Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Josué Loyola busca hacer historia en el deporte de Peñuelas
Josué Loyola. (Voces del Sur)
Josué Loyola. (Voces del Sur)

Josué Loyola busca hacer historia en el deporte de Peñuelas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El próximo 12 de agosto, el boxeador Josué R. Loyola Rosario tendrá una dura prueba sobre el cuadrilátero cuando se mida al cotizado junior welter Danielito Zorrilla en el combate semiestelar de la cartelera DIRECTV Boxing Nights que tendrá lugar en Coliseo Roger L. Mendoza de Caguas.

El combate marcará apenas su segundo capítulo dentro del boxeo profesional. El púgil tiene como meta principal convertirse en el primer campeón mundial de boxeo nacido en el pueblo de Peñuelas.

“Mi meta a corto plazo es poder lograr seis o siete peleas para luego disputar por alguno de los títulos regionales el próximo año y si se me da la oportunidad hablar con el alcalde para traer un evento grande de boxeo a Peñuelas”, expresó el peleador de 26 años que ha vivido prácticamente toda su vida en el sector La Moca del barrio Tallaboa Alta.

A largo plazo, Loyola Rosario aseguró querer escribir una página en la historia de su pueblo al convertirse en el primer boxeador nacido en Peñuelas en ganar un título mundial.

“Esto es lo que me gusta y me encantaría poder vivir de esto toda mi vida. Además de poner el nombre de Peñuelas en alto, me gustaría combatir por ahí pa’ abajo mientras Dios me dé salud”, sostuvo el padre de tres hijos.

Aunque no cuenta con vasta experiencia en el boxeo profesional, Loyola Rosario es un veterano de la competición deportiva ya que por más de una década practicó el taekwondo, ganando múltiples torneos a nivel nacional e internacional. El atleta también incursionó en el kickboxing cuando la disciplina apenas llegaba a la isla a nivel competitivo entre 2012 y 2013. Fue en este momento que se encendió su pasión por el pugilismo.

“Cuando incursioné en el kickboxing empecé a entrenar boxeo para perfeccionar mis técnicas de brazos y tuve la suerte de que un grupo del Albergue Olímpico impartió clases de boxeo en la academia donde practicaba taekwondo, la ART Taekwondo Academy de Peñuelas. Me encantó el deporte y comencé a buscar gimnasios de boxeo para entrenar”, narró el atleta sureño.

Primera prueba de fuego

La búsqueda por conocimiento boxístico llevó a Loyola Rosario a gimnasios en Ponce, Juana Díaz, Lajas y Añasco hasta que se topó con Orlando “El Fenómeno” Cruz, quien le dio la oportunidad de entrenar en su gimnasio en San Germán.

“El Fenómeno me acogió y me trató muy bien, siempre estuvo ahí apoyándome con sus consejos y conocimiento. Luego de dos años entrenando se convirtió en mi manejador y me dio la oportunidad de debutar como profesional”, narró.

El camino no fue fácil para el peñolano, quien por varios meses vio cómo combate tras combate no se concretaba debido a que se aprestaba a pelear en las 140 libras, categoría que carece de muchos contendores a nivel local. Tanta fue la dilación que Loyola Rosario aceptó debutar en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, en un cartel protagonizado por su manejador de la empresa All Star Boxing, donde enfrentó al estadounidense Tom Mills.

“Previo al combate me sentí nervioso, sentía como que no podía respirar bien y todo lo que podía pensar era en las ganas que tenía de traerle la victoria a Puerto Rico y mi pueblo de Peñuelas.  No estaba acostumbrado a ese tipo de ambiente, pero el ver tanta gente con la bandera de la isla me alivió”, relató.

Para el púgil del Valle de los flamboyanes, la experiencia fue enriquecedora ya que tenía ante sí un veterano que lo llevó a dar el máximo sobre el ensogado e implementar todas sus herramientas.

“Fue un combate bien fuerte y complicado ya que Mills peleaba de los dos lados, por lo que complicaba un poco descifrar su estilo. Además, asimilaba muy bien los golpes, pero casi terminando el cuarto asalto logré derribarlo. Entiendo que mi preparación fue el factor determinante ya que pude ajustarme, dar el resto y ganar por decisión unánime”, comentó.

El pleito inaugural de Loyola Rosario también le sirvió para llegar a la conclusión de que podría bajar a las 135 libras sin problemas ya que para su primera pelea solo pesó 137.

“En las 140 me sentía bien, pero entiendo que mi peso natural es 135, me siento más rápido, más fuerte y con más energía. No tengo que hacer dietas especiales, solo tengo que continuar alimentándome bien. Además, en esa categoría es más fácil conseguir peleas aquí en la isla”, agregó.

Una nueva etapa

Poco tiempo después de su debut, “El Fenómeno” Cruz se mudó a México, por lo que Loyola Rosario comenzó en otros gimnasios, principalmente en Lajas y su pueblo natal. Precisamente, fue mientras entrenaba en Peñuelas que el púgil captó la atención de Cristian Ortiz Caraballo, quien forma parte del equipo de trabajo de los prospectos sureños Carlos “Purin” Caraballo y Edwin “Chin” Valentín.

“Cristian me vio entrenando y me dio la oportunidad de pertenecer a este equipo tan bueno. Se siente como una familia. Cuando no estamos entrenando, los muchachos siempre están llamando para preguntar si estoy bien. Estoy bien contento y aprendiendo mucho”, sostuvo.

Ahora con su nuevo equipo, Loyola Rosario se prepara para darse a conocer ante la afición del boxeo local dando de qué hablar con una victoria sobre el invicto Zorrilla, quien fue campeón nacional de las 141 libras medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014.

El peñolano indicó que su trasfondo en taekwondo le ha ayudado a desarrollar plenamente sus desplazamientos sobre el cuadrilátero y que su preparación con sus actuales entrenadores le ha dado una nueva dimensión a su estilo de combate.

“Al principio sentía que iba a levantar las piernas, por instinto, pero poco a poco me he ido acostumbrando y el boxeo se me hace bien fácil. Antes en taekwondo y kickboxing tenía que estar pendiente a las patadas y defender las piernas, pero ahora solo tengo que estar atento a las manos del oponente”, mencionó.

Loyola Rosario será uno de los boxeadores del patio que verán acción en el cartel del 12 de agosto, que será presentado por las empresas Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment. Otros púgiles que demostrarán su talento ese día son Abner “Pin” Cotto, Joshuantony Ortiz, John Karl Sosa, Magdiel Cotto y el juanadino Edwin Rodríguez.

Publicado: 03 de agosto de 2017

Un comentario

  1. El primer peñolano en el salon de la fama del deporte del boxeo (Salon de la fama del deporte ponceño) fue Guillermo Kit Loyola quien disputo un titulo mundial para la decada del 40. Que bueno que otro Loyola este en esa linea. Mucho exito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...