Widgets Magazine
Home / Deportes / Fiebre de Dragon Boat se apodera del Festival Bahía Jobos
Integrantes de la Puerto Rico Dragon Boat Federation le mostraron al público que asistió al festival cómo se practica este deporte acuático. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Integrantes de la Puerto Rico Dragon Boat Federation le mostraron al público que asistió al festival cómo se practica este deporte acuático. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Fiebre de Dragon Boat se apodera del Festival Bahía Jobos

Por los pasados cuatros años, el Paseo Tablado de Punta Pozuelo en Guayama ha servido de escenario para el Festival Bahía Jobos como parte de un esfuerzo comunitario por demostrar que se puede utilizar este importante recurso natural de diversas maneras que no tengan un impacto severo al medioambiente.

Entre las actividades que el evento ha promovido figuran el canotaje, el uso de botes de vela de control remoto y acuatlón. En esta ocasión, se sumó otra disciplina que en los pasados años ha ganado un gran número de adeptos en la isla: el Dragon Boat.

“Es la primera vez que tenemos este tipo de bote en Bahía de Jobos aquí en Guayama y estaremos demostrando cómo es que se rema este tipo de embarcación”, expresó la fundadora de la Puerto Rico Dragon Boat Federation, Jomarie Martínez, durante su alocución en la tarima principal de la festividad.

Martínez explicó que este deporte acuático fue originado hace más de 2,000 años en China y consiste en grupos de 20 personas que reman de manera sincronizada al ritmo de un tamborilero en botes largos y estrechos, similares a las canoas, cuyo rumbo es controlado por un timonel.

Pese a su milenario linaje, no fue hasta 2011 que esta disciplina llegó a la isla, tomando arraigo en el área de la laguna del Condado en San Juan y luego expandiéndose a otras partes del país, incluyendo Ponce.

“Todos los años celebramos el Festival anual de Dragon Boat de Puerto Rico en el embalse Cerrillos en Ponce, en el cual participan sobre 600 atletas que nos visitan cada año desde Canadá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos”, agregó Martínez.

Durante el festival, integrantes de la federación compartieron con todo aquel que se interesó en el deporte ya que el público tuvo la oportunidad de ponerse un salvavidas y montarse en los botes para recibir un breve adiestramiento de cómo se practica este deporte acuático. De igual forma, se pudieron tomar fotos con las vistosas embarcaciones cuyas proas estaban adornadas por cabezas doradas de dragones.

Una de las ideas de integrar al festival de los Dragon Boat fue estimular la posible creación de un grupo dedicado a esta práctica en Guayama aprovechando las tranquilas aguas de la Bahía de Jobos.

Publicado: 02 de junio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Continúan bajo advertencia de inundaciones varios pueblos del Sur

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan extendió la ...

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Aviso de inundaciones para el sureste

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan emitió un ...

Puerto Rico Asphalt reparará la PR-14 en Juana Díaz y Aibonito. (Voces del Sur)

DTOP otorga contrato para reparación de la PR-14 en Juana Díaz

El Departamento de Transportación y Obras Públicas le otorgó el contrato de ...