Widgets Magazine
Home / Noticias / Depositan más cenizas luego de enfrentamiento entre policías y manifestantes
Los policías entraron esta madrugada al Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)
Los policías entraron esta madrugada al Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)

Depositan más cenizas luego de enfrentamiento entre policías y manifestantes

El depósito de cenizas tóxicas de carbón mineral continuó en la madrugada de hoy, viernes, en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).

Fue otra noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones del Campamento contra las cenizas de carbón en la carretera PR-385 de Peñuelas.

Por primera vez desde que Applied Energy Systems (AES) reanudó el depósito de cenizas en PVL la madrugada del 12 de julio, la salida de camiones de la planta ubicada en Guayama confrontó resistencia ciudadana.

En esta ocasión, vecinos de Guayama y pueblos limítrofes realizaron una protesta en la intersección de la PR-3 con la calle que da acceso a AES. Un contingente policiaco se movió al área y acorraló a los manifestantes para que los vehículos pudieran salir hacia Peñuelas.

Policías en el Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)

Policías en el Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)

En Guayama hubo efectivos de varias divisiones, como la Unidad Anti Motines, y decenas de vehículos oficiales. En varias instancias hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Mientras esto se desarrollaba, en Peñuelas recibían a los policías con pedradas.

Un pelotón  de uniformados irrumpió en el campamento y ocupó baldes con piedras y otros objetos. Los manifestantes denunciaban que la Policía “invadió” su espacio.

El helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevoló el campamento durante la inspección policiaca.

Después los policías formaron una hilera humana alrededor del campamento y los activistas continuaron sus reclamos verbales. Más tarde llegó una cuarentena de camiones con cenizas, que fueron escoltados una vez más por la Policía para conseguir su entrada a PVL.

En un informe circulado esta mañana se cita al agente Juan Velázquez, del Precinto El Tuque de Ponce, quien reportó daños a dos vehículos oficiales

Policías ocuparon baldes con piedras y otros objetos en el Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)

Policías ocuparon baldes con piedras y otros objetos en el Campamento contra las cenizas en Peñuelas. (Captura / Facebook / Luis Enrique Martínez)

Se indicó que las piedras rompieron el cristal posterior de una patrulla Crown Victoria de 2008 en la que viajaban el sargento Carlos Cordero y los agentes Melva Toucet y Ángel Padilla. La Policía también dijo que le rompieron el cristal frontal del lado derecho de una guagua Chevrolet Blazer de 2008.

Además, se informó que el agente Luis Algarín, de la Unidad Motorizada, recibió el impacto de una piedra en el pie derecho.

Los operativos policiacos para facilitar la entrada de camiones con cenizas a PVL iniciaron hace un mes, la noche del 11 de julio. La madrugada del 12 de julio se hizo el primer depósito, práctica que continuó el día 13.

Luego de dos semanas sin depositar, AES volvió a la carga el 1, 2, 3, 8, 9, 10 y 11 de agosto, y en todas las ocasiones la Policía le ha dado escolta a los camiones desde Guayama hasta Peñuelas. Como parte de las medidas que se han tomado, la Policía ha cerrado los accesos hacia la PR-385 impidiendo el tránsito vehicular regular, ha cercado el campamento, ha limitado el movimiento de la gente por la calle y el espacio público, e incluso ha acorralado manifestantes para viabilizar la entrada de camiones.

Publicado: 11 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Continúan bajo advertencia de inundaciones varios pueblos del Sur

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan extendió la ...

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Aviso de inundaciones para el sureste

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan emitió un ...

Puerto Rico Asphalt reparará la PR-14 en Juana Díaz y Aibonito. (Voces del Sur)

DTOP otorga contrato para reparación de la PR-14 en Juana Díaz

El Departamento de Transportación y Obras Públicas le otorgó el contrato de ...