Widgets Magazine
Home / Noticias / Peñolanos dan apoyo en el campamento contra incineradora de Arecibo
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas visitaron y dieron apoyo ayer a sus pares en el Campamento contra el incinerador de Arecibo. (Facebook / Vive Borikén Puerto Rico)
Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas visitaron y dieron apoyo ayer a sus pares en el Campamento contra el incinerador de Arecibo. (Facebook / Vive Borikén Puerto Rico)

Peñolanos dan apoyo en el campamento contra incineradora de Arecibo

Integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas visitaron ayer a sus pares en el Campamento contra el incinerador de Arecibo y les manifestaron que sumar adeptos a la lucha toma tiempo, pero que eventualmente su mensaje calará en la comunidad.

“También hemos pasado por situaciones difíciles donde hay poca gente, pero poco a poco se va educando, orientando y la gente va tomando conocimiento y perdiendo el miedo. La gente va a venir a darle el respaldo tan necesario, activo, a todos ustedes”, expresó un peñolano, según consta en un vídeo publicado en la página de Facebook de la organización Vive Borikén.

El activista, que se identificó como biólogo, señaló que inevitablemente se tendrán que enfrentar a unas “agencias públicas que vienen rápido a reprimir”, mientras agencias reguladoras como la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Salud se niegan a atender sus reclamos.

“Lamentablemente, ese es el país que nos han dejado y por eso las comunidades tienen que coger el timón, tomar acción y sacar la cara voluntariamente porque ninguno de nosotros está aquí ganándose un cheque ni un regalo del gobierno. Al contrario, lo que nos estamos, entre comillas, es buscando dos cantazos o macanazos”, expresó el manifestante.

El peñolano aprovechó para felicitar, a nombre de sus compueblanos, a los arecibeños que recientemente montaron un campamento para intentar evitar que la empresa Energy Answers construya una planta incineradora de basura en su pueblo. Cabe señalar que a los residentes de Peñuelas que se oponen al depósito de cenizas de carbón en los vertederos de su municipio igualmente les preocupa el desarrollo de la incineradora, pues se tiene la intención de llevarles también el residuo de la quema de basura.

“Hay que seguir solidarizándonos y ayudándonos para poder también dar el cantazo aquí contra la incineradora y lograr ese triunfo tan contundente”, manifestó.

Por su parte, Myrna Conty, de la Coalición Anti Incineración, recabó el apoyo del país a la causa de estos arecibeños.

“Si la gente no se tira a la calle, no hay manera de detener esto. Todos estamos ocupados, pero hay que sacar un poquito de tiempo porque aquí se nos va la vida. La contaminación que va a traer esta incineradora para Puerto Rico (es grande). Tenemos que actuar, no es después que tengamos la contaminación encima. No vamos a poder contar con los tribunales ni con el gobierno ni con las agencias. Tiene que ser con nosotros, con el pueblo”, afirmó Conty.

La resistencia ciudadana en Peñuelas, sumada a una determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre la validez de una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en su jurisdicción, lograron detener esta práctica desde finales del año pasado.

El material proveniente de la planta de Applied Energy Systems en Guayama se ha depositado en los vertederos Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste, y Ecosystems. Durante una década, también se depositaron toneladas de cenizas en proyectos de construcción de caminos y urbanizaciones en el Sur del país, así como en otras regiones.

Publicado: 19 de abril de 2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jugadores de los Brujos de Guayama celebran el triunfo.

Brujos logran el pase a la final del Sur

Los Brujos de Guayama poncharon anoche su boleto para la serie final ...

Edwin "Chin" Valentín debutará como profesional en Caguas. (Voces del Sur)

Encaminado a impresionar en su debut profesional Edwin “Chin” Valentín

Pedro A. Menéndez Sanabria Voces del Sur La vida de Edwin “Chin” ...

Integrantes de los Peces Voladores de Salinas.

Peces Voladores de Salinas clasifican a la final del Sur

Los Peces Voladores de Salinas clasificaron anoche a la final de la ...