Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Al tribunal reclamo a la JCA sobre depósito de cenizas en Peñuelas
representante Denis Márquez Lebrón.
Denis Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño. (Suministrada)

Al tribunal reclamo a la JCA sobre depósito de cenizas en Peñuelas

Luego de haber sido ignorado en tres ocasiones por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el representante Denis Márquez Lebrón recurrió al tribunal para obligar a la agencia a revelar información pública relacionada al depósito de cenizas de carbón mineral en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), de la empresa EC Waste.

De acuerdo con el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la presidenta de la agencia, Tania Vázquez, no ha contestado ninguna de las comunicaciones que le ha enviado a partir del mes de julio cuando se aprobó la Ley 40 que regula el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en la isla. En las misivas, Márquez Lebrón solicitó información referente al permiso de operación de PVL y las enmiendas -si alguna- que permiten que la empresa pueda recibir camiones cargados con el desperdicio en altas horas de la noche y la madrugada, y solicitó datos sobre la cantidad de cenizas que se ha depositado y las inspecciones que la JCA ha realizado en el lugar.

“La presidenta de la JCA le hizo el mismo caso (a las cartas) que les hizo a las comunidades de Peñuelas, ninguno, que desde enero han estado solicitando reuniones para discutir varios señalamientos”, expresó el representante durante una conferencia de prensa.

Márquez Lebrón señaló que el primer requerimiento de información pública fue realizado el mismo día que radicó una resolución en la Cámara de Representantes a los fines de investigar si el depósito de las cenizas de carbón mineral se realiza en cumplimiento con la Ley 40.

“La información que yo estoy solicitando está vinculada a mi prerrogativa legislativa y mi derecho como legislador de tener información pública para trabajar asuntos legislativos”, destacó el legislador, quien recalcó además que “cualquier ciudadano puede pedir dicha información ya que se trata de información pública que no está protegida por ningún elemento de confidencialidad”.

Según el representante, tan reciente como el pasado 2 de agosto volvió a solicitar la información a la presidenta de la JCA. Al igual que en las pasadas ocasiones, Vázquez “tampoco tuvo la delicadeza de ni tan siquiera por un correo electrónico contestar dicha comunicación”, comentó Márquez Lebrón, quien en esta ocasión amplió el cuestionamiento a todas las instancias durante julio y agosto en que se depositó en Peñuelas el material que, de acuerdo con varios estudios científicos, puede contener metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

“Hay señalamientos constantes de que llegan los camiones sin estar cubiertos, de polvo fugitivo desde la zona de Guayama hasta Peñuelas. El Comité Pro Defensa de la Salud en Peñuelas le está pidiendo desde enero reuniones a la JCA y no se las han dado. Han presentado múltiples querellas y no saben lo que ha pasado con ellas. Ya es hora de que la JCA asuma su responsabilidad”, sentenció.

El legislador indicó que el mandamus para que el tribunal le ordene a la JCA entregar la información relacionada a Peñuelas Valley Landfill y el depósito de cenizas fue radicado en la sala de recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan. Se indicó que la vista en este caso fue señalada para el 22 de agosto a las 2:00 p.m. en la sala 904 del juez Anthony Cuevas.

Publicado: 14 de agosto de 2017

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...