.

La tercera cerveza de la microcervecería ponceña fue La señora de la noche, producto que hasta el momento ha sido el que más tiempo le ha costado desarrollar ya que querían crear un sabor nuevo dentro del estilo de cervezas stout.

“Lo que estábamos buscando era algo que la distinguiera. Muchas de las personas acostumbradas a beber cervezas oscuras que han probado la Señora de la noche han destacado que es bien cremosa, pero no al punto de ser empalagoso o lo que llamamos ‘petrolosas’, que son cervezas bien fuertes y secas. Todo lo contrario, la Señora de la noche es bien suave, a pesar de que es una cerveza maltosa”, detalló Rodríguez Lugo, quien la recomendó para acompañar postres como galletas o bizcochos, o para consumir en una noche “relax”.

Señorial Brewing también cuenta con una cerveza al estilo Indian Pale Ale (IPA), la cual bautizaron como La Ceiba, ya que sus elaboradores aseguran es tan “sólida” como el centenario árbol ponceño.

“La IPA es nuestro estilo favorito y en Estados Unidos es uno de los más predominantes, algo que nos sorprende ya que se caracteriza por su sabor amargo debido a la gran cantidad de lúpulo que muchas de ellas llevan”, comentó Rodríguez Oquendo.

En el caso de La Ceiba, el estudiante de ingeniería señaló que el lúpulo está presente, pero no de manera exagerada y que uno de sus distintivos es su peculiar aroma, que estimula los sentidos desde que llega a la mesa.

“Combinamos lúpulos vieja escuela con lúpulos nuevos, lo que hace una combinación explosiva que produce un sabor bien particular donde los cítricos y olores fuertes a pinos se mezclan para algo único”, agregó.

Quenepa Ale de Señorial Brewing. (Voces del Sur)

Quenepa Ale de Señorial Brewing. (Voces del Sur)

Una de las cervezas más recientes de Señorial Brewing es La Musa, elaborada al estilo alemán denominado como Hefeweizen.

“Esta fue nuestra segunda cerveza que elaboramos a base de trigo, pero su estilo de confección es bien diferente al de La Colorá. Al trabajarla intentamos emular el proceso original alemán con nuestro equipo”, relató Rodríguez Oquendo.

La Musa es descrita por sus creadores como una cerveza refrescante con un contenido de alcohol menor que sus otros productos, con sabores y aromas que aluden a elementos como guineo y clavos pese a que no se utilizan ninguno de estos ingredientes en su confección.

Inspirados en la historia y cultura de Ponce

Según Rodríguez Lugo, todos los nombres de las cervezas de Señorial Brewing son alusivos a Ponce, en un esfuerzo por dar a conocer la historia y cultura de la Ciudad Señorial.

“Ponce es rico en historia, arquitectura y cultura, y eso es lo que enmarca el nombre de la compañía”, declaró, por su parte, Rodríguez Oquendo.

Ambos cerveceros señalaron que a nivel local su compañía es la única que cuenta con un trasfondo explicativo detrás de los nombres de cada una de sus cervezas, algo que ha gustado mucho.

Publicado: 17 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Heridos de bala madre e hijo en Ponce

Una mujer y su hijo de ocho años de edad se encuentran ...

Plaza Fernando Pacheco y Matos de Yauco. (Voces del Sur)

Alianza multisectorial hace posible fiestas de Navidad en Yauco

Comerciantes, la administración municipal y la organización Arte para unir juntaron esfuerzos ...

Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron la escena.

Policía hiere a hombre que presuntamente le apuntó con arma en Ponce

Un policía hirió de bala anoche a un hombre que presuntamente le ...