Widgets Magazine
Home / Deportes / Ponceña se abre paso en el mundo de artes marciales mixtas
Deshimar Rodríguez Rivera junto a su padre y entrenador, Roshi Steven Rodríguez.
Deshimar Rodríguez Rivera junto a su padre y entrenador, Roshi Steven Rodríguez. (Suministrada)

Ponceña se abre paso en el mundo de artes marciales mixtas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Cada mañana, previo a que salga el sol, una ponceña entrena intensamente en un gimnasio de la comunidad de Córdova en el estado de Tennessee con una sola meta en mente: conquistar el mundo de las artes marciales mixtas (MMA, en inglés).

Ese entorno ha sido un hogar para Deshimar Rodríguez Rivera a lo largo de su vida, ya que esta deportista sureña creció entre los tatamis y sacos para golpes de la escuela de sus padres, ambos artistas marciales, quienes por años impartieron clases de defensa personal a través del jiu-jitsu, el taekwondo y otras técnicas en la Ciudad Señorial.

“A Deshimar la estoy entrenando junto a mi esposa desde que tenía tres años. Ella se crió en ese ambiente (escuela de artes marciales) desde que nació, al punto que comenzó a gatear sobre el tatami. Ella siempre nos vio practicar y en aquel entonces todavía competíamos y eso la motivó a adentrarse a este mundo”, manifestó a Voces del Sur Roshi Steven Rodríguez, padre y entrenador de la peleadora puertorriqueña.

Aunque hubiera preferido que su hija comenzara a practicar a los 10 años, nada pudo detener que Deshimar Rodríguez se iniciara a los tres años en el jiu-jitsu y el ‘grappling’ (agarres de lucha). Para sorpresa de su padre, quien actualmente es el entrenador principal del gimnasio de la prestigiosa empresa de artes marciales mixtas UFC en Córdova, tuvo la capacidad de prestar atención, aprender complicadas secuencias y concentrarse en cada lección. Dentro de todos los artes a los que fue expuesta, dos se convirtieron en su pasión: el jiu-jitsu y el judo.

Deshimar Rodríguez ha contado con el apoyo incondicional de sus padres.

Deshimar Rodríguez ha contado con el apoyo incondicional de sus padres. (Suministrada)

“Mi hija ha estado compitiendo toda su vida. En 2009 ganó una competencia de NAGA (North American Grappling Association) en Nueva Jersey y en 2012 obtuvo plata en un mundial juvenil que tuvo lugar en el ‘Pachín’ Vicéns (en Ponce). También ganó oro las dos veces que compitió en campeonatos juveniles de jiu-jitsu.  Más adelante se quiso enfocar más en el judo y me pidió que la matriculara en el Albergue Olímpico para poder practicar con mi maestro, Germán Serrano”, narró el entrenador.

Así pues, en el 2014 Deshimar Rodríguez comenzó a estudiar su décimo grado en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (Ecedao) y, aunque no pudo entrenar con el mentor de su padre, tuvo el honor de pulirse en el arte japonés bajo la tutela de la judoca Jéssica García, quien representó a Puerto Rico en varios campeonatos panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que obtuvo medallas.

Durante los pasados años, la deportista de la Ciudad Señorial se apasionó también por el muay thai, sumando aún más herramientas a su versátil repertorio que ahora afina para adaptar todos sus conocimientos al campo de las artes marciales mixtas, donde ya tuvo su primer combate como profesional hace unos meses en Tennesse, donde vive ahora con el resto de su familia.

“Muchos de los entrenadores y promotores tienen la política de usar chatas para hacer subir a una persona. Nosotros no, lo que queremos es que Deshimar pelee con personas que le den batalla para que todo el mundo pueda ver de lo que es capaz”, detalló.

Antes de incursionar al MMA, Deshimar Rodríguez ganó varios eventos internacionales fuera de la Isla.

Antes de incursionar al MMA, Deshimar Rodríguez ganó varios eventos internacionales fuera de la Isla. (Suministrada)

Según el padre y entrenador, la transición hacia este desafiante campo fue fácil para su hija, pues a lo largo de su joven carrera se ha acostumbrado a sumar nuevos conocimientos y técnicas a su inventario, aunque, recalcó, el proceso ha estado lleno de esfuerzo y sacrificio.

“Esa nena entrena dos veces al día. Se levanta temprano y antes de las 6:00 a.m. ya está trabajando. Durante dos horas entrena directamente conmigo todo lo que tiene que ver con muay thai. Luego de eso va para la universidad a estudiar. Ya en la noche variamos la disciplina que entrena de acuerdo al plan, a veces es boxeo, otros son agarres y en ocasiones le toca trabajar MMA”, explicó.

Rodríguez no está solo en el entrenamiento de su pupila en cuanto a las particularidades de las artes marciales mixtas se refiere, ya que cuenta con la ayuda de experimentados peleadores como Bryan Hall, quien ha visto acción en la empresa Bellator. En ese renglón se enfocan en el manejo de las diversas situaciones que puede enfrentar en el octágono, como tener que escapar tras verse pillada frente a uno de los laterales de la jaula y tratar de derribar al oponente.

“Los sparrings los estamos haciendo en una academia tradicional de MMA que cuenta con alrededor de 50 peleadores, muchos de los cuales ya llevan varios años en esto, por lo que le podemos sacar el máximo a cada sesión”, agregó.

Cuando no entrena o descansa, Deshimar se encuentra inmersa en sus estudios en justicia criminal en la Universidad de Memphis en Southaven, los que espera en el futuro le ayuden a ingresar al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El debut en el octágono para Deshimar fue una experiencia reveladora, pues sufrió una derrota en una cuestionable decisión que, de acuerdo a su entrenador, hasta los mismos comentadores del evento pusieron en duda. Pese al resultado, muchos de los presentes e incluso algunos de los peleadores veteranos le expresaron a la atleta ponceña que ellos la vieron ganar e incluso aprovecharon la ocasión para tomarse un ‘selfie’ con ella.

“Cambiamos una parte del entrenamiento y ahora estamos preparando para no dejar la decisión en la mano de los jueces. No queremos que se vuelva a repetir. Estamos tratando con ciertas estrategias aprovechando que tiene una derecha pesada y enfocando en las patadas. Cuando regrese va a realizar una pelea inteligente mezclado el muay thai con el ‘jab dance’, auguró.

La segunda pelea, ante la experimentada Pan Jenni Lee, estaba pautada para finales del pasado mes, pero una lesión en uno de los tobillos de Dashimar la obligó a posponer su retorno.

Deshimar Rodríguez lució con orgullo la bandera de Puerto Rico luego de su primer combate en MMA.

Deshimar Rodríguez lució con orgullo la bandera de Puerto Rico luego de su primer combate en MMA. (Suministrada)

Ahora su equipo de trabajo se encuentra en negociaciones para volver a pautar el pleito, preferiblemente ante la misma oponente. Actualmente, Dashimar Rodríguez Rivera pelea para la promoción V3 Fights, aunque vislumbra también ver acción en la empresa Dead Serious MMA.

Con cada combate, la ponceña espera poder poner el nombre de su isla en alto, ya que lleva a Ponce y Puerto Rico en su corazón. Para muestra, solo hay ver la entrada de su primer compromiso, la cual realizó al son de un tema de Lucecita Benítez.

Una vez logre renombre, la meta de los Rodríguez es dar el salto a Bellator y luego de eso finalmente pelear en el octágono de la UFC.

Publicado: 20 de abril del 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jugadores de los Brujos de Guayama celebran el triunfo.

Brujos logran el pase a la final del Sur

Los Brujos de Guayama poncharon anoche su boleto para la serie final ...

Edwin "Chin" Valentín debutará como profesional en Caguas. (Voces del Sur)

Encaminado a impresionar en su debut profesional Edwin “Chin” Valentín

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La vida de Edwin “Chin” ...

Integrantes de los Peces Voladores de Salinas.

Peces Voladores de Salinas clasifican a la final del Sur

Los Peces Voladores de Salinas clasificaron anoche a la final de la ...