Widgets Magazine
Home / Noticias / Peñolanos se movilizan a vertederos para impedir depósito de cenizas
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón bloquean el paso a los los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems.
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón bloquean el paso a los los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems. (Voces del Sur)

Peñolanos se movilizan a vertederos para impedir depósito de cenizas

La comunidad de Tallaboa se movilizó esta mañana a la entrada de los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems, debido a confidencias de que hoy llegarán camiones cargados con cenizas de carbón.

Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón hicieron una barricada compuesta por gomas rellenas de tierra, arena, piedras y bloques en la calle que da acceso a los rellenos sanitarios y se apostaron con sillas para impedir el tránsito vehicular.

“A nosotros nos llegó información ayer de la misma Policía de Puerto Rico que estaban tratando de activar agentes de la Uniformada para que escoltar los camiones al vertedero”, expresó el líder comunitario Jimmy Borrero durante una entrevista transmitida por WPAB 550.

Según el peñolano, la empresa Applied Energy Systems (AES), que produce energía mediante la quema de carbón en Guayama, se apresta a enviar aproximadamente 10 camiones repletos de cenizas al vertedero, por lo que decidieron movilizarse para evitar el depósito de este tipo de desperdicio que los cuales, de acuerdo a varios estudios científicos, puede contener metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

“Nosotros no vamos a permitir que nos vengan a contaminar y envenenar. Sí esas cenizas son malas y consideradas tóxicas en otros pueblos, como en República Dominicana, ¿por qué aquí van a ser buenas? Tenemos que defender la salud no importa lo que cueste”, sostuvo Borrero.

La comunidad de Tallaboa se movilizó a la entrada de los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems. (Voces del Sur)
« 1 de 6 »

Durante horas de la mañana, personas de todas partes de la Isla han llegado a apoyar al grupo de sureños en su intento por evitar el paso de camiones al vertedero, incluyendo al activista de derechos humanos ponceño Pedro Julio Serrano. Esta acción ha obstruido el paso de todo tipo de vehículo, pues es la única calle que conduce a los vertederos.

Varias patrullas de la Uniformada también se encuentran en el lugar.

El 23 de noviembre de 2016, Borrero, Serrano y otras 39 personas fueron arrestadas por hacer desobediencia civil en las inmediaciones del Peñuelas Valley Landfill. Ese día la Policía de Puerto Rico desplegó un número considerable de agentes para escoltar y abrir el paso de camiones al vertedero.

En los pasados días, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó el Proyecto del Senado 81 relacionada al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en la isla.

Tras ser presentada a principios de año, la medida sufrió unos cambios de última hora previo a su aprobación en la Cámara Alta luego de que La Fortaleza presentara varias enmiendas. Una de ellas fue que se permita el depósito de las cenizas de carbón en caso de que se determine que la práctica tenga un fin comercial beneficioso.

La pieza, sin embargo, prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que no cuenten con los permisos de rigor de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

Publicado: 11 de julio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...