Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Historia inspirada en héroes del Polvorín se incorpora a antología internacional
Aníbal J. Rosario Planas presentará la antología en la Librería El Candil, en el casco urbano de Ponce, el sábado, 19 de agosto, a las 3:00 p.m.
Aníbal J. Rosario Planas presentará la antología en la Librería El Candil, en el casco urbano de Ponce, el sábado, 19 de agosto, a las 3:00 p.m. (Suministrada)

Historia inspirada en héroes del Polvorín se incorpora a antología internacional

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El relato heroico de la entrega de un grupo de personas que arriesgaron todo para salvar la ciudad de Ponce de un gran incendio originado en un cuartel de artillería llamado El Polvorín ahora será conocida por una nueva generación a través de la pieza Pólvora y Vapor, del escritor ponceño Aníbal J. Rosario Planas.

En el escrito, que formará parte de la antología internacional Steampunk Writers Around the World que será publicada por casa editorial escocesa Luna Press, el autor entrelaza elementos históricos y la fantasía para resaltar de una manera singular la capacidad del puertorriqueño de superar cualquier obstáculo.

“Cuando recibí la invitación a someter un cuento para una posible inclusión en la antología, pensé en algo que pudiera representarnos como país, pues ya tenía conocimiento que la antología sería internacional. Quería presentar una historia positiva, que diera una buena imagen del puertorriqueño y que quizás nos recordara a todos los puertorriqueños que en el pasado tuvimos héroes y que es posible tener héroes en el Puerto Rico actual”, relató a Voces del Sur Rosario Planas.

Como parte del proceso, el escritor sureño se dio a la tarea de visitar el Archivo Histórico de Ponce y el emblemático Parque de Bombas para auscultar de manera más profunda los sucesos que acontecieron en la Ciudad Señorial el 25 de enero de 1899 y tener un panorama más claro de la sociedad y los recursos con lo que contaban específicamente los bomberos de esa época.

Con todos los elementos necesarios, el autor comenzó a entretejer los sucesos y datos históricos con elementos del subgénero de la ciencia ficción denominado como Steampunk, el cual, de acuerdo con Rosario Planas, “toma la cultura, moda y tecnología de la época victoriana en Inglaterra y el Viejo Oeste en Estados Unidos y pregunta qué hubiese sucedido si la tecnología existente y en desarrollo durante ese tiempo hubiese llegado a un nivel más avanzado”.

De este modo, maquinarias a base de vapor, engranajes, dan rienda suelta a noveles conceptos que invitan al lector a fantasear mundos donde la ficción y lo real se fusionan para dar paso a infinitas posibilidades.

“Los sucesos del Fuego del Polvorín en sí ya contaban con cierto nivel de rebeldía ante lo establecido, solo reforcé un poco más ese aspecto para hacerlo sentir verdaderamente como una historia Steampunk. También abundé y añadí elementos de acción, aventura y suspenso”, recalcó el escritor, quien mencionó que otro de los elementos más importantes de es este subgénero es el ‘punk’, que traduce a un imperante sentido de rebelión.

Cabe destacar que en la noche que inspiró este relato, los bomberos ponceños optaron por desobedecer en dos ocasiones las órdenes de las autoridades militares estadounidenses que habían decretado que debían retirarse y no tratar de apagar el fuego dentro del almacén donde había municiones, pólvora, dinamita y otros tipos de explosivos que hubieran acabado con la cuidad.

Fue un civil, Rafael Rivera Esbri, abuelo del actor Benicio del Toro, quien tomó la iniciativa al enterarse del siniestro y convocó a los bomberos a enfrentar la difícil situación.

Aunque el lugar pudo explotar en cualquier momento, el grupo se organizó y luchó contra las llamas. A medida que el incendio fue cediendo, algunos de los valientes comenzaron a adentrarse al local y sacar las cajas de dinamita y otros artículos que amenazaban con la seguridad de una ciudad que años antes, en 1820, ya había sido arrasada por el fuego.

Pólvora y Vapor es el más reciente trabajo de escritor ponceño, quien se ha dedicado a escribir cuentos cortos y poemas desde 2014 bajo la categoría del Steampunk. La mayoría de sus relatos los ha centrado en un universo de historias a la que ha denominado Atlas Centri. Fue precisamente este trabajo el que le ganó la invitación a formar parte de la antología.

“Uno de los escritores en la antología estaba recopilando cuentos de diversas partes del mundo para crear esta compilación. Tuve un mes para preparar, escribir y revisar el relato. Una vez confirmaron mi participación y la de otros, comenzamos a buscar una editorial. Luna Press se mostró interesado desde el primer momento y aceptaron el publicarla”, narró Rosario Planas, quien presentará la antología en la Librería El Candil, en el casco urbano de Ponce, el sábado, 19 de agosto, a las 3:00 p.m.

Además del escritor boricua, Steampunk Writers Around the World reúne escritores de España, India, África del Sur, México, Cuba, Hawái, República Checa, Perú, Brasil y Alemania.

Publicado: 04 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...