Widgets Magazine
Home / Noticias / Residentes de Peñuelas continuarán lucha contra las cenizas de carbón
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón y el alcalde de Juana Díaz reiteraron su oposición al depósito de cenizas.
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón y el alcalde de Juana Díaz reiteraron su oposición al depósito de cenizas. (Voces del Sur)

Residentes de Peñuelas continuarán lucha contra las cenizas de carbón

La comunidad de Tallaboa Encarnación en Peñuelas informó hoy que continuará la lucha en contra del depósito de cenizas de carbón en su municipio, aunque ello le cueste la libertad a quienes protesten.

Los integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón enfatizaron que, a pesar de que la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston invalidó la ordenanza municipal que prohíbe esta práctica con el argumento de que el permiso de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) es el que prevalece, no permitirán el paso de camiones con este material a los dos vertederos de Peñuelas.

“Estas comunidades que están cerca del vertedero hemos agotado todos los recursos pacíficos a la buena y vamos a defender nuestras comunidades cueste lo que cueste. Si tenemos que ir a la cárcel con las nuevas leyes, vamos a ir a la cárcel. Pero vamos a defender la salud de nuestro pueblo y de futuras generaciones. Vamos a defender, como hizo Adolfina Villanueva, con nuestra propia vida la salud”, aseveró esta mañana el líder comunitario Jimmy Borrero Costas durante una rueda de prensa en el campamento ubicado en la carretera 385.

Francisco Sáez Cintrón, quien tiene una larga trayectoria como líder comunitario y ambiental en Guayanilla, puntualizó que las enmiendas al Código Penal que revivieron la llamada “Ley Tito Kayak” no amilanarán la intención de los residentes de impedir que se depositen cenizas en su entorno.

“Eso no va a amedrentar las ansias de lucha por justicia de esta comunidad ni de ninguna comunidad en Puerto Rico, así que vamos a seguir hacia adelante. No vamos a dar un paso atrás porque la fuerza de la razón nos asiste”, sentenció Sáez Cintrón.

Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, solicitó a nombre del grupo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prohíba el depósito de cenizas en Puerto Rico mediante orden ejecutiva. El mismo planteamiento lo hizo, por separado, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.

Además, el campamento solicitó que Rosselló Nevares ordene a la Junta de Calidad Ambiental que derogue la resolución aprobada durante la administración de Alejandro García Padilla que viabilizó esta práctica. Antes de esa acción, la política pública era que la empresa Applied Energy Systems (AES), que produce energía mediante la quema de carbón en Guayama, estaba obligada a sacar las cenizas de Puerto Rico.

También el grupo requirió que el senador Carlos Rodríguez Mateo culmine cuanto antes la evaluación de tres proyectos que prohibirían esta práctica para que la Asamblea Legislativa pueda aprobarlo en la presente sesión.

“Que baje a votación el proyecto a través de un sustitutivo y hay tiempo en esta sesión ordinaria para aprobarlo”, expuso Alvarado Guzmán.

Por otra parte, la abogada Tania Vázquez, asesora en asuntos ambientales de La Fortaleza, y el ingeniero Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, indicaron que el gobierno busca exportar las cenizas de carbón.

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”, indicaron en un comunicado conjunto.

Vázquez también funge como presidenta de la JCA y secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.

“No obstante, la política pública de esta administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, añadieron los funcionarios.

Sin embargo, Rosselló Nevares no ha respondido el emplazamiento hecho por Torres Maldonado y los peñolanos.

Publicado: 18 de mayo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tamarindos.

Destacarán la versatilidad del tamarindo en Plaza del Caribe

Conocido por ser gran fuente de vitaminas y minerales, el tamarindo también ...

Isla de Mona ubica al noroeste de Puerto Rico. (marinafilms.org)

Proyectarán documental sobre Mona en Ponce y Cabo Rojo

Niños y jóvenes participantes de campamentos de verano podrán disfrutar del documental ...

El sóftbol es uno de los deportes de los Juegos de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Juegos de Puerto Rico serán en Ponce

Los cuartos Juegos de Puerto Rico se llevarán a cabo en Ponce ...