Widgets Magazine
Home / Noticias / Convocan a llegar a Peñuelas para oponerse al depósito de cenizas
Los vecinos de Tallaboa reactivaron la desobediencia civil para tratar de evitar el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill, luego de que el Tribunal de Apelaciones autorizara el depósito de este material. (Voces del Sur)
Los vecinos de Tallaboa reactivaron la desobediencia civil para tratar de evitar el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill. (Voces del Sur)

Convocan a llegar a Peñuelas para oponerse al depósito de cenizas

Grupos opositores al depósito de cenizas de carbón mineral en Puerto Rico advirtieron en la tarde de hoy sobre la posibilidad de que este martes por la madrugada se produzca un nuevo operativo policiaco para escoltar el paso de camiones con este desperdicio al vertedero Peñuelas Valley Landfill.

De acuerdo con el líder comunitario Jimmy Borrero Costas, una confidencia les alertó de que integrantes de la Policía de Puerto Rico serán activados a partir de las 8:00 p.m. para participar del operativo que consiste en el despliegue de cientos de oficiales en la entrada del basurero en la carretera PR-385 y decenas de patrullas motorizadas para escoltar los camiones desde la empresa Applied Energy Systems (AES) en el municipio de Guayama.

“Antes ellos activaban a las 2:00 de la mañana y hoy están activando más temprano. Yo le estoy pidiendo a todos los compañeros en solidaridad que estén temprano aquí en el campamento (en Peñuelas). No podemos permitir que vengan a tirar millones de toneladas de cenizas aquí”, expresó Borrero en entrevista en el espacio radial Temprano en la tarde, transmitido por WPAB 550.

Según el integrante del Campamento contra de las cenizas en Peñuelas, la movida corresponde a un cambio de estrategia por parte de la Uniformada luego de que la semana pasada se caldearan los ánimos cuando manifestantes detuvieron el tránsito en la carretera PR-2, lo que provocó que oficiales recurrieran al uso de gases lacrimógenos para sacar a los ciudadanos de la vía pública.

“Nosotros tenemos que darnos a respetar, tenemos que dar la batalla hasta lo último. No podemos rendirnos ya que aquí se nos va la vida. Si permitimos que esa gente siga tirando cenizas ahí, nos van a matar a todos”, agregó Borrero Costas sobre las cenizas de carbón mineral, desperdicio que, de acuerdo con varios estudios científicos, puede contener metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

La movida ocurre a solo días de que el juez Mariano Vidal Sáenz, del Centro Judicial de Ponce, desestimara la demanda incoada por el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa que buscaba detener el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

La pasada semana, las 25 personas fueron arrestadas por hacer desobediencia civil en la carretera PR-2 en Peñuelas, para intentar impedir el depósito de cenizas de carbón. Estas  irán a juicio por un cargo menos grave de obstrucción a la justicia.

Entre los imputados están Miriam Gallardo, del Frente de Afirmación del Sureste; el profesor y presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce, José Víctor Madera, el abogado Omar Saadé y la maestra Eva Ayala, portavoz del grupo Educamos.

Mientras que Borrero Costas enfrentará vista preliminar por un cargo grave luego que el juez Rubén Serrano Santiago, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto por una violación al Artículo 245 del Código Penal, titulado “empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública”.

Publicado: 07 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...