Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Denis Márquez y Tania Vázquez en disputa por documentos sobre cenizas de carbón
representante Denis Márquez Lebrón.
Denis Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño. (Suministrada)

Denis Márquez y Tania Vázquez en disputa por documentos sobre cenizas de carbón

El representante Denis Márquez Lebrón insistió anoche en que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le entregue los documentos solicitados sobre el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas y rechazó ir a la agencia a fotocopiar expedientes como le sugirió la presidenta Tania Vázquez Rivera.

Además, el legislador negó que hubiese entregado la primera de tres cartas cursadas a la JCA en la oficina equivocada, como alegó Vázquez Rivera ayer.

“La Lcda. Tania Vázquez Rivera, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, falta a la verdad cuando indica que nuestra oficina legislativa radicó la petición de información sobre el vertedero de Peñuelas en el lugar equivocado. La primera carta, con fecha del 12 de julio de 2017, fue recibida en la propia oficina de la Lcda. Vázquez Rivera tal y como se desprende del ponche en la carta-recibo en nuestro poder. En dicha correspondencia fue que requerimos todos los documentos objetos de la demanda. Las subsiguientes comunicaciones se radicaron en el lugar indicado por funcionarios de la propia agencia”, indicó el representante independentista en declaraciones escritas.

La presidenta de la JCA sostiene, sin embargo, que “si alguna de las cartas entregadas por el Sr. Márquez Lebrón fue ponchada en mi oficina, a mis manos no llegó” y que “las cartas que esta servidora ordenó que se localizaran en la agencia, fueron entregadas y ponchadas en el área de radicaciones de permisos de la JCA”.

“En una actuación patética en la que rehúye de su misión de conservar y proteger el ambiente, Calidad Ambiental formula esta mentira como una excusa para no cumplir con su función ministerial de entregar documentos públicos a un legislador con el fin de ejercer sus funciones investigativas y efectuar sus prerrogativas legislativas”, señaló Márquez Lebrón, quien dijo seguirá adelante con su recurso de mandamus para que el tribunal le ordene a la JCA entregar los documentos requeridos.

Vázquez Rivera, por su parte, calificó de “banal” la aclaración del legislador sobre el curso que tomaron las cartas y reiteró que la información estará disponible en la agencia para ser revisada por este. No dijo que la entregaría.

“Reiteramos nuestra invitación al Sr. Márquez Lebrón para que nos visite, y revise todos los documentos públicos que estime necesarios para poder cumplir con su labor legislativa. Si su interés legítimo es legislar y fiscalizar, y para ello necesita estos documentos, no hay razón para esperar un día más, cuando hoy mismo puede visitarnos, revisarlos, y salir con sus copias”, expuso la presidenta de la JCA mediante comunicado de prensa.

La solicitud del legislador incluye información referente al permiso de operación del vertedero Peñuelas Valley Landfill y las enmiendas -si alguna- que permiten que la empresa pueda recibir camiones cargados con cenizas de carbón de Applied Energy Systems (AES) en altas horas de la noche y la madrugada, así como datos sobre la cantidad de cenizas que se ha depositado y las inspecciones que la JCA ha realizado en el lugar.

Vázquez Rivera admitió a un periódico nacional la semana pasada que su agencia no había validado que AES efectivamente está llevando agremax (cenizas humedecidas) a PVL, que desconocía cuántas cenizas de habían depositado y que no había inspeccionado el acarreo de este material por parte de camioneros. En su primera respuesta al representante, la funcionaria no precisó qué información producirá al respecto para satisfacer su requerimiento.

La vista de mandamus fue señalada para el 22 de agosto a las 2:00 p.m. en la sala 904 del juez Anthony Cuevas en el Tribunal de San Juan.

Publicado: 15 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...