Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Guayanilla detiene cobro por recogido de basura
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur)
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur)

Alcalde de Guayanilla detiene cobro por recogido de basura

Luego de recibir el rechazo del pueblo al cobro por el recogido de basura mediante la venta de bolsas especiales, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, vetó la Ordenanza 69 que impondría tal política pública.

Torres Yordán informó hoy, viernes, que le solicitó a la Legislatura Municipal la realización de vistas públicas “para escuchar a todos los sectores representativos del pueblo sobre sus propuestas alternativas al propuesto plan para la disposición y recogido de desperdicios sólidos”.

Sin embargo, en declaraciones escritas, el alcalde sostuvo que es necesario el cobro por el recogido de basura, ante la eliminación de las asignaciones estatales a los municipios a partir del 1 de julio, y dijo que la propuesta sigue viva.

“Por el momento quedó sin efecto la fecha para su implementación y se espera que el programa comience a partir del mes de septiembre de este año”, lee el comunicado de prensa.

La Ordenanza 69 establecía que el municipio vendería unas bolsas identificadas con un logo a $2 y etiquetas a $5 para colocar en las bolsas que el ciudadano quisiera, las cuales serían las únicas que se recogerían para disposición. Además, imponía el reciclaje mandatorio.

En el comunicado circulado hoy, el ayuntamiento señaló que no solo evaluará la venta de bolsas especiales, sino el cobro de una mensualidad fija por cada residencia como se propone establecer el municipio de Arecibo.

La primera vista pública será el miércoles, 14 de junio a las 7 p.m. en el centro cultural. La misma servirá “para escuchar las ideas y alternativas que traigan nuestros compueblanos”.

“En los días precedentes continuaré mis visitas y reuniones con todos los sectores y liderato civil de Guayanilla para intercambiar ideas e informarles sobre el proceso. Luego informaré las determinaciones a tomar que sean justas y beneficiosas para todos en nuestro pueblo. Garantizando la salud, y el bienestar de nuestra gente y el medio ambiente”, indicó Torres Yordán.

Se informó que Guayanilla gasta alrededor de $1.2 millones al año en el recogido y disposición de desperdicios sólidos, que es el 18% de su presupuesto.

“Ante el recorte inminente en las asignaciones presupuestarias por parte del gobierno estatal al municipio y el alto costo del recogido y disposición de desperdicios sólidos, estamos buscando alternativas que nos permitan continuar brindándole los servicios esenciales a nuestra gente. En ese afán, es que estamos consultando al pueblo y dándoles el espacio para traer sus alternativas e ideas que podamos implantar -dijo el alcalde- para sufragar el alto costo del recogido y disposición de la basura. Ayer (jueves) informé a la Legislatura mi veto y mi pedido de abrir un proceso de vista pública para escuchar las alternativas que podamos hacer viables en beneficio de nuestra gente”, manifestó Torres Yordán.

Publicado: 9 de junio de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El público dio rienda suelta a su imaginación durante el Puerto RIco Comic Con.

Cancelan Puerto Rico Comic Con en Ponce tras el paso de huracán María

La devastación provocada por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ...

El pasado viernes llegó a la isla el cargamento de ayuda del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otros aliados de Casa Pueblo en Estados Unidos.

Casa Pueblo canaliza ayuda tras paso de huracán María

Cientos de lámparas solares, toldos, sierras eléctricas y generadores de energía fueron ...

Ciudadanos se abastecen de combustible en una estación de Juana Díaz cuyo techo colapsó parcialmente tras el paso del huracán María.

Cuesta arriba restaurar municipios del Sur tras paso de huracán María

Tras seis días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, son ...