Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Peñuelas pide orden ejecutiva de Rosselló para prohibir cenizas
Entrada de Peñuelas Valley Landfill, un vertedero operado por EC Waste. (Voces del Sur)
Entrada de Peñuelas Valley Landfill, un vertedero operado por EC Waste. (Voces del Sur)

Alcalde de Peñuelas pide orden ejecutiva de Rosselló para prohibir cenizas

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, le pedirá hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante carta que prohíba por orden ejecutiva el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Esto, en respuesta a la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston de invalidar las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao que prohíben el depósito de cenizas de carbón en sus jurisdicciones.

La determinación, fechada el martes pero dada a conocer ayer, indica que la autorización que ha dado la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que este material se deposite en dos vertederos de Peñuelas y uno de Humacao va por encima de las prohibiciones municipales. Las cenizas son producidas por la  empresa Applied Energy Systems (AES), en Guayama, mediante la quema de carbón para producir energía.

“Después que ganamos los casos unánimemente en el Supremo y en el Tribunal Federal en Puerto Rico, el Circuito establece que quien tiene el expertise (peritaje) para decidir si algún tipo de material cumple con los requisitos mínimos de ser tóxico y si el vertedero cumple con los requisitos para mantener ese material, no es el municipio sino la Junta de Calidad Ambiental, que ha sido facultada por la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental)”, señaló Torres Maldonado esta mañana en entrevista con Noticentro.

El alcalde apuntó que “la esperanza” que conserva ahora es que Rosselló Nevares prohíba mediante orden ejecutiva esta práctica en lo que se aprueba legislación a tales efectos. Como argumento, Torres Maldonado se refirió a las expresiones del director ejecutivo de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, quien dijo el martes que la política pública establecida por Rosselló Nevares es prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, independientemente de que estas sean o no tóxicas. Sus palabras se dieron durante una vista pública de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Salud Ambiental, que evalúa tres proyectos que ilegalizarían esta práctica.

“Los que han venido (a las vistas públicas) a nombre del gobernador han dicho que la política pública del gobierno es que no se depositen las cenizas y que sean exportadas. La carta va en esa dirección”, dijo el alcalde, quien también le pedirá al ejecutivo una reunión.

“Como el director de Desarrollo Económico dijo que había la posibilidad de desarrollar una orden ejecutiva de parte del gobernador en lo que se regula por ley, eso es lo que estamos pidiendo para evitar posibles encontronazos como hubo antes entre la Policía y los manifestantes”, agregó Torres Maldonado.

Al conocerse ayer la determinación de Boston, el presidente de AES, Manuel Mata, celebró el fallo.

“Nos satisface que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sirviera de base para declarar ilegales las ordenanzas municipales por del Primer Circuito de Boston del Tribunal Federal en lo que respecta al uso y disposición en los vertederos autorizados por la JCA”, sostuvo Mata mediante comunicado de prensa.

Publicado: 18 de mayo de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tamarindos.

Destacarán la versatilidad del tamarindo en Plaza del Caribe

Conocido por ser gran fuente de vitaminas y minerales, el tamarindo también ...

Isla de Mona ubica al noroeste de Puerto Rico. (marinafilms.org)

Proyectarán documental sobre Mona en Ponce y Cabo Rojo

Niños y jóvenes participantes de campamentos de verano podrán disfrutar del documental ...

El sóftbol es uno de los deportes de los Juegos de Puerto Rico. (Voces del Sur)

Juegos de Puerto Rico serán en Ponce

Los cuartos Juegos de Puerto Rico se llevarán a cabo en Ponce ...