Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Hospicio La Guadalupe invita a hablar de calidad de vida
La coordinadora Cynthia Pacheco Laboy conversa con la administradora del Hospicio La Guadalupe, María Rivera.
La coordinadora Cynthia Pacheco Laboy (centro) analiza unos datos junto a la administradora del Hospicio La Guadalupe, María Rivera(izquierda). (Voces del Sur)

Hospicio La Guadalupe invita a hablar de calidad de vida

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Compartir con familiares y estar alojado en un espacio agradable y adecuado son elementos esenciales a la hora de mantener una buena calidad de vida, particularmente en momentos cuando se atraviesa por un enfermedad o condición de gravedad.

Precisamente, esta es la idea principal que enmarcará la Feria de Salud que se llevará a cabo el próximo viernes, 5 de mayo en las nuevas instalaciones centrales del Hospicio Guadalupe, ubicadas en la esquina entre la avenida Hostos y la calle Power en el municipio de Ponce.

“Será un evento con diferentes servicios y donde integrantes de toda la familia podrán recibir libre de costo desde limpiezas dentales hasta pruebas de presión. Además, habrá música y varias orientaciones. Queremos fomentar en el público la importancia de mantener una buena calidad de vida en todo momento y lo que esto conlleva”, explicó a Voces del Sur Cynthia Pacheco Laboy, coordinadora de la institución que ha operado en la región por más de 25 años.

Entre las entidades que participarán en la feria figuran el Departamento de Salud del Municipio de Ponce, que llevará al lugar su unidad móvil; Med Centro, que realizará la prueba de VIH; la División de Zika del Departamento de Salud estatal, la Fundación de Cáncer y la Ponce Health Sciences University.

Durante la actividad, que iniciará a las 9:00 a.m., los organizadores también darán a conocer los servicios que prestan a la comunidad sureña y buscarán romper con los miedos que rodean las conversaciones relacionadas a la posibilidad de la muerte de un ser querido.

“Algunas personas no quieren saber de un hospicio porque rápidamente asocian el término con la muerte y la realidad es que es todo lo contrario, ya que lo que brindamos es la oportunidad a una persona de pasar sus últimos días en su hogar con el mejor cuidado posible y acompañado de sus seres queridos en todo momento”, aseguró Pacheco Laboy.

De acuerdo con la coordinadora, el hospicio se vale de un equipo interdisciplinario para ofrecer servicios de salud en el hogar a pacientes cuyos médicos le han diagnosticado una expectativa de vida de seis meses o menos.

“Muchas veces el paciente lo que quiere es estar rodeado de sus familiares y este servicio viabiliza esto, al tiempo que se le da un apoyo a esta familia. De este modo, no hay las limitaciones de espacio y tiempo de un hospital y el paciente está en la libertad de salir a donde quiere siempre y cuando su condición lo permita”, agregó.

Entre sus servicios se incluyen cuidados paliativos, entiéndase manejo de síntomas y dolor; medicamentos; equipo y cuidado de enfermeras y ama de llaves. El hospicio también brinda ayuda a la familia del paciente, como asesoría sicológica hasta un año después de que este fallezca.

“Tenemos que tomar en cuenta la persona que está a cargo del cuido del paciente. En un hospital puede estar semanas y semanas limitada a una butaca y eso no es una buena calidad de vida para ninguna de las dos partes”, mencionó la coordinadora, quien destacó que el hospicio ofrece servicio a personas de todas las edades de los pueblos de la costa suroeste entre Isabela y Patillas.

Para más información sobre la feria del Hospicio La Guadalupe puede llamar a los números telefónicos 787-259-8210 y 787-259-8205.

Publicado:03 de mayo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Personal del municipio de Salinas junto a la Policía se encuentra visitando la zona costera como parte de los trabajos de desalojo

Urgen a desalojar comunidades costeras de Salinas ante paso de huracán María

A solo horas de que comience a sentirse los efectos del huracán ...

El alcalde de Adjuntas inspeccionó los daños provocados en su pueblo por el paso cercano a la isla del huracán Irma.

Anticipan pérdidas millonarias en el sector agrícola de Adjuntas

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anticipó hoy que el paso ...

A las 11:00 p.m. el huracán María fue localizada en la latitud 15.5 N y longitud 61.5 .

Refugios y números de emergencias en el Sur ante el paso del huracán María

Puerto Rico se mantiene atento ante la trayectoria del poderoso huracán María, ...