Widgets Magazine
Home / Noticias / Coamo celebra sus 438 años de fundación
Catedral de Coamo. (Wikimedia Commons / VanWiel)
Catedral de Coamo. (Wikimedia Commons / VanWiel)

Coamo celebra sus 438 años de fundación

El Municipio Autónomo de Coamo celebró ayer, sábado, sus 438 años de fundación.

La Villa de San Blas de Illescas, que en años recientes se promociona turísticamente como el Centro del universo, se fundó como poblado el 15 de julio de 1579.

No hubo fiesta en ocasión de esta fecha, sino que el viernes durante una feria de salud y servicios -en la que participaron el alcalde Juan Carlos García Padilla y Acción Social de Puerto Rico- los participantes celebraron con cupcakes.

Sus inicios

Según el Grupo Editorial de la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea (EPRL), la fundación de Coamo se la encomendó el gobierno español al capitán poblador Blas de Illescas. Para 1582, según informes del gobernador Juan de Melgarejo, en Coamo residían alrededor de 20 españoles. Al culminar el siglo 16, la organización del poblado consistía en 10 viviendas, tal vez todos bohíos, erigidas alrededor de la iglesia, también de paja.

La EPRL indica que en 1778 una real cédula otorgó a Coamo el título de villa, pero el título y sus prerrogativas no se ejercieron hasta 1798.

En 1824, la villa Coamo tenía más de dos mil vecinos, 377 viviendas y 17 bohíos. El pueblo en sí contaba con 83 casas, una escuela pública y otra privada. En la medida que la población fue en aumento, el territorio fue transformándose con nuevos núcleos poblacionales.

Los historiadores de la EPRL señalan que estos cambios dieron paso a que las tierras de Coamo fueran segregadas para la fundación de otros pueblos, como Barranquitas (1804), Orocovis (1825), Aibonito (1824), Santa Isabel (1841) y Salinas (1851).

Datos generales

Explica la EPRL que su nombre, en voz taína, significa “lugar llano y extenso”. A Coamo se le conoce como la Villa de San Blas de Illescas, la villa añeja, la ciudad de las aguas termales y el centro del universo. A sus habitantes se les llama “los maratonistas”.

Coamo cuenta con 11 barrios: Coamo Arriba, Coamo Pueblo, Cuyón, Hayales, Los Llanos, Palmarejo, Pasto, Pedro García, Pulguillas, San Ildefonso y Santa Catalina.

Su patrón es San Blas de Illescas, cuya fiesta se celebra el 3 de febrero. Otra fiesta tradicional es el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. Durante estos festejos se efectúa el conocido medio maratón de San Blas de Illescas, reconocido mundialmente.

La Enciclopedia de Puerto Rico en Línea es un proyecto de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Publicado: 16 de julio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...