Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Una mirada a la lucha ambiental desde la literatura
Libro. (Flickr / Simon Cocks)
Libro. (Flickr / Simon Cocks)

Una mirada a la lucha ambiental desde la literatura

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En momentos en que grupos de puertorriqueños se encuentran activos en frentes de batallas ambientales en Peñuelas, Aguadilla, Arecibo, Juana Díaz, Sabana Grande y otros pueblos, resulta imperante resaltar la importancia de la conservación de los recursos ambientales para asegurar la subsistencia de futuras generaciones.

Para la profesora Mara Pastor, coordinadora de la edición 2017 de la Feria del Libro del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, las acciones del ser humano reverberan en todo aspecto de la sociedad, incluyendo la producción cultural y la industria del libro.

“El impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres, como el calentamiento global, nos llevan a buscar intersecciones entre distintas disciplinas para poder llevar a cabo una meditación en conjunto sobre qué lugar le estamos heredando a las nuevas generaciones”, expresó a Voces del Sur la escritora.

Pastor señaló que en respuesta a la crisis ecológica que ha imperado en el planeta durante los últimos años, dentro del campo de la literatura ha comenzado a tomar fuerza el desarrollo de casas editoriales artesanales, muchas de las cuales operan de manera independiente, en un esfuerzo por difundir la cultura sin dejar una huella perjudicial en el medioambiente.

“Es por eso que este año invitamos a la feria a las editoriales y proyectos artesanales e independientes que abordan la pregunta de cómo hacer literatura y cómo publicar libros en las condiciones actuales”, agregó la educadora.

Entre las editoriales que dirán presente en la feria, que tendrá lugar del 18 a 20 de abril en el recinto universitario sureño, figuran: La impresora, Trabalis, Aguadulce, La secta de los perros, La recolecta, Moninos, Librería El Candil, Editora Educación Emergente y la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Este año la feria se destinará a fomentar la reflexión sobre los “peligros que ciernen la relación entre los seres vivos y su ambiente”, por lo que el evento lleva por título Ecología y Literatura.

Como parte del evento se organizaron varios talleres, incluyendo uno sobre el activismo ecológico en el Sur que será el martes, 18 de abril, a partir de la 1:30p.m. El mismo contará con la participación de la antropóloga Sara Aurelia Vázquez, el arquitecto Ricky Miranda y el portavoz del Colectivo Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado.

Al día siguiente se llevará a cabo un panel sobre ecología y literatura que contará con la participación de la escritora Beatriz Navia, el poeta yaucano Jaime Vélez Vega y el profesor José Juan Báez Fumero.

El jueves se presentarán varios libros como Arboretum de Juan Carlos López y Mangle Rojo de Sabrina Ramos, y del mismo modo, los participantes podrán disfrutar de un conversatorio sobre periodismo ecológico e investigación ambiental.

“El éxito de la feria celebrada en el 2015 nos hace confiar en que esta Feria del Libro logrará interesar a la población del área Sur en la dinámica de la lectura y en el placer que nos proporcionan los libros”, sostuvo Pastor, quien destacó que la actividad de le dedicará a María Benedetti, “quien desde 1980 ha dedicado su vida a la creación de libros, conferencias, recorridos etnobotánicos, cursos y otras actividades que nos acercan a la naturaleza y a nuestras raíces culturales”.

La profesora también exhortó al público a participar del certamen de cuento y poesía, enfocado en los temas que enmarcan el junte de amantes de la literatura y cuya premiación se efectuará el 20 de abril en la sala de la Biblioteca Encarnación Valdés.

Para más información, puede visitar el portal electrónico: http://feriadellibro.mipucpr.org/

A continuación, el itinerario de actividades de la feria:

Martes, 18 de abril:

10:30 a.m. – Charla inaugural con María Benedetti. / Lugar: Centro de estudiantes

1:30 p.m. – Panel Activismos ecológicos en el Sur / Lugar: Sala Madre Teresa

3:00 p.m. – Cine foro: Presentación documental Before the Flood / Lugar: Sala Madre Teresa

Miércoles, 19 de abril:

10:30 a.m. – Conversatorio sobre editoriales independientes / Lugar: Sala Madre Teresa

1:30 p.m. – Panel sobre ecología y literatura / Lugar: Sala Madre Teresa.

3:00 p.m. – Cine foro: Documental Isla chatarra / Lugar: Sala Madre Terea

Jueves, 20 de abril:

10:30 a.m. – Panel Periodismo ecológico e investigación ambiental / Sala de conferencias de la biblioteca Encarnación Valdés

1:30 p.m. – Presentación de libros / Sala de conferencias de la biblioteca Encarnación Valdés

3:00 p.m. – Premiación de Certamen Literario / Sala de conferencias de la biblioteca Encarnación Valdés

Publicado: 10 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agentes de la Policía Estatal.

Escalan restaurante de Santa Isabel

Un escalamiento fue reportado ayer en el restaurante La Casita Familiar, ubicado ...

Emblema de la Policía de Puerto Rico.

Roban en un concesionario de vehículos en Ponce

El robo de equipo valorado en $16,000 fue reportado ayer por los ...

Auditorio Juan "Pachín" Vicéns en Ponce. (Voces del Sur)

Leones abren las puertas del Pachín a la Steven Anthony Ayala Foundation

Los fanáticos del baloncesto de la región Sur tendrán una oportunidad única ...