Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Encaminado a impresionar en su debut profesional Edwin “Chin” Valentín
Edwin "Chin" Valentín debutará como profesional en Caguas. (Voces del Sur)
Edwin "Chin" Valentín debutará como profesional en Caguas. (Voces del Sur)

Encaminado a impresionar en su debut profesional Edwin “Chin” Valentín

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La vida de Edwin “Chin” Valentín Rosario cambió radicalmente cuando tenía 11 años. Impulsado por unas amistades optó por ponerse unos guantes y subir a un cuadrilátero para aventurarse en el deporte del boxeo. A partir de este momento, el salinense ha dedicado su vida con gran pasión a esta disciplina.

El deporte siempre ha estado presente para Valentín Rosario, cuyo padre jugó para la organización de los Astros de Houston en las categorías menores. De hecho, previo a descubrir el boxeo, el deportista de 19 años se destacó como pelotero juvenil en su esfuerzo por seguir los pasos de su padre hasta que se enamoró del pugilismo.

“Cuando estaba en octavo grado decidí entrar a la escuela del Albergue Olímpico para echar mi carrera hacia adelante ya que afuera no contaba con los mismos recursos. No fue fácil, tenía que encontrar tiempo para estudiar, entrenar y pelear todos los días, así que tuve que aprender a manejar mi tiempo y establecer prioridades”, expresó el peleador a Voces del Sur.

Valentín Rosario destacó además que se le hizo difícil tener que dejar a su familia para mudarse y vivir en el recinto deportivo en aras de perfeccionar su técnica sobre el ensogado. El sacrificio no fue en vano y el atleta sureño experimentó una incrementada mejoría en su desempeño sobre el cuadrilátero.

Sobre su tiempo compitiendo a nivel amateur, Valentín Rosario aseguró que fue una “experiencia muy bonita” que le recomienda a todo aquel que aspire a desarrollarse en el mundo del boxeo. “Todo aquel que quiera esto debe atreverse y luchar por desarrollar al máximo su carrera”, instó.

En el trayecto, el peleador natural del barrio Coquí tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en varios torneos internacionales de gran prestigio como el Mundial de Boxeo 2013 en Ucrania y el Campeonato Continental de 2014 en Ecuador. A lo largo de este camino acumuló marca de 62-11.

Aunque estaba enfocado en representar con esmero a su isla, a largo plazo el deportista del Pueblo del Mojo Isleño tenía sus miras en una carrera en el boxeo profesional. Es por esto que frecuentaba las carteleras de boxeo local que se celebraban alrededor del país, como muy bien recuerda su actual entrenador Carlos Ortiz.

“Chin era un chamaquito que siempre estaba en las carteleras y lo veías que se acercaba a los peleadores profesionales para hacerle preguntas y buscando consejo. Se vio que le gustaba trabajar y que tiene mucha iniciativa”, recordó Ortiz.

La presencia y el interés de Valentín Rosario no tardó mucho en llamar la atención del promotor Juan de León, quien le ofreció un contrato bajo su empresa De León Boxing Management que incluye entre sus filas al invicto prospecto Carlos “Purin” Caraballo, Ángel “Tito” Acosta, Alberto Machado y Orlando “El Fenómeno” Cruz.

Tras el salto al profesionalismo, Chin se ha dedicado en cuerpo y alma a su preparación, la cual ha tenido que realizar mientras mantiene sus dos trabajos, uno en un restaurante y otro como repartidor de pizza.

“El cambio ha sido duro ya que el entrenamiento es más fuerte. Aquí (en el boxeo profesional) cualquier oponente te puede sorprender, por lo que tienes que estar preparado para todo. Necesitas mejor condición física, fortalecer tu cuerpo y tus piernas ya que no se trata de acumular puntos”, comentó Valentín Rosario al señalar que la parte del entrenamiento que se le dificultó más fueron las rutinas con pesas.

“Me gusta el boxeo profesional. La etapa de amateur siempre la visualicé como una carrera corta y ahora estoy donde quería llegar. Estoy trabajando duro porque quiero echar a mi familia hacia adelante a través del deporte. Pronto seré padre y el boxeo me servirá para darle todo lo que necesite”, sostuvo.

Dentro del cuadrilátero, el salinense comentó que ha sido descrito por sus entrenadores como un peleador de gran pegada ya que logró ganar varios combates como aficionado por la vía rápida, algo que a ese nivel no ve todos los días.

Ahora Chin Valentín se apresta a debutar como boxeador profesional el sábado, 17 de junio como parte del cartel Noche de Campeones DirecTV: López vs Cruz, presentado por Miguel Cotto Promotions, H2 Entertainment junto a All Star Boxing y DirecTV.

“Esperen un debut muy bueno, una pelea bien emocionante. Tengo una gran preparación gracias al equipo y vamos a dar de qué hablar en Caguas”, anticipó el salinense.

Publicado:12 de junio de 2017

Un comentario

  1. Vamos palante

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imagen del radar. (Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan)

Aviso de inundaciones para el sureste

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos en San Juan emitió un ...

Puerto Rico Asphalt reparará la PR-14 en Juana Díaz y Aibonito. (Voces del Sur)

DTOP otorga contrato para reparación de la PR-14 en Juana Díaz

El Departamento de Transportación y Obras Públicas le otorgó el contrato de ...

Comandancia de la Policía.

Se inunda el cuartel policiaco de Patillas

El cuartel de la Policía de Puerto Rico en Patillas, ubicado en ...