Widgets Magazine
Home / Comunidad / Decepcionados residentes de Salinas con alcaldesa
Alcaldía de Salinas. (Voces del Sur)
Alcaldía de Salinas. (Voces del Sur)

Decepcionados residentes de Salinas con alcaldesa

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La frustración se apoderó ayer, jueves, de un grupo de residentes de varias comunidades de Salinas luego de que, sin previo aviso, fuera pospuesta una reunión con la alcaldesa de dicho municipio, Karilyn Bonilla Colón, en la que esperaban discutir los motivos por los cuales se oponen a la instalación de una torre de telecomunicaciones en el sector Playita.

Para el colectivo de ciudadanos la reunión era de suma importancia ya que esta semana comenzaron los trabajos de instalación del artefacto de comunicación por parte de la empresa Innovattel, acción que los tomó por sorpresa ya que muchos de ellos aseguran no haber sido notificados por parte de la compañía de su intención y en el lugar tampoco se colocaron rótulos haciendo referencia a las obras hasta hace apenas unos días.

“Fuimos a la alcaldía para reunión, pero cuando llegamos nos dijeron que había sido cancelada ayer (miércoles) pero a nosotros nunca nos notificaron esto”, expresó a Voces del Sur la portavoz del grupo de ciudadanos, Ileana Rodríguez Márquez.

De acuerdo con la líder comunitaria, la excusa ofrecida para la repentina cancelación fue que Bonilla Colón se encontraban en San Juan realizando gestiones para destinar más fondos para el municipio.

“Estamos decepcionados por que esperábamos hablar con la alcaldesa sobre el caso y conocer, de primera mano, qué ayuda ella está dispuesta a ofrecernos tomando en cuenta que la asamblea municipal se ha expresado en contra de la instalación de antenas aquí en Salinas”, manifestó.

Para el grupo, compuesto en su mayoría por personas que residen en comunidades pobres, la batalla en contra de la instalación de una torre en su comunidad es cuesta arriba ya que están obligados a costear recursos legales y estudios para poder certificar algunos de sus reclamos.

Además, de ser arrestados por agentes de la Policía de Puerto Rico por intentar bloquear el paso de vehículos a la propiedad en la que se lleva a cabo la instalación o por intervenir en las obras, también tendrían que costear su defensa en las cortes.

“Queremos saber si el municipio está dispuesto a ayudar de alguna manera en los procesos legales”, sostuvo la líder comunitaria, quien mencionó que el pasado miércoles aparecieron cuatro patrullas de la Uniformada para remover a un grupo de personas, compuesto mayormente por mujeres y adultos mayores, que intentaron bloquear el paso de camiones que llevaban parte del equipo a utilizar durante la instalación de la torre de 100 pies de largo.

El viaje, sin embargo, no fue en vano para la portavoz del grupo de ciudadanos ya que pudo presentarle sus planteamientos a la directora de la Oficina de Asuntos del Ciudadano del municipio y mostrarle la querella que presentaron ante la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), al tiempo que solicitaron revisar si la compañía se encuentra al día en el pago correspondiente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Nos dijeron que la reunión había sido pospuesta para el 31 de agosto, pero entendemos que esa fecha está muy lejos ya que la empresa ya comenzó a trabajar y si no nos movemos rápido en cuestión de semanas ellos ya habrán terminado con la instalación”, sentenció Rodríguez Márquez.

Además de los señalamientos en cuanto a que la empresa violó regulaciones sobre la notificación de la intención de instalar la torre a los residentes de la comunidad y al no poner rótulos en el lugar de los trabajos hasta apenas varios días previo a comenzar los mismos, los salinenes indicaron que al menos una propiedad, que incluye un espacio que es alquilado como vivienda, se encuentra dentro del área designada como radio de seguridad de la propuesta torre de 100 pies de largo. El dueño de esta propiedad, asegura el grupo, no avaló su instalación.

De acuerdo con la reglamentación, para que una torre pueda ser instalada en un lugar debe estar, como mínimo, a una distancia que equivalga a su altura más el 10 porciento de esta medida de manera que en caso de que colapse no ponga en riesgo la vida de personas.

Ignorados por senador de Salinas

Rodríguez Márquez indicó además que hasta el momento su reclamo ha sido ignorado por el senador Carlos Rodríguez Mateo, quien reside en el municipio.

“Todas las veces que hemos intentado contactar al senador, su equipo de trabajo se ha limitado a decir que podemos pasar por su oficina en el Capitolio, algo que para nosotros no hace sentido ya que él vive aquí en Salinas y, tal como lo hizo para las elecciones, puede tomar unos minutos y visitar la comunidad y escucharnos”, indicó la portavoz, quien agregó  que ya que están luchando contra el reloj no es sensato perder un día para viajar a San Juan para llegar una oficina y que se encuentren con que los atenderá una ayudante que se limitará a apuntar sus reclamos en una libreta en vez de hablar directamente con Rodríguez Mateo, quien también es médico.

Cabe destacar que otra de las grandes preocupaciones de los vecinos de Salinas son los potenciales efectos que la radiación que emitirían las antenas, una vez la torre esté en funcionamiento, pueden provocar en su salud y la de sus familiares.

Informes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el National Toxicology Program de Estados Unidos, universidades de Washington, California, Brasil y Alemania coinciden en que la emisión producida por las antenas puede aumentar exponencialmente el desarrollo de varios tipos de cáncer, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y otro tipo de condiciones degenerativas.

Conoce más sobre los reclamos de las comunidades de Salinas:

Residentes de Salinas batallarán instalación de torre de telecomunicaciones

Publicado: 18 de agosto de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Heridos de bala madre e hijo en Ponce

Una mujer y su hijo de ocho años de edad se encuentran ...

Plaza Fernando Pacheco y Matos de Yauco. (Voces del Sur)

Alianza multisectorial hace posible fiestas de Navidad en Yauco

Comerciantes, la administración municipal y la organización Arte para unir juntaron esfuerzos ...

Agentes de la Policía de Puerto Rico investigaron la escena.

Policía hiere a hombre que presuntamente le apuntó con arma en Ponce

Un policía hirió de bala anoche a un hombre que presuntamente le ...