Widgets Magazine
Home / Noticias / Tallaboa argumenta que depósito de Agremax es ilegal
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón bloquean el paso a los los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems.
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón bloquean el paso a los los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems. (Voces del Sur)

Tallaboa argumenta que depósito de Agremax es ilegal

La comunidad de Tallaboa acudió al tribunal para intentar detener el depósito de cenizas tóxicas de carbón de la planta Applied Energy Systems (AES) en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).

En la solicitud de entredicho provisional, el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa figura como demandante. Los demandados son AES, EC Waste (empresa operadora de PVL), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y los camioneros que transportan las cenizas a Peñuelas.

El principal argumento del Comité es que el depósito de Agremax (cenizas de carbón humedecidas) es ilegal. Esto, porque está compuesto mayormente por cenizas livianas, que es la ceniza prohibida en la Ley 40, aprobada por la presente administración de Ricardo Rosselló Nevares.

El gobierno, en cambio, asegura que el Agremax se puede depositar en vertederos porque representa un “uso beneficioso” (solidificar líquidos y como material de cubierta) y es una excepción en la ley.

“En un estudio realizado por la EPA en diciembre del 2012, titulado Leaching Behavior of AGREMAX Collected from a Coal-Fired Power Plant in Puerto Rico, se describe el Agremax como una combinación hidratada de 80% ‘fly ash’ (ceniza liviana) y 20% ‘bottom ash’ (ceniza de fondo)”, señaló el Campamento contra las cenizas de carbón mediante comunicado de prensa.

“Según la interpretación que el gobierno le ha dado a la controversial Ley 40, está prohibido el depósito del ‘fly ash’ en los vertederos. Por lo tanto, si lo que se depositó la pasada semana en el vertedero de Peñuelas, como ha asegurado la carbonera AES, fue lo que ellos llaman Agremax, este contiene en gran medida el material prohibido, lo que convierte el depósito en uno ilegal”, aseveró la comunidad.

Más de 150 camiones con cenizas de carbón de AES descargaron en PVL entre miércoles y jueves con ayuda de la Policía de Puerto Rico, que le dio escolta desde Guayama y desplazó cientos de agentes en Peñuelas para garantizar el operativo.

“Hay que detener de inmediato ese depósito ilegal, proceder a multar a las empresas EC Waste y AES, y exigir la remoción del material ilegal depositado”, requirió el Comité.

La comunidad de Tallaboa ha denunciado, desde antes de su aprobación y firma, que la Ley 40 es un “engaño” al país porque las enmiendas insertadas a última hora por La Fortaleza la hacen inservible al objetivo inicial de prohibir todo uso y disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico. Su postura de que AES e EC Waste violan la ley al depositar Agremax no supone que apoyen el estatuto, aclararon los demandantes.

“La denuncia sobre la ilegalidad del depósito de cenizas no debe ser interpretado como un aval a la ley por parte de la comunidad, ya que nos mantenemos firmes en que la redacción de la ley 40 busca favorecer a la AES y no resuelve el problema que estamos confrontando. No estamos satisfechos con la misma”, afirmó el grupo.

Además de la demanda, el Comité presentó una querella ante la Junta de Calidad Ambiental.

Por otra parte, los integrantes del campamento dijeron que se comunicaron el pasado jueves con la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, y con el oficial de cumplimiento de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, para exigirles que se atiendan cuatro querellas por agresión presentadas por los manifestantes. También se les pidió orientar a la Policía sobre su obligación de garantizar los derechos civiles de la gente que protesta.

Publicado: 17 de julio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

William Aguirre Colón enfrenta cargos por agresión sexual.

Policía diligencia órdenes de arresto en Guayama y Patillas

Agentes de la Policía de Puerto Rico diligenciaron ayer varias órdenes de ...

El Juego de Estrellas tendrá lugar en el Mini Estadio del barrio Palomas de Comerío.

Jugadoras sureñas demostrarán su talento en el Juego de Estrellas

Las mejores jugadoras del Sóftbol Superior Nacional Femenino se verán las caras ...

La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)

Convocan a protesta en Guayama contra las cenizas de carbón

La lucha ciudadana contra el depósito de cenizas de carbón en Puerto ...