Widgets Magazine
Home / Noticias / 26 manifestantes arrestados en Peñuelas encaran procesos judiciales
El profesor José Víctor Madera y Orlando Flores fueron dos de los arrestados en la PR-2. En la foto, a su llegada al Tribunal de Guayanilla donde el grupo fue recibido con aplausos por familiares y amigos. (Voces del Sur)
El profesor José Víctor Madera y Orlando Flores fueron dos de los arrestados en la PR-2. En la foto, a su llegada al Tribunal de Guayanilla donde el grupo fue recibido con aplausos por familiares y amigos. (Voces del Sur)

26 manifestantes arrestados en Peñuelas encaran procesos judiciales

Las 25 personas arrestadas ayer por hacer desobediencia civil en la carretera PR-2 en Peñuelas, para intentar impedir el depósito de cenizas de carbón, irán a juicio por un cargo menos grave de obstrucción a la justicia.

Entre los imputados están Miriam Gallardo, del Frente de Afirmación del Sureste; el profesor y presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce, José Víctor Madera, el abogado Omar Saadé y la maestra Eva Ayala, portavoz del grupo Educamos.

Al filo de las 9:00 p.m., luego de 14 horas de ser detenidos, el juez Carlos Quiñones Capacetti, del Tribunal de Guayanilla, encontró causa para juicio contra todos los imputados por el Artículo 246 (a) del Código Penal.

Este cargo de “resistencia u obstrucción a la autoridad pública” consiste en “impedir a cualquier funcionario o empleado público en el cumplimiento o al tratar de cumplir alguna de las obligaciones de su cargo”.

Este artículo se restituyó con las enmiendas hechas al Código Penal por la administración de Ricardo Rosselló Nevares en mayo pasado, pues había sido eliminado por el gobierno de Alejandro García Padilla.

El juicio se pautó para el 12 de septiembre.

Por otra parte, Jimmy Borrero Costas, portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, enfrentará vista preliminar por un cargo grave.

El juez Rubén Serrano Santiago, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto por una violación al Artículo 245 del Código Penal, titulado “empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública”.
Este artículo se define como “toda persona que use violencia o intimidación contra un funcionario o empleado público para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales”.

El juez le impuso una fianza de $2 mil, la cual pagó. La vista preliminar será el 17 de agosto a las 9:00 a.m.

Según el informe de la Policía divulgado hoy, a Borrero Costas se le acusa de que “en medio de un forcejeo agredió a un agente del orden público en la barbilla y cuello, en la carretera 385 de Peñuelas”. Los hechos imputados presuntamente ocurrieron el martes por la mañana, mientras los policías empujaban a los manifestantes hacia el monumento al guiro para permitir el paso de camiones con cenizas hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

La sargento Yaritza Vélez, del distrito de Guánica, lleva este caso junto a la fiscal Judith Borrás González.

Publicado: 3 de agosto de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...