Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Jesús Ortiz presenta sus “dibujos cargados” sobre las mentes colonizadas
El autor Jesús Ortiz Torres junto a Ana Margarita Hernández durante la presentación del libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado? en la librería El Candil en Ponce. (Voces del Sur)
El autor Jesús Ortiz Torres junto a Ana Margarita Hernández durante la presentación del libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado? en la librería El Candil en Ponce. (Voces del Sur)

Jesús Ortiz presenta sus “dibujos cargados” sobre las mentes colonizadas

Colonizadores y colonizados, desde los españoles hasta los estadounidenses, pasando por los gobernadores puertorriqueños, Obama, ciertos analistas políticos, el boricua de a pie y la Junta de Control Fiscal (JCF) con Natalie Jaresko llenan las páginas del libro de caricaturas ¿Cómo piensa el colonizado? del artista villalbeño Jesús Ortiz Torres.

Esta obra es el resultado de un largo periodo de observación sobre la sociedad puertorriqueña y sus actores, que al autor le tomó un año llevar al papel.

El pintor, escultor, grabador, diseñador y muralista se puso esta vez su sombrero de caricaturista para retratar lo que a su entender son los resultados del régimen colonial que ha experimentado Puerto Rico, el cual se ha recrudecido bajo la JCF no electa sino impuesta por el gobierno estadounidense.

Las dinámicas del día a día del puertorriqueño común, según las ve Ortiz Torres, están contenidas en este libro de 160 páginas y 146 dibujos acompañados de textos que se presentó el pasado sábado en la librería El Candil en Ponce ante una concurrida audiencia.

En su alocución, el autor destacó la importancia de la caricatura crítica y comentó que este trabajo es producto de un proceso de contemplación –que aclaró no es lo mismo que mirar “eslembao”-, el cual “consiste en observar la sociedad y sus integrantes”, lo que lo llevó a interpretar “a la sociedad y su relación entre opresores y oprimidos”.

“Dentro de los opresores y los oprimidos están un montón de intermediarios. ¿Y quiénes son esos intermediarios? Los alcahuetes, los lambones, los estrésicos, los atornillados, los alzacolas, los politetólogos, que vemos casi siempre por televisión”, enumeró el artista.

En el prólogo del libro, Diógenes Ballester comenta al respecto que “existe una simbiosis en los personajes que se componen de figuras de seres humanos y de animales, a los cuales (Ortiz Torres) añade símbolos históricos para enfatizar su mensaje. A través de estos personajes, ha articulado una historia que nos narra la vida del puertorriqueño colonizado, al colonizador y la maquinaria colonizadora que manipula las actividades políticas de nuestro país”.

Ortiz Torres comentó que algunos efectos de la colonización son que “te tratan de castrar la creatividad; te dañan los negocios; se resalta la mediocridad alineada a la política colonial con puestos de confianza; se prefiere lo enlatado del exterior a la calidad nacional; te persiguen, te encarpetan, tratan de fabricarte casos, te exprimen, te contaminan el ambiente como hacen en Peñuelas y en toda la región; y te hacen la vida imposible”.

Los escapes a esas circunstancias, explicó, incluyen como primera opción luchar contra el sistema colonial. Aunque, hay otros “escapes” negativos como los vicios, los juegos de azar, las drogas, el alcohol, el crimen y la autodestrucción, que están plasmados en sus caricaturas.

Los escapes positivos a esa realidad colonial, dijo, son el arte, el deporte, la literatura, el baile, la pintura y el dibujo, “el dibujo cargado que viene siendo la caricatura”.

En palabras de Ballester, esta válvula de escape del autor “es una buena herramienta para analizar la historia de Puerto Rico de manera ilustrativa, jocosa, mordaz y punzante”.

¿Cómo piensa el colonizado?, de Jesús Ortiz Torres, contiene caricaturas acompañadas de textos. (Voces del Sur)

¿Cómo piensa el colonizado?, de Jesús Ortiz Torres, contiene caricaturas acompañadas de textos. (Voces del Sur)

“Este libro tiene como objetivo fundamental expresar de manera artística a  través de caricaturas y escritos, sus reflexiones y preocupaciones acerca del estado colonial de la vida puertorriqueña cultural, artística, ecológica, política, social y económica”, agregó el prologuista.

Ortiz Torres resumió su trabajo de la siguiente manera: “¿Qué hace la caricatura ante los problemas sociales? Los identifica, los observa, los desgarra, los desgrana, los analiza, los enfrenta, los infla, los comprime, los baila y los ablanda, los desmenuza y los rebana, los mastica y los vomita, los seca y los momifica, y de aquí salió este libro, porque estos son los problemas momificados”.

Ana Margarita Hernández y Jaime Vázquez lideraron el foro de discusión durante la presentación del libro, cuyo diseño interior estuvo a cargo de Tamara Yantín Ayala.

Publicado: 8 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La maestra Eva Ayala, portavoz de Educamos y una de las acusadas, y Jannette Albino, del Campamento contra las cenizas de carbón, celebran a su salida del Tribunal de Yauco. (Voces del Sur)

Desestiman cargos contra 20 manifestantes de Peñuelas

La jueza Teresa Pérez Stuart, del Tribunal de Yauco, desestimó hoy, jueves, ...

Edwin de la Cruz se apuntó el triunfo por la Maviceros de Juana Díaz.

Maviceros listos para inicio del sóftbol masculino

Los Maviceros de Juana Díaz tendrán una dura prueba este domingo cuando ...

Integrantes del Club Rotario de Yauco han realizado varios esfuerzos para aportar a la reconstrucción de la región sureña.

Club Rotario brindará alegría a niños y niñas de Yauco

Ante la necesidad de crear espacios que propicien el bienestar emocional de ...