Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Comisión del Senado no consigue entrar a vertedero de EC Waste en Peñuelas
El senador independiente José Vargas Vidot indicó que la mayoría de las vistas oculares se hacen sin previo aviso.
El senador independiente José Vargas Vidot indicó que la mayoría de las vistas oculares se hacen sin previo aviso. (Voces del Sur)

Comisión del Senado no consigue entrar a vertedero de EC Waste en Peñuelas

La Comisión senatorial para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias intentó hoy entrar al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) para auscultar cómo se ha dispuesto de las cenizas de carbón en el último mes, pero sus administradores no lo permitieron.

Con el argumento de que se requería previa coordinación, el ingeniero René Rodríguez, gerente de protección ambiental de EC Waste (empresa operadora del PVL), le comunicó a la comisión que solo podían pasar los senadores y no los técnicos.

Se trataba del senador independiente José Vargas Vidot, el independentista Juan Dalmau Ramírez y el novoprogresista Nelson Cruz. También se dejaría pasar al director ejecutivo del cuerpo, Jorge Fernández de Porto.

Como los legisladores no estuvieron de acuerdo con esta limitación, determinaron cerrar los trabajos de la vista ocular, que duró menos de media hora y no pasó de la caseta de entrada del vertedero.

“Nosotros no representamos a una compañía, representamos al pueblo de Puerto Rico y en este momento entendemos que se le niega la entrada al pueblo de Puerto Rico. Esto no es una visita de cortesía, esto no es un aguinaldo, esto no es una visita de relaciones públicas. Gracias por su presencia, pero no aceptamos las condiciones. Nosotros pedimos que se reconozca la entrada de la comisión”, afirmó Vargas Vidot antes de marcharse.

El senador independiente agregó que la mayoría de las vistas oculares se hacen sin previo aviso, precisamente para que no se elaboren escenarios ficticios y de “relaciones públicas”.

Mientras, Dalmau aseveró que él y sus colegas tienen derecho a ver si las disposiciones de la nueva Ley 40 se están cumpliendo.

“Es el descargue de una función legislativa, constitucional, a base de la autoridad que tenemos para hacer una vista ocular y ver el funcionamiento a base de esa ley”, planteó el independentista.

La comisión solicitó a EC Waste que, en un periodo de tres días, le entregue documentación sobre los permisos que tienen de la Junta de Calidad Ambiental para recibir camiones con cenizas de noche y madrugada a partir del 11 de julio; certificación de las toneladas de cenizas recibidas desde esa fecha hasta hoy; cuánto líquido se ha recibido para ser solidificado con esas cenizas; qué protocolos se siguen con los camiones que no tienen la caja cubierta; y si se han producido visitas de funcionarios del gobierno estatal o federal de julio al presente.

El depósito de cenizas de carbón de Applied Energy Systems (AES), ubicada en Guayama, se reanudó la madrugada del 12 de julio a través de un operativo policiaco que comenzó la noche previa. Esto, una semana después de aprobarse la Ley 40.

Según el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, el estatuto prohíbe el uso y disposición de las cenizas livianas y de fondo en Puerto Rico, pero permite ambas acciones con el Agremax, que es una mezcla de ambas cenizas con agua.

Reacciona EC Waste

“PVL es una operación privada que maneja desperdicios industriales. Por lo tanto, las operaciones diarias requieren medidas de seguridad rigurosas para cumplir con las normas y protocolos establecidos por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y otras agencias reguladoras como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La total falta de coordinación de la Comisión nos impidió aceptar la entrada de personal adicional no autorizado, con excepción de los propios senadores que no tienen el derecho a simplemente realizar visitas a operaciones privadas sin coordinación previa”, indicó el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto, mediante comunicado de prensa.

Soto dijo que se trató de un circo político y cuestionó las motivaciones de los legisladores.

“Enterarse de este tipo de visitas a través de los medios de comunicación solo perjudica la pureza del proceso y nos hace cuestionar las verdaderas intenciones de los senadores”, señaló Soto.

Publicado: 9 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Comandancia de la Policía de Guayama. (Voces del Sur)

Madre reporta haber sido agredida por su hijo en Guayama

Una mujer presentó una querella contra su hijo ante la Policía de ...

La casa Armstrong Poventud es uno de los edificios emblemáticos del casco urbano de Ponce.

Cine al aire libre en Ponce

El público sureño podrá disfrutar de cine al aire libre este jueves, ...

Emblema de la Policía de Puerto Rico.

Balean a hombre en Yauco

Un hombre tuvo que ser transportado al Centro Médico de Río Piedras, ...