Widgets Magazine
Home / Deportes / Contra viento y marea María Luisa Vásquez representará a la isla en Juegos Mundiales
María Luisa Vásquez fue exaltada al Salón de la Fama del Powerlifting. (Voces del Sur)
María Luisa Vásquez. (Voces del Sur)

Contra viento y marea María Luisa Vásquez representará a la isla en Juegos Mundiales

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Por los pasados siete meses, la atleta del pueblo de Peñuelas María Luisa Vásquez se ha dedicado en cuerpo y alma a prepararse para representar a Puerto Rico en la disciplina del powerlifting en los Juegos Mundiales, que tendrán lugar en la ciudad de Breslavia en Polonia.

El trayecto no ha sido fácil para la atleta, quien luego de su clasificación al conquistar el pasado año el Campeonato Regional de Norteamérica y ganar oro en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Powerlifting tocó las puertas de varias entidades deportivas locales como el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en busca de ayuda para realizar sus rigurosas rutinas de entrenamientos y costear viajes para el prestigioso evento avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI). En ambas instancias la solicitud fue denegada.

No empece a la negativa de ambos organismos destinados para la promoción del deporte local, Vásquez continuó trabajando junto a su equipo en un local anexo a la pista atlética de Peñuelas, teniendo en cuenta que será una de solo dos personas que competirán bajo la bandera de Puerto Rico en los Juegos, que reunirán a más de 4,000 atletas en sobre 30 disciplinas.

“No me puedo quejar del compañerismo que han demostrado todos aquí en Peñuelas, en especial de los compañeros del equipo. Han sido unos súper atletas”, manifestó la deportista que hoy comenzó su extenso viaje al continente europeo.

Cabe destacar que la falta de apoyo de las entidades deportivas locales no le dejó a Vásquez otra opción que no fuera llegar a Polonia a pocas horas de su competencia, lo que la colocará en desventaja pues apenas podrá dormir, recuperarse de la extenuante travesía y ajustarse al país.

Esto no amilana para nada a la deportista, nacida en Guatemala pero radicada en Puerto Rico desde 2012, quien, aunque confesó a Voces del Sur estar llena de muchas emociones y tener “los nervios activados”, aseguró estar en la mejor condición de su vida.

“Estoy muy agradecida con Dios y todos los que me han ayudado a lo largo del camino. Estoy agradecida por toda la fortaleza que nos brindó para lograr cada entrenamiento hasta este momento tan importante. Será la competencia más difícil que he enfrentado ya que en el evento estarán uniendo las categorías de 47 y 52 kilos”, manifestó Vásquez.

De acuerdo al entrenador de Vásquez, el también peñolano Iván Cancel, el hecho de que para la competencia de powerlifting midan fuerzas atletas de diferentes pesos es uno de los mayores retos para su pupila, ya que esto significa que al igual que ella, las otras clasificadas son medallistas mundiales,  lo que hace de la competencia una sumamente reñida.

“A diferencia de otras disciplinas, en Powerlifting todas las deportistas que verán acción han ganado medallas y eventos mundiales para poder clasificar, lo que significa que el nivel de competencia será uno de los más fuertes, tanto a nivel de Juegos Mundiales como de Juegos Olímpicos”, destacó Cancel.

Asimismo, el entrenador señaló que, a diferencia de los campeonatos tradicionales donde cada cual compite en su categoría específica, en los Juegos Mundiales se estará empleando una fórmula de fuerza relativa para determinar los resultados del evento, que se calcula tomando en cuenta el total de peso levantado y el peso corporal de cada atleta.

“Esto hace el trabajo del entrenador un poco más difícil porque tenemos que hacer esos cálculos al momento con cada una de las contrincantes para poder determinar qué peso va a levantar la atleta en su siguiente intento”, comentó.

Al igual que Vásquez, Cancel se expresó esperanzado en que la deportista de Peñuelas hará una gran trabajo frente a lo mejor del mundo ya que ha logrado completar los “entrenamientos más fuertes de su carrera” y aunque anticipó que podría arribar en la cuarta posición no descartó la posibilidad de una medalla.

“Ella ha entrenado muy duro, incluso optó por no participar en ningún evento internacional durante los pasados meses para enfocarse únicamente en los Juegos Mundiales. Tiene la mejor preparación de su carrera”, sostuvo.

El evento en el que competirá María Luisa Vásquez está pautado para el lunes las 5:00 a.m., hora de Puerto Rico.

María Luisa Vásquez representa a Puerto Rico en levantamiento de potencia. (Voces del Sur)
« 1 de 6 »

Ignorada por las entidades deportivas locales

Pese a sus grandes logros representando a Puerto Rico en el extranjero, cabe destacar que la deportista de Peñuelas ha sido ignorada desde octubre de 2015 por la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“El pasado secretario del DRD, Ramón Orta, solo reunió la junta en dos ocasiones durante el 2016 para atender solicitudes. La primera ocasión nos dijeron que no podían incluir a María Luisa en la lista de atletas que se benefician de esta ayuda simplemente porque el powerlifting no forma parte del ciclo olímpico y tuvimos que explicarle que la ley que creó la Junta establece que las federaciones deportivas que no estén afiliadas al Copur pueden someter propuestas basadas en los resultados de los atletas”, explicó Cancel.

El entrenador narró que la segunda ocasión en que Orta reunió a los componentes dedicados a analizar los fondos destinados a atletas de alto rendimiento fue durante el mes de diciembre y se limitó  a decir que el caso quedaba en manos del próximo secretario.

“Orta simplemente se zapateó el caso y optó por ignorarnos”, sostuvo.

Luego del cambio de administración, la suerte no ha cambiado para Vásquez ya que, según Cancel, la dependencia alegó que Orta había gastado más de lo que debía durante la primera mitad del año fiscal, por lo que no contaban con los fondos necesarios para ayudarla en su representación de Puerto Rico en el evento mundial.

De manera similar, el Copur se negó a otorgar cualquier tipo de ayuda al amparo de que “no había dinero y no podían hacer nada”, sostuvo Cancel, quien señaló que sin embargo a la otra atleta que representará a Puerto Rico en el evento de tiro con arco, la caborrojeña María Izamar Cintrón Ruiz, el organismo sí le pagó su pasaje.

“De ninguna manera nos estamos quejando porque se le pague el pasaje a ella (Cintrón Ruiz), pero sí nos gustaría que el Copur fuera más equitativo ya que nos sentimos discriminados aunque el mismo presidente del COI exhortó a los comités nacionales olímpicos apoyar a sus delegaciones”, sentenció.

Publicado: 22 de julio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Comandancia de la Policía de Guayama. (Voces del Sur)

Madre reporta haber sido agredida por su hijo en Guayama

Una mujer presentó una querella contra su hijo ante la Policía de ...

La casa Armstrong Poventud es uno de los edificios emblemáticos del casco urbano de Ponce.

Cine al aire libre en Ponce

El público sureño podrá disfrutar de cine al aire libre este jueves, ...

Emblema de la Policía de Puerto Rico.

Balean a hombre en Yauco

Un hombre tuvo que ser transportado al Centro Médico de Río Piedras, ...