Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Desestiman cargos criminales contra ex administrador de Ponce
Eliezer Velázquez Quiles fue administrador del Municipio de Ponce del 2013 al 2016.
Eliezer Velázquez Quiles fue administrador del Municipio de Ponce del 2013 al 2016. (Facebook/Mayita Meléndez)

Desestiman cargos criminales contra ex administrador de Ponce

Un juez del Tribunal de San Juan desestimó hoy, lunes, los cargos en contra de ex administrador del municipio de Ponce, Eliezer Velázquez Quiles, y otros acusados, tras acoger una solicitud por parte de sus abogados que se ampararon en reglas de Procedimiento Criminal que establecen que una vista preliminar debe verse a no más tardar de 60 días.

El pasado mes de octubre, el Departamento de Justicia reveló por medio de un comunicado que el también ex superintendente del Capitolio había sido citado junto a otras personas para la radicación de cargos criminales.

“Los cargos estarían relacionados a posibles violaciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011)”, detalló Justicia al usar la palabra “tentativamente” debido a que “aún hay gestiones en progreso y no será hasta mañana que se podrá ofrecer información final y oficial sobre el asunto”.

A partir de ese momento, el Ministerio Público pospuso el caso en seis ocasiones, incluyendo un aplazamiento a causa de un viaje de la fiscal fuera de Puerto Rico por vacaciones. A principios del pasado mes de febrero, la vista también fue pospuesta, pero en esta ocasión debido a que el fiscal Gabriel Reyes se reportó enfermo. A principios de mayo, la excusa fue la ausencia de dos testigos.

Los otros implicados en el caso cuyos cargos también fueron desestimados por el juez Enrique Silva Avilés son la ex asistente administrativa Marilisa Figueroa Alinoty, quien enfrenta cargos por uso indebido de fondos públicos; el ex administrador de Servicios Generales Javier Noel Ruiz Echevarría, que comparte los mismos cargos que el ex administrador de la Ciudad Señorial y Edil Danois Román enfrentaba cargos por violaciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Velázquez Quiles estuvo bajo controversia luego de que en septiembre de 2016 un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico señalara acciones irregulares en el otorgamiento y administración de contratos para la remodelación de oficinas legislativas a través de la Superintendencia del Capitolio, ente que Velázquez Quiles dirigía.

Los hallazgos llevaron a la presentación de cargos criminales en contra de cinco exempleados de la Superintendencia, un contratista y su esposa, contra quienes un tribunal encontró causa para juicio. Los cargos están relacionados a un esquema para apropiarse de $2.9 millones en fondos públicos a través de la presentación de cotizaciones falsas y de certificaciones fraudulentas.

Previo a que Justicia revelara que se prestaba a radicar los cargos, Velázquez Quiles renunció al cargo de administración de Ponce, cargo que ocupó desde enero de 2013 luego de no haber recibido el favor de los electores en los comicios electorales de 2012, cuando aspiró a un cargo en el Senado de Puerto Rico por el Distrito de Ponce.

Al momento Justicia no se ha expresado sobre la falta de acción de Fiscalía en este caso. Tampoco ha informado si volverá a radicar los casos.

Publicado:15 de mayo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tamarindos.

Destacarán la versatilidad del tamarindo en Plaza del Caribe

Conocido por ser gran fuente de vitaminas y minerales, el tamarindo también ...

Isla de Mona ubica al noroeste de Puerto Rico. (marinafilms.org)

Proyectarán documental sobre Mona en Ponce y Cabo Rojo

Niños y jóvenes participantes de campamentos de verano podrán disfrutar del documental ...

El sóftbol es uno de los deportes de los Juegos de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Juegos de Puerto Rico serán en Ponce

Los cuartos Juegos de Puerto Rico se llevarán a cabo en Ponce ...