Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Aprobada nueva ordenanza para recogido de basura en Cabo Rojo
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz.
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz. (Voces del Sur)

Aprobada nueva ordenanza para recogido de basura en Cabo Rojo

Los residentes de Cabo Rojo ahora podrán elegir entre comprar bolsas plásticas o pagar tarifas mensuales para disponer de los desperdicios sólidos de sus residencias tras la aprobación de una nueva ordenanza que modifica programa de recogido, manejo y disposición de basura del municipio.

La aprobación de la pieza tuvo lugar luego que la administración municipal se viera forzada a realizar vistas públicas, celebradas del 20 al 22 de junio y el 5 y 6 de julio, tras una avalancha de quejas por parte de la ciudadanía tras la imposición de la llamada Iniciativa Naranja.

Similar a la manera que el programa fue establecido originalmente, el municipio estará recolectando la basura que se encuentre en bolsas plásticas que estarán disponibles para ser adquiridos en varios establecimientos y la empresa contratada para ofrecer el servicio. Las bolsas de 15 galones tendrán un costo de $1.60, mientras que las de 30 galones costarán $3.10. Ambas podrán ser adquiridas de manera individual o en empaques de cuatro y tres respectivamente.

Los caborrojeños también tendrán ahora la opción de pagar una tarifa fija por recogido de los desperdicios. Para esto primero tendrán que comprar un zafacón, debidamente identificado, de 30 galones cuyo costo será de $30, o de 45 galones, disponible a un valor de $40. Ambos se podrán pagar en uno o varios plazos

En el caso del zafacón de 30 galones, la tarifa por el recogido será de $10 mensuales, mientras que el de 45 será de $15 al mes.

En el caso de los comerciantes, tendrán la opción de utilizar un zafacón de 45 galones con una tarifa fija de $40.00 mensuales, pero el recogido se realizará seis veces a la semana.

Se indicó además que el servicio de recogido en zafacones será contratado por los residentes y comerciantes directamente con la compañía contratada para proveer el mismo y que en caso de que la cantidad de basura generada exceda la capacidad del zafacón, el exceso deberá colocarse en las bolsas correspondiente a la iniciativa.

Cabe destacar que la ordenanza establece que estos precios estarán sujetos a ser revisados periódicamente.

“Esta medida permite que el servicio de recogido de desperdicios sólidos continúe sin contratiempos independientemente de los efectos que las medidas tomadas por el gobierno central tengan sobre los municipios”, aseguró a través de un comunicado el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, quien destacó la necesidad de esta medida debido a “la precaria situación fiscal sin precedentes que atraviesa el gobierno municipal, unida a la problemática de espacio para disponer de los desperdicios sólidos”.

El mandatario agregó que la ordenanza también establece medidas para asistir a adultos mayores, personas encamadas o que padezcan de enfermedades terminales y ciudadanos de escasos recursos económicos para facilitar su participación en el programa.

Se indicó además que recogido de los desperdicios sólidos no reciclable cubierto por el precio antes detallado, incluye solamente el volumen de desperdicios para el cual el zafacón tenga capacidad. Cualquier exceso debe ser depositado en las correspondientes bolsas.

Por otro lado, la ordenanza también habilita a policías estatales, policías municipales y policías auxiliares o inspectores ambientales con la facultad de imponer multas a las personas que violen las disposiciones de la Iniciativa Naranja.

Las penalidades, que solo se expedirán en aquellos casos en donde luego de haberse notificado el incumplimiento con las disposiciones, no se haya corregido la situación dentro de 24 horas, serán de $50.00 en el caso de una primera infracción; $75.00, en la tercera, mientras que la tercera y cuarta infracción será de $100.00 y $125.00, respectivamente.

Publicado: 03 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...