Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / JCA responde a legislador que pase a fotocopiar documentos sobre las cenizas
comunidad Tallaboa, cerca de la entrada a los vertederos de este pueblo. (Voces del Sur)
Cartel ubicado en la comunidad Tallaboa, cerca de la entrada a los vertederos de este pueblo. (Voces del Sur)

JCA responde a legislador que pase a fotocopiar documentos sobre las cenizas

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, le dijo hoy al representante independentista Denis Márquez Lebrón que puede pasar por la agencia a fotocopiar los documentos que le interesan sobre el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

La funcionaria respondió así a la petición de información pública hecha por el legislador hace más de un mes, luego de que Applied Energy Systems (AES) reanudara el depósito de cenizas de carbón  mineral en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), operado por EC Waste.

“Conforme el estado de derecho vigente, le invitamos a que se comunique con la Sra. María Quiñones Cruz, jefa de Control de Documentos, para concertar una cita y poner a su disposición los expedientes de la JCA que desee examinar”, indicó Vázquez Rivera mediante comunicado de prensa.

Las expresiones de Vázquez Rivera ocurren varias horas después de que el representante anunciara que radicó un recurso de mandamus en el tribunal para obligar a la JCA a entregarle los documentos públicos que le ha solicitado por carta en tres ocasiones.

La presidenta de la JCA, por su parte, justificó la falta de respuesta aduciendo a que “las cartas en las que nos solicita una serie de documentos e información relacionada con la empresa Peñuelas Valley Landfill, sus permisos en inspecciones, no fueron entregadas en el área de las oficinas de la directora ejecutiva, sino que fueron entregadas en el área de radicaciones de permisos de la JCA, razón por la que no se había emitido respuesta alguna”.

La solicitud del legislador incluye información referente al permiso de operación de PVL y las enmiendas -si alguna- que permiten que la empresa pueda recibir camiones cargados con el desperdicio en altas horas de la noche y la madrugada, así como datos sobre la cantidad de cenizas que se ha depositado y las inspecciones que la JCA ha realizado en el lugar.

Vázquez Rivera admitió a un periódico nacional la semana pasada que su agencia no había validado que AES efectivamente está llevando agremax (cenizas humedecidas) a PVL, que desconocía cuántas cenizas de habían depositado y que no había inspeccionado el acarreo de este material por parte de camioneros. En su comunicado, la funcionaria no precisó qué información producirá al respecto para satisfacer el requerimiento del representante.

La vista de mandamus fue señalada para el 22 de agosto a las 2:00 p.m. en la sala 904 del juez Anthony Cuevas en el Tribunal de San Juan.

Por otra parte, dijo que el senador novoprogresista Nelson Cruz Santiago no presentó una querella formal sobre el manejo de cenizas de carbón, como él ha alegado desde principios de este año.

“Es importante destacar que el pasado 23 de enero de 2017, el senador Nelson Cruz remitió a la atención de la JCA un documento titulado Querella Ambiental. No obstante, dicho documento no establece ningún hecho constitutivo de violación a ley o reglamento alguno. De hecho, el único remedio solicitado por el Sr. Cruz era que creara un reglamento que prohibiera el uso de cenizas porque, según su interpretación, las mismas son tóxicas. Por tanto, conforme a su contenido y súplica, no se puede considerar como una querella ambiental”, señaló la presidenta de la JCA.

Agregó que el 21 de marzo se le entregó, vía mensajero, una contestación que incluía “una explicación amplia sobre las evaluaciones que está haciendo la JCA sobre los reglamentos, incluyendo el de Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos, que es el que aplica al manejo de los  residuos de combustión de carbón”.

Publicado: 14 de agosto de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...